Concurso Centro Cultural en Benidorm
Benidorm Cultural Centre competition

 

Wang wei

Juan Navarro Baldeweg

 

Primer premio / First prize

 

El Centro Cultural ocupa la manzana, organizándose con una arquitectura en torno a patios. La propuesta considera esa ocupación como un volumen de altura constante, salvo el auditorio, que sobresale hasta la altura requerida de 27 metros y, por tanto, la propuesta tiene un carácter compacto, llenando el solar del ensanche en un modo distinto al de la típica arquitectura de Benidorm, de edificios en altura exentos y rodeados de jardines. El Centro expresará su carácter singular en la ciudad, precisamente por ese tratamiento del solar de un modo complementario.

El clima dulce de Benidorm nos hace pensar que los patios serán muy usados, como estancias y vestíbulos al aire libre, con un grado variable de intimidad apropiado a las diversas actividades. Somos conscientes de la importancia de la cubierta, que será tratada como una fachada, visible desde los edificios altos de su entorno.

El patio de la esquina de la Avenida Europa y calle Ibiza está concebido como un patio blanco grande, casi vacío, que conduce a los otros patios con vegetación y más íntimos (azul y verde). Además existen unos patios en la planta alta que corresponden a la Escuela de Danza y Música respectivamente y que permiten su uso para desarrollar actividades al aire libre. Por tanto, el conjunto de estos patios se organiza y enlaza en el espacio de manera tridimensional, ascendiendo y tallándose en el volumen construido. Esta figura de los patios recortándose y equipándose con superficies vegetales, nos permite hablar de la cubierta como "cubierta-jardín".

La propuesta permite combinar y dosificar la independencia o la unidad de las actividades del Centro según los deseos flexibles y orgánicos de uso. La independencia viene asegurada por las entradas diferenciadas, que permiten un control particular de cada tipo de actividad.

Un elemento especialmente cuidado es la forma en que se inserta el Auditorio y los vestíbulos. Estos disponen de luz cenital conseguida por medio de unas bolsas luminosas formadas por paredes de cristal opalino. El volumen del techo acústico queda así flotando en un perímetro traslúcido. La sala y vestíbulos poseen una atmósfera muy especial.

La Sala Mayor, con un aforo de 1 200 personas, se ha desarrollado en esta segunda fase del proyecto en una sola planta, lo que es idóneo para la actividad de congresos y asambleas, por la conveniencia de que todos los asistentes puedan verse y hablar entre sí.

El oscurecimiento de la sala se logra con cortinas opacas motorizadas al nivel de las entradas de luz (como ocurre en el Palacio de Congresos de Salamanca). La concha acústica es de losa fina (unos 20 cm) de hormigón ondulado, con relieve escalonado excepto en las zonas de reflexión, que son planas, resultantes de la intersección entre las inclinaciones favorables y la onda. Esta losa podría prefabricarse y formar parte de la estructura general de cubrimiento de la sala.

La Sala Menor o de ensayos tiene entrada desde la planta de camerinos y el taller del escenario (acomodado a los ensayos) y desde la cota de entrada (± 0). Goza también de luz natural desde arriba. La Sala, con un aforo de 450 personas, puede subdividirse en dos o tres salas más pequeñas.

Los parámetros que encierran los vestíbulos interiores son, en general, de color ocre, destacándose las bolsas de luz opalina. Las butacas de la Sala Mayor y Menor son de terciopelo gris plata. El suelo es de madera.

Los suelos de los vestíbulos interiores son de piedra caliza apomazada de color dorado. Los patios exteriores se pavimentan de la misma piedra abujardada y en forma de suelo flotante.

Todo el proyecto se tratará con materiales contrastados y organizados como pieles concéntricas que se descubren como cortinas. Hay una envolvente de paneles de aluminio lacado en las formas irregulares de la esquina entre la Avenida Europa y la calle Jaén y a lo largo de la calle Ibiza. Los muros perimétricos en su cara externa son de mampostería en seco de piedra caliza ocre, característica de la tradición alicantina. Las paredes de los patios vienen definidas para conseguir el ambiente y el color deseado en cada uno. La estructura del edificio es de hormigón.

La cubierta en su concepción sugiere , como se ha dicho, un jardín con patios excavados y suscita el uso vinculado a las actividades concretas: danza y música.

La diversidad de situaciones proyectadas en relación a la luz y la sombra tratan de sacar el máximo partido a un proyecto consciente de la atmósfera alegre de Benidorm. El proyecto es como un paisaje abstracto, otorgando a la luz un protagonismo deliberado.

The Cultural Centre covers a city block, and is organised with an architecture around a series of patios. The proposal considers this occupation as a volume of the same height, except for the auditorium, which rises to the required height of 27 metres. The proposal is therefore of a compact nature, filling the plot of the urban expansion area in way that is different from the typical architecture of Benidorm, an architecture of buildings of unobstructed height and surrounded with gardens. The Centre will express its unique character in the city, precisely due to this complementary type treatment of the site.

The pleasant climate of Benidorm brings us to think that the patios will be very much used, as open areas for relaxation, with a variable degree of privacy appropriate to a variety of activities. We are aware of the importance of the covering, which will treated as a façade, visible from the high buildings in the area. The patio on the corner of Avenida Europa and the Calle Ibiza is conceived as a large white patio, almost empty, which leads to other more intimate (blue and green) patios with vegetation. There are also other patios on the upper floor which correspond, respectively, to the Schools of Dance and Music, and which will allow for their use for open air activities. This group of patios is, then, organised and joined together three-dimensionally, rising up and carving themselves out within the constructed volume. This figure of the patios cut out within the architecture and provided with a covering of vegetation allows us, then, to refer to the covering as "garden-covering".

The proposal allows for the combination and dosification of the independence or the unity of the activities of the Centre according to the flexible and organic requirements for its use. Its independence is assured by the differentiated entrances, which allow for a specific control for each type of activity.

One element which has especially been taken into consideration is that way in which the Auditorium and the foyers are inserted into the complex. These will have zenithal lighting obtained by means of luminous pockets formed by walls of opaline glass. The volume of the acoustic roof thus floats in translucid perimeter. The hall and foyers possess a very special atmosphere.

The Main Hall, or Sala Mayor, with a capacity for 1.200 persons, has been developed in this second phase of the project on only one floor, which is ideal for the activity of congresses and assemblies, making it possible for all of the people attending to see each other and converse freely among themselves. The darkening of the hall is managed by means of motorised opaque curtains at the level of the light entries (as is the case in the Palace of Congresses in Salamanca). The acoustic shell is made of a fine (app. 20cm.) undulated concrete slab, with step relief except in the reflection areas, which are flat, resulting from the intersection between the large inclinations and the wave. This slab could be pre-fabricated and form part if the general structure of the covering of the hall. The Sala Menor, or rehearsals hall, has an entrance from the floor on which the dressing rooms and the stage workshop (next to the rehearsal room) are located and from the entrance level (+-0). This area also enjoys natural light from above. This Hall, with a seating capacity for 450 people, can be sub-divided into two or three smaller halls. The parameters that enclose the interior foyers are, in general, of an ochre colour, highlighting the pockets of opaline light. The seating in the Sala Mayor and in the Sala Menor is finished in silver grey velvet. The floor is made of wood. The floors of the interior foyers are done in golden colour pumiced limestone. The outside patios are paved with the same granulated stone in the form of floating floor.

The whole of the project will use materials which are contrasted and organised like concentric skins which are uncovered like curtains. There is a sweep of lacquered aluminium panels in the irregular forms of the corner between the Avenida Europa and the Calle Jaén and all along the Calle Ibiza. The perimetric walls on their outer face are dry masonry ochre limestone, characteristic of the Alicante tradition. The walls of the patios are defined to achieve the desired feeling and colour in each one of them. The structure of the building is concrete.

The covering in its conception suggest, as mentioned above, a garden of excavated patios and is designed for use related to concrete activities: dance and music.

The diversity of the projected situations in relation to the light and to the shade attempts to take maximum advantage of a project conscious of the joyful atmosphere of Benidorm. The project is like an abstract landscape, granting a deliberate prominence to the light.















Planta +15,50 / Plan +15,50

 

Seccion transversal / Cross section Seccion transversal / Cross section Planta +3,50 / Plan +3,50 Planta 0 / Plan 0