Premio 96/Prize 96

Dibujo / Sketch Centro de salud "El Toscar". Elche - Carrús
"El Toscar" Health Centre. Elche - Carrús

Arquitecto/Architect: Alfredo Payá Benedito

 

CUANDO LEAS ESTA CARTA
Puede que cuando leas esta carta, estemos ya en el avión. Nos vamos a Roma a visitar Sant’Ivo della Sapienza.

¡No dejes de ir a ver el Centro de Salud! Hablaremos a la vuelta.

( Pd.: ¡Escribe tu también hacia atrás la palabra Roma! )

El espacio que veo desde la ventanilla es tan uniforme que lo ignoro, necesito un plano, una linea, un punto…, para percibir el vacio; (es curioso) solo a partir de ahí puedo empezar a mirar lo que no esta,… y quizas sea esto también lo más heróico de los sentimientos…

Es desde el vacio, desde la misma cesura, o desde la misma traza que divide la ciudad en llenos y vacios, desde donde se genera este edificio.

Hay puntos de partida que desde el inicio llevan asociadas una serie de ideas que fluyen entrelazadas. La idea de cesura nos conduce a los espacios activos. La necesidad de recorrido lleva asociada la recomposición posterior, la continuidad de espacios, al matiz, al contraste, la alternancia, la luz, a la incorporación de los ciclos naturales, a la atmósfera.

Luego viene la autenticidad que hay en todas las obras que buscan una verdad, la fidelidad que mantiene a sí mismo el pensamiento en las diferentes escalas. Todas estas palabras están en el Centro de Salud. Veremos otros cuerpos con la misma piel, pero la acumulación de impresiones, la experiencia real, las sensaciones, las atmosferas, los matices, son intrasferibles.

Dicen algunos escritores que los libros se escriben para salvar matices que de otra manera se perderían para siempre, una mirada en un tren que anunciaba el primer beso en la terraza de un hotel, una sonrisa llena de ternura que arranco el recuerdo y que nadie vio…

Mientras tanto, nosotros intentamos hacer redes con las palabras para capturar la arquitectura, y ella siempre permanecera quieta reflejandonos como un espejo.

Armando Sempere
Abril 2000


BY THE TIME YOU READ THIS LETTER
By the time you read this letter we’ll probably be on the plane. We’re off to Rome to see Sant’Ivo della Sapienza.

You have just got to go and see the Health Centre! I’ll talk to you when we get back.

(By the way, try writing the word Roma backwards).

The space I see from the window is so uniform I ignore it. I need a plan, a line, a point... to see the emptiness; (it’s odd) it’s only then that I can start to watch what isn’t there, ... and that may well be the most heroic thing about feelings...

Out of emptiness, out of the caesura itself, or out of the line that divides the city into full spaces and empty spaces, that’s where this building is generated.

There are starting points that right from the beginning are associated with a series of ideas that interweave as they flow. The idea of the caesura leads us to active spaces. The need for a route is associated with its subsequent recomposition, with the continuity of spaces, nuance, contrast, alternation, light, the incorporation of natural cycles, the atmosphere.

Then there’s the authenticity that all the works that try to find a truth have, the faithfulness of thought to itself on all the different levels. All these words are there in the Health Centre. We may see other bodies with the same skin but the accumulation of impressions, the real experience, the feelings, the atmospheres and the nuances can’t be transferred.

Some writers say that books are written to preserve nuances that would otherwise be lost forever: a look on a train that foretold the first kiss on a hotel terrace, a tender smile at a memory that nobody saw...

Meanwhile, we try to make nets out of words to capture architecture and architecture will always stay still and reflect us like a mirror.

Armando Sempere
April 2000

Imagen del acceso / Access view

Planta primera / First floor plan

Planta baja / Ground floor plan

Imagen del pasillo interior / Interior corridor view

Vista exterior / Exterior view

Situación / Location
Calles Vicente Fuentes Sansano y León Sánchez Sáez. Elche

Proyecto / Project
1990

Fin de obra / Completion
1996

Promotor / Client
Servei Valencia de Salut

Empresa / Contractor
Dragados

Colaboradores / Collaborators
Fernando Cortés, aparejador /
quantity surveyor
Fernando Rodríguez, aparejador /
quantity surveyor
Domingo Sepulcre, estructura /
structure
Antonio Sánchez, electricidad /
electrical installations
José Mir, climatización /
climate control

Fotografo / Photographer:
Alfredo Payá Benedito

La condición del solar, recayente a dos calles perpendiculares pero con la esquina ocupada por una edificación, se convierte en la coartada del proyecto.

Hay que construir un solo edificio dando a dos calles sin solución de continuidad, para ello se disponen dos piezas macizas que, ciñéndose a las alineaciones y desarrolladas perpendicularmente a éstas, dejan unos vacíos por los que se penetra. Estos vacíos funcionan como vestíbulo exterior del edificio y , desde éste, se produce el acceso al Centro mediante una pieza de cristal a modo de puente que une las otras dos.

Ya en el interior, el edificio se organiza desde el espacio de conexión a través de dos ejes de circulación perpendiculares que separan las zonas de consulta y las de espera.

La estructura ayuda a entender esta relación de espacios; existe una crujía de 7,20 m. que define las zonas de trabajo y otra de 3,60 m, que organiza las esperas, vacíos y patios en las diferentes plantas.

Se persigue la idea de espacio único en las zonas públicas manteniendo relaciones visuales entre las otras plantas.

La relación con el exterior se establece mediante una fenestración a base de lajas de ventanas apaisadas, pensadas desde el interior, dejando que la luz natural cualifique y refuerce la idea del edificio, cerrado atrás y abierto sobre el espacio interior de parcela.

The nature of the site, looking onto two perpendicular streets but with the corner occupied by buildings, becomes the excuse for the project.

A single building is to be built, facing onto two streets without a break. As a result, two solid volumes follow the line of the street and are placed perpendicular to it, leaving some empty spaces through which they are entered. These spaces serve as an exterior lobby from which the Centre is entered via a glass body like a bridge which unites the other two.

Once in the interior, the building is organised off these connecting spaces by two perpendicular circulation axes which separate the surgeries and waiting areas.

The structure helps us to understand the relations between the spaces: a 7.2 metre span defines the work areas and another, of 3.6 metres, organises the waiting rooms, the neutral spaces and the courtyards on the different floors.

The idea of a unified space for the public areas while maintaining visual relationships between the other floors is pursued.

The relationship with the exterior is established via slab-like landscape windows which are designed from the interior out and allow the natural light to qualify and reinforce the idea of the building, which is closed at the back and open onto the interior space of the site.

 

Alzado su / South facade Sección / Section Alzado noroeste / NE facade Planta tercera / Third floor plan Planta segunda / Second floor plan