Mención 96/Mention 96

Fachada a plaza San Luis Beltrán / San Luis Beltrán square facade Vista interior / Interior view

Arquitectos/Architects:
Juan Añón gomez
Rafael Martínez Sánchez
José M. Herrera García
Restauración del Almudín. Valencia
Restoration of the Almudín. Valencia 

 

El Almudín de la ciudad de Valencia, es un edificio destinado a la distribución del trigo de la ciudad hasta finales del s. XIX, desde su implantación en el recinto del alcázar islámico, en las primeras décadas de la fundación cristiana.

Fundamentalmente construido en la etapa gótica, ha sido objeto de un proceso aditivo en su configuración arquitectónica progresiva, desde la formación originaria en tomo a un patio descubierto con arcadas, ampliada a lo largo del s. XV, hasta su evolución que recuerda inequívocamente los tipos basilicales, como resultado de la sobreposición de los tejados hacia fines del Quinientos.

Su planta trapecial, resultante de la construcción de una crujía única vertida al patio central con seis arcos de medio punto en los lados mayores y dos en cada uno de los menores, que son apuntados en el occidental, adquiere una mayor complejidad por la duplicación de la crujía en el lado oriental con motivo de la incorporación de un atrio recayente a la plaza de S. Luis Beltrán. La relación con las calles era estrictamente defensiva, con almenado, como correspondía a un edificio que en determinados momentos custodiaba un componente fundamental en las subsistencias de la ciudad. Su doble acceso se producía a través de una portada de piedra, de medio punto con capialzado y amplias dovelas, cerrada con portada de madera, en el centro de la fachada de mediodía y también por las aperturas de la Plaza.

Desde la plaza de S. Luis Beltrán, se accede al edificio por un recuperado pórtico de cantería, formado por tres arcos de medio punto, de modo que el vano central tiene entre sus arcadas otros vanos menores interpuestos adintelados "a regla" de los arranques. Este sorprendente hallazgo en el curso del proceso de la restauración, que ha conmovido a los medios historiográficos locales cuanto a los profesionales de la arquitectura, confiere una singular identidad formal al edificio, y así ha sido apreciado en su significación como obra emblemática del prerrenacimiento o tardogótico valenciano.

La restauración de este monumento, ha supuesto la primera actuación global y coherente de su historia marcada por obras fragmentadas. Los criterios conductores de la actuación arquitectónica han sido:

CRITERIOS DE ADECUACIÓN ESTRUCTURAL
Los problemas detectados en el sistema estructural del edificio consistían en cedimientos en determinadas cimentaciones de los soportes de arcos y esquinas interiores, desplomes en los muros situados a mediodía y fuertes agrietamientos, pésimo estado de los elementos resistentes del entramado de madera en las naves laterales y en la nave central, degradación progresiva de la base de las fábricas portantes, compuestas generalizadamente por argamasas de tierras con gravas, mampuestos y cal (tapial común de las bases de los muros exteriores), así como por cantería de sillares de tamaño desigual en zonas localizadas: las esquinas del edificio, las portadas y los soportes de los arcos.

Ante tales problemas, las medidas adoptadas han consistido en la recuperación correctora de la concepción original del sistema de transmisión de las cargas de muros portantes y arcos, así como la adecuación de los nuevos elementos resistentes de madera de cubierta a su correcta posición y diseño para el orden de transmisión axial de las cargas sobre los soportes inferiores, conservando la composición básica del entramado existente (según los datos historiográficos su última reposición data del otoño de 1874)

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN CONSTRUCTIVA
A partir del conocimiento preciso de las técnicas constructivas históricas representativas utilizadas y de sus procesos de deterioro: cantería, fábricas (tapial común, tapia real o valenciana y fábrica de ladrillo), morteros de cal hidráulica y arena y formación de las cubiertas de teja árabe, el trabajo de recuperación constructiva de tales procedimientos, ha sido determinante para la apreciación de las texturas características del edificio.

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN FORMAL
—Apertura de la portada cegada de acceso desde la plaza de S. Luis Beltrán.
—Valoración imprescindible de una planta diáfana incapaz de admitir ninguna compartimentación horizontal o vertical.
—La apertura de las almenas a la luz, tras su tosco tabicado, que ocultaba su presencia interior.
—Eliminación de los enmascaramientos de las fábricas de cantería ocultas y valoración de la portada adovelada de medio punto con capialzado trasero.
—Adopción de una plementería de madera laminada encolada y tableros cerámicos, como entramado y soporte de los nuevos faldones de la cubierta de teja, con un trazado corrector análogo y formalmente revelador de la adición realizada sobre una concepción previa del edificio.
—Recuperación del nivel original del pavimento del edificio, antes de su pavimentación de finales del S. XVI, que significó el acortamiento de los pedestales de las pilastras de piedra de la nave.
— Evocación del paso de ronda tras las almenas originales, mediante la incorporación de una escalera y una pasarela con materiales ligeros y diferenciados.
—Valoración de los caracteres singulares del edificio mediante operaciones de restauración de partes sustanciales ocultas y de sustitución analógica de elementos irrecuperables o alterados.
—Clarificación de la evolución arquitectónica del edificio y de su relación con el entorno histórico y urbano, incorporando un diseño elemental de la Plaza de San Luis Beltrán.

RECUPERACION DE LOS OFICIOS APLICADOS
En los paramentos superiores sobre las arcadas de la nave central, se conservaban en regular estado las pinturas al temple-cola consistentes en iconografías populares de los siglos XVII y XVIII. Tales trabajos pictóricos alegóricos y conmemorativos tienen desigual valor artístico, nunca notable, pero forman parte consustancial de la "atmósfera" histórica del edificio.

CONCLUSION
El valor monumental del edificio, corroborado oficialmente en 1969 con su declaración, queda confirmado por su significación civil en la historia de la ciudad, con una permanente utilidad en su larga existencia, incluida su meritoria reutilización como Museo Paleontológico hasta el año 1991.

The Almudín of the city of Valencia was the wheat distribution granary for the city until the end of the 19th century. It was built within the Moorish citadel during the first decades after the Reconquest.

Its construction largely dates from the Gothic period but a series of additions to its architecture were made in successive periods. The original building was an open courtyard surrounded by arcades. This was enlarged over the 15th century and evolved until it became strongly reminiscent of a basilica type of architecture when it was roofed over at the end of the 16th century.

Its trapezium-shaped plan arises out of the construction of a single bay over the central courtyard, which has six semicircular arches on the long sides and two on each of the short sides: the western ones are pointed. It became more complex when this bay was duplicated on the eastern side as a result of the addition of an atrium that gives onto the square of San Luis Beltrán. The building’s relation to the streets was strictly defensive, with battlements, as befitted a building that defended an essential part of the city’s food supplies at certain times in history.

The Almudín had two access points: the stone portal in the centre of the south façade, which is a semicircular arch with wide voussoirs and a raised interior reveal closed by a large wooden door, and the atrium onto the square of Saint Luis Beltrán.

The building is entered from the square through the rediscovered stone portico, which is composed of three semicircular arches and constructed in such a way that the central bay has smaller openings under lintels placed at the springing line of the arches. This surprising find during the restoration process, which was as exciting for local historians as it was for architects, endows the building with a unique formal identity. Its significance has been recognised and the Almudin has become a symbol of the Valencian Pre-Renaissance or Late Gothic period.

The restoration of this building is the first global, coherent project in its long history of fragmentary works. The criteria that guided the architectural work were:

STRUCTURAL RESTORATION CRITERIA
The structural problems detected were that the foundations supporting certain arches and interior corners had given way, the walls on the south side were out of vertical and had large cracks, the structural timbers of the roof over the central and side naves were in extremely poor condition and the bases of the load-bearing fabric were progressively deteriorating. The latter is mainly composed of a mixture of earth, gravel, stone and lime (the tapial común or common cob that makes up the base of the external walls), with ashlar masonry of unequal sizes at particular points: the corners of the building, the doorways and the arch bases.

In view of these problems, the steps taken were a corrective recuperation of the original concept of the load transmission system of bearing walls and arches and an appropriate use of new structural roof timbers, correctly positioned and designed for axial transmission of loads over the supports beneath while preserving the basic design of the existing structure (which, according to the records, was last replaced in autumn 1874).

BUILDING RESTORATION CRITERIA
The starting point was a precise knowledge of the historic building techniques that were typically used and the ways in which they deteriorate: stonemasonry, fabrics (‘common cob’, ‘royal or Valencian cob’, brick), slaked lime and sand mortars and ‘Arab tile’ roofing styles. The reconstruction of these building procedures is decisive for the appreciation of the characteristic textures of the building.

FORMAL RESTORATION CRITERIA
—Opening up the blocked-off portal onto the square.
—Considered essential: an open space with no horizontal or vertical compartmentalisation.
—Making the battlements visible by removing the rough partitioning that was hiding them from interior view.
—Removing the maskings that concealed the masonry fabric and enabling the doorway’s semicircular arch voussoirs and raised interior reveal to be appreciated.
—Using glue-laminated timber ribbing and a ceramic web as the supporting structure for the new tiled roof covering. Based on a prior concept of the building, it is an analogous while correcting the structure and formally revealing the addition.
—Recovering the original level of the floor before paving at the end of the 16th century shortened the plinths of the stone pillars of the nave.
—Evoking the sentry walk behind the original battlements by means of a lightweight gangway and stairs, clearly differentiated.
—Enabling the unique features of the building to be appreciated by restoring substantial parts that had been hidden and replacing elements that were beyond recovery or damaged with similar materials.
—Clarifying the architectonic evolution of the building and its relation to its historic and urban surroundings, including a basic design for the square.

ART RESTORATION CRITERIA
Glue-based distemper paintings in the popular style of the 17th and 18th centuries, in mediocre condition, were preserved on the upper faces of the walls over the arcades of the central nave. These allegorical and commemorative works are of unequal artistic value, and none are exceptional, but they are an inherent part of the historic "atmosphere" of the building.

CONCLUSION
The Almudín’s historic value was officially recognised when it was listed in 1969. This building has played a significant part in the history of the city and has been in continuous service throughout its lengthy existence, including the period up to 1991 when its commendable new use was to house the Palaeontology Museum.

Vista interior nave central / Central nave interior view

Vista interior / Interior view

Emplazamiento / Locatión:
Pl. San Luis Beltrán de Valencia

Fecha de inicio obra / Starting date:
1992

Fecha final obra / Comnpletion date:
1996

Empresa promotora / Client: Ayuntamiento de Valencia

Constructora / Contractor:
Fomento de Construcciones y Contratas SA

Arquitectos técnicos / Technical architects:
Rafael Martínez Sánchez
Juan Rubio Martínez

Fotografías / Photographs:
Miguel Ángel Valero y otros / & others

 

Plano de situación / Site plan Planta distribución / Distribution  plan Alzado C. Almudín / Almudín street facade Sección longitudinal / Longitudinal section Alzado plaza San Luis Beltrán / San Luis Beltrán square facade Sección transversal / Cross section