Premio 96/Prize 96
La
cúpula en la arquitectura moderna valenciana. Siglos XVI a XVIII The Dome in Modern Valencian Architecture. 16th to 18th centuries |
Arquitecto/Architect: Rafael Soler Verdú |
La tesis doctoral "La cúpula en la arquitectura moderna valenciana. Siglos XVI a XVIII. Metodologías de estudios previos para las arquitecturas de sistemas abovedados ", se inscribe dentro de los temas de investigación, relacionados con el patrimonio arquitectónico. Entendemos que uno de los problemas más importantes que plantea su conservación, consiste en la puesta a punto de instrumentos y métodos científicos que permitan su lectura, conocimiento y valoración. Sólo desde esta óptica, serán posibles intervenciones que vayan más allá de la preservación de valores formales y que respeten la autenticidad de los materiales y sistemas constructivos, de la arquitectura. El estudio supone una primera aproximación al conocimiento material de las cúpulas erigidas, en el territorio sometido a la influencia de la capital valenciana, considerada, como foco difusor de las diversas novedades arquitectónicas a lo largo de estos tres siglos. El trabajo, se inicia desde una visión lejana, estudiando "Los grandes artífices"(01) y desde un plano teórico, se analizan " Los tratados"(02) , para acabar definiendo nuestra praxis, una vez contextualizada, mediante " El Catálogo de Diseños de la Real Academia de BBAA de San Carlos"(03) y "Las Cúpulas construídas"(04) En una primera fase, se ha realizado un inventario, basado en una prospección bibliográfica, que ha recogido los testimonios más relevantes acerca de las cúpulas y su cronología. Es de destacar no sólo la extraordinaria importancia de alguna de ellas, sino su elevada densidad, ya que se han localizado, en más de un centenar de edificios, casi en su totalidad iglesias. (para la ciudad de Valencia se reseña treinta y cuatro) Despues de realizar un amplio análisis de las características de las cúpulas valencianas, en el período acotado, en la tesis doctoral, se presenta una metodología basada en las recomendaciones de las cartas internacionales de restauración, y que cabe encuadrar con algunos matices de conservacionista. La arquitectura como documento de cultura material, exige no sólo un respeto de sus características, espaciales, estilísticas o compositivas, sino tambien de sus sistemas constructivos y sus materiales. No debemos de olvidar que " se restaura sólo la materia de la obra de arte" como nos recuerda Cesare Brandi. A partir de estas premisas, nuestra metodología, es un instrumental necesario para efectuar el analisis y el diagnostico. La clave es entender el concepto de construcción, como hecho cultural, como sistema linguistico y cuyas reglas rigen el discurso de la intervención en el patriimonio arquitectónico, que no puede quedar reducido a supuestos teóricos, a meras intenciones. La conservación del patrimonio arquitectónico, solo lo entendemos, como un acto creativo, desde la arquitectura. Aunque practicamos la interdisciplinaridad. las colaboraciones de expertos, en ciencias o técnicas puntuales, documentalistas o historiadores, no deben de hacernos olvidar, su carácter de especialista, su visión, incluso en muchas ocasiones su valoración parcial, que debe de quedar integrada, subordinada, al hecho arquitectónico. La tesis tiene como objetivo proporcionar un conocimiento y unos criterios de valoración que permitan obtener unos parámetros, que constituyan una referencia, que posibilite una intervención rigurosa en la que se plantee su conservación como fin primordial de la intervención. Con todo lo anteriormente expuesto se abre un camino de aplicación práctica, inmediata a nuestro maltratado patrimonio. |
The
PhD thesis "The Dome in Modern Valencian Architecture. 16th
-18th centuries. The methodology of preliminary studies for
vaulted systems" comes under the lines of research that are concerned
with our architectural heritage.
One of the greatest problems in historical preservation is the development of scientific tools and methods for the reading, knowledge and appreciation of historic buildings. Only this perspective makes it possible to achieve more than a preservation of formal values and respect the authenticity of the materials and construction methods of this architecture. This study is a first approach to the material knowledge of the domes that were built within the sphere of influence of the Valencian capital, which is considered the focal point of the various architectonic innovations that were introduced during the three centuries in question. The starting point is a view from afar that studies "The great architects" (01). "The treatises" (02) are then studied from a theoretical point of view and finally, having placed it in context, the praxis is defined in "The catalogue of designs of the Royal Academy of Fine Arts of San Carlos" (03) and "Built domes" (04). The first step was to draw up an inventory, based on an exploration of the literature, that gathers together the most salient evidence concerning the domes and their chronology. Not only the extraordinary size of some of these but also their high density are noteworthy, as they are to be found in over a hundred buildings, almost all of them churches (thirty four in the city of Valencia alone).
After an extensive analysis of the characteristics of the Valencian domes of the period, this thesis presents a methodology based on the recommendations of the international charters concerning restoration, which may be placed within the framework of certain conservationist considerations. Architecture, which documents material culture, demands not only that its spatial, stylistic and compositional characteristics be respected but also its building methods and materials. We should not forget that "only the materials of the work of art are restored", as Cesare Brandi reminds us. Given these premises, the methodology is a necessary tool for analysis and diagnosis. The key is to understand the concept of construction as a cultural act and as a language system with rules that govern the discourse of operations on the architectural heritage. This cannot be reduced to theoretical assumptions or mere intentions. The preservation of the architectural heritage, as a creative act, can only be understood through architecture. Although we employ interdisciplinary practices, with collaboration from experts in specific scientific or technical matters, documentalists and historians, this should not lead us to forget that their expertise, their vision and even, on many occasions, their partial appraisals must be integrated into and subordinated to the architecture itself.
The intention of this thesis is to furnish information and criteria for assessment which will lead to the establishment of parameters that may be used for reference, thus making it possible to act with rigour and postulate conservation as the main purpose of the operation. The foregoing opens up paths of immediate practical application to our ill-treated heritage. |
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Director de Tesis / Thesis
supervisor: I. LAS CUPULAS DE LA ARQUITECTURA VALENCIANA DE LOS SIGLOS XVI A XVIII. II. METODOLOGIAS DE ESTUDIOS PREVIOS III. APLICACION DE LA METODOLOGIA. IV. PROPUESTAS Y CONCLUSIONES. / CONTENTS. INTRODUCTION. I. DOMES IN THE VALENCIAN ARCHITECTURE OF THE 16th TO THE 18th CENTURIES. II. METHODOLOGIES FOR PRELIMINARY STUDIES. III. APPLICATION OF THE METHODOLOGY. IV. PROPOSALS AND CONCLUSIONS. |
NOTAS.
(01) LOS GRANDES ARTIFICES.Esta vía analiza los rasgos y las caracteristicas generales de las cúpulas del periodo de estudio, tomando como referencia un ámbito amplio, incidiendo particularmente las experiencias más destacadas del panorama europeo y de modo especial , de aquellas que hayan tenido una mayor influencia, sobre nuestro entorno cultural.Los grandes artífices seleccionados, son geniales creadores, que aportan grandes innovaciones. Nos legan su excepcional obra construída y además la mayoría de ellos, exponen sus teorías en célebres tratados, lo que nos permite comparar sus proyectos y sus realizaciones, en una relación dialéctica enriquecedora, con el objetivo de conocer, de su arquitectura construida y o dibujada : las técnicas, los materiales, los sistemas constructivos. (02) LOS TRATADOS Y LAS CUPULAS. Es indiscutible que los tratados, son una importante fuente de conocimiento. Permite reflexionar acerca del estado de los oficios y de la praxis constructiva, por lo que constituyen una referencia ineludible. Los tratados estudiados , son aquellos que tienen una mayor afinidad, que ejercen una mayor influencia. El primer tratado cuyo estudio considerabamos inprescindible, era el " De la Montea y Cortes de Cantería " de Tomas V. Tosca, la personalidad de su autor, la fecha y lugar de su publicación, asi lo aconsejaban, incluso consideramos inicialmente, que podía ser suficiente. Por el contrario, comprobamos la necesidad de recurrir al tratado que había servido de base para la formación de los arquitectos académicos, " De la Arquitectura Civil " de Benito Bails, extensísimo y de gran interés, que proporciona una documentación básica para el estudio de las cúpulas. Debimos de acudir para profundizar en aquellos aspectos más directamente relacionados con los oficios y técnicas a fray Lorenzo de San Nicolás, a su " Arte y Uso de Architectura", retrocediendo a la primera mitad del seiscientos. El estudio de los tratados lo hemos completado incorporando las " Observaciones sobre la práctica y Arte de edificar " de Manuel Fornés y Gurrea, por su condición de Director de la Academia de San Carlos y arquitecto con una importante obra construida, con referencias muy directas a la praxis local. Pretendemos alcanzar el objetivo de conocer, a partir de sus textos y de sus grabados, como demostramos, en ocasiones alejada y en otras próxima a: la praxis constructiva: A.- los tipos arquitectónicos difundidos. B Los sistemas y técnicas constructivas. C.-Llos materiales utilizados. (03) CATALOGO DE DISEÑOS DE LA ACADEMIA. El Catálogo de Diseños de Arquitectura de la Real Academia de BB.AA. de San Carlos, tiene un notable interés. Es sabido que escasea la documentación gráfica disponible sobre la arquitectura proyectada o construída, por lo tanto el Catálogo supone una afortunada excepción; y constituye una fuente que facilita el conocimiento de las obras del período 1768-1846, en el ámbito valenciano. De la totalidad de la obra gráfica contenida en el citado Catálogo, se han extraído las láminas directamente relacionadas con las cúpulas. Ello posibilita tener una visión global del conjunto de la actividad académica y como objetivo principal, clasificarlas en función de las características formales, o tipologías constructivas y complementariamente informarnos, sobre procesos constructivos o aspectos dimensionales. Dado el carácter proyectual, o de diseño, es importante contextualizar debidamente la información recogida. (04) LAS CUPULAS CONSTRUIDAS. El presente epígrafe se inicia con la confección de un Inventario , de las cúpulas construídas desde la segunda mitad del siglo XVI hasta finales del XVIII , en el territorio sometido a la influencia de la ciudad de Valencia. A partir de un amplio listado, se ha seleccionado una serie representativa de cúpulas construidas y en las que ha sido posible, se obtiene una información adecuada, que permite conocer sus características formales, geométricas y especialmente sus características constructivas. El estudio, el conocimiento de las cúpulas construidas, tiene como objetivo el de determinar rasgos homogéneos, reconocer aspectos y características comunes, afinidad de tipos constructivos o funcionales, empleo de determinados oficios, técnicas, materiales, o en general identificaciones que faciliten establecer clasificaciones, que agrupen según determinados parametros que posibilite, en una fase posterior, aplicar una metodología común. El estudio lo hemos articulado de la siguiente manera. Breve reseña.B. Descripción constructiva.C. Ficha resumen de características. D. Notas y bibliografía.E. Láminas. |
NOTES
(01) THE GREAT ARCHITECTS. This section analyses the features and general characteristics of the domes of the period under study. While its scope is broad, it places particular emphasis on the most noteworthy examples of the European panorama and particularly on those that had the greatest influence on the cultural environment of Valencia. The great architects mentioned are creative geniuses who introduced major innovations. They have left us a legacy of exceptional built works and the majority also expounded their theories in well-known treatises. This enables us to compare their projects and their works in an enriching dialectics and to discover their techniques, materials and building methods through their built architecture and their drawings. (02) THE TREATISES AND THE DOMES. The treatises are, without a doubt, an important source of knowledge. They enable us to reflect on the state of the building trades and practices and are therefore indispensable reference works. The treatises studied are those that show the greatest affinity and exerted the greatest influence. The first treatise it was essential to study was "On the Full-scale drawing and Cutting of Stonework" by Tomás V. Tosca. The personality of the author and the date and place of publication determined this choice. Although initially it was even considered that this treatise might be sufficient, it was found necessary to resort to "On Civil Architecture", by Benito Bails, the treatise that was used as the basic architectural training manual at the Academy. This vast and very interesting work provides basic documentation for the study of domes. For a deeper examination of matters more directly related to trades and techniques it proved necessary to go back to the first half of the seventeenth century, to Fray Lorenzo de San Nicolás’ "Art and Use of Architecture". The "Observations on the practice and Art of building" by Manuel Fornés y Gurrea completed the study of the treatises, as the author was Director of the Academy of San Carlos and an architect with a considerable body of built work and it contains direct references to local practices. The object was to discover the building practices of the time from the texts and engravings (which, as is shown, at times are far from and at others close to the reality): A: common architectural types, B: building systems and techniques, C: the materials employed. (03) CATALOGUE OF DESIGNS OF THE ACADEMY. The Catalogue of Architectural Designs of the Royal Academy of Fine Arts of San Carlos is of considerable interest. This catalogue, a happy exception to the well-known lack of illustrations of architectural designs and buildings, furnishes information on the works of the 1768-1846 period in the Valencia area. Of the total pictorial content of this Catalogue, the plates that are directly related to domes have been copied. This provides an overview of the academy’s activity as a whole and, more to the point, enables the domes to be classified according to their formal characteristics or construction typologies. Additionally, it provides information on building processes or aspects related to size. Given that these are projects or designs, it is important to place the information in its proper context. (04) BUILT DOMES. This section starts by drawing up an inventory of the domes that were built from the second half of the 16th century up to the end of the 18th century in the sphere of influence of the city of Valencia. A representative series of built domes was selected from a long list and, where possible, appropriate information was obtained in order to discover their formal, geometrical and, in particular, their building characteristics. The purpose of studying the built domes was to determine homogeneous features and recognise common aspects and characteristics, affinity of construction or functional types, the use of particular trades, techniques and materials and, in general, to identify associations in order to establish classifications according to particular parameters. At a later stage, this will enable a common methodology to be applied. This study is arranged as follows: A. Brief outline. B. Description of construction. C. Summary of features. D. Notes and bibliography. E. Plates. |