Arquitecta/Architect: Marta Orts Herrón |
PFC
Museo en Valencia junto a Monasteio de la Trinidad Museum in Valencia next to the Trinidad convent |
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"Tracé
con ideas ni con piedras, con AIRE- Y LUZ, la forma de mi tránsito" Octavio Paz. "Hijos del Aire"
LA IDEA
MEMORIA DESCRIPTIVA La entrada al museo, se abre entre dos muros: el perteneciente a la fachada de la iglesia y el creado por el propio museo. Se aprovechan las juntas existentes entre lo antiguo y lo nuevo. Y así, uniéndose como si quisieran compartir funciones, justifican la posible tensión formal generada por la proximidad física de dos edificios tan alejados en el tiempo. El museo, está planteado como un paseo por distintos espacios abiertos y cerrados cuyo recorrido aporta sensaciones propias pero siempre tratando de potenciar las derivadas de las obras que alberga. La sala de exposición permanente situada en la cota +4.15, se plantea como una serie de boxes delimitados por los tres lucernarios que atraviesan el volumen principal. Esta secuencia termina con un espacio de distintas dimensiones. La sala itinerante se sitúa bajo el nivel de entrada, en la cota -4.15 y se resuelve como un espacio diáfano con posibilidad de poderse compartimentar mediante paneles móviles situados en las piezas de lucernarios. La sala de mobiliario, se ubica en la parte superior del museo, en la cota +16.60. Un pequeño patio rehundido, se destina a exposiciones de esculturas al aire libre. Los usos internos del museo se resuelven en un volumen neutro que cierra el patio en su parte posterior. |
"I
traced with ideas nor [sic] with stones, with AIR AND LIGHT, the form of
my passing" Octavio Paz, Hijos del Aire [Airborn]
THE IDEA DESCRIPTION The entrance to the museum opens up between two walls, that of the church and that of the museum itself, taking advantage of the junction of the old and the new. Being united in this way, as though they wanted to share their functions, justifies the possible formal tension generated by the physical closeness of two buildings that are far apart in time. The museum is envisaged as a walk through different open and closed spaces which contributes sensations of its own but always tries to enhance those aroused by the works it houses. The permanent exhibition room, at the +4.15 level, is arranged in a series of stalls that are delimited by the three successive skylights over the main volume. This sequence ends in a space of different dimensions. The travelling exhibition room is placed below the entrance level, at –4.15. It is an open space that can be divided by mobile panels attached to the skylight units. The furniture room is at the top of the museum, at the +16.60 level. A small sunken courtyard is designed to be used for open-air sculpture exhibitions. The museum administration and services occupy a neutral volume that closes off the back of the courtyard. |