Premio COACV 2001-2002/2002-2001 COACV Prize
Trayectoria Profesional/Professional Career
Miguel Prades |
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Por Angel Albert Esteve | ||||
Nota del autor a modo de introducción Es para mí un honor como arquitecto e inquieto y joven investigador de los valores modernos en los que se fundó la Arquitectura que se me brinde la oportunidad de exponer la obra de la fecunda trayectoria profesional de un arquitecto como Miguel Prades Safont, que le ha hecho merecedor del galardón MESTRE VALENCIÀ DE LA ARQUITECTURA. Antes agradecer a Miguel Prades Safont su paciencia y labor en hacer posible este trabajo. Con la misma ilusión que la de un arqueólogo ante sus hallazgos, hizo que me sintiera al ir desempolvando y descubriendo los dibujos y fotografías encontradas en su archivo. |
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Author’s note by way of an introduction As an architect and as an inquiring young researcher into the modern values on which Architecture was founded, I am honoured to be given the opportunity to discuss the works of an architect such as Miguel Prades Safont over a fruitful career that has earned him the title of MESTRE VALENCIÀ DE LA ARQUITECTURA. Firstly, I would like to thank Miguel Prades Safont for his patience and assistance with this article. As I dusted down and discovered the drawings and photographs in his files, he made me feel the same excitement as an archaeologist must feel about his own discoveries. |
Reseña biográfica Miguel Prades nace en Castellón, en el número 78 de la entonces calle González Germá el 7 de diciembre de 1930. Muy pronto, en plena contienda civil, el 1 de Agosto de 1938, la familia se traslada a Barcelona. En el año 1951 ingresa en la Escuela de Arquitectura de Barcelona tras estudiar dos cursos de ciencias exactas. Entre sus compañeros de estudios Miguel recuerda con especial afecto a Javier Sainz Cabello, Manolo Cortés Pérez y Juan Guardiola Gaya. Siendo todavía estudiante trabajó en el estudio de J. Gili –uno de los fundadores del grupo R.– y M. Bassó, cuando este era catedrático de hormigón armado. También en el de Francesc Mitjans, de quien recibirá grandes influencias que más tarde dejarán impronta en su obra. Más tarde trabajará colaborando en el estudio de Antonio Perpiñá primero desde Barcelona para acompañarlo posteriormente a Madrid –cuando este se traslada en 1954 tras ser nombrado Comisario de Ordenación Urbana en Madrid–, acabando allí sus estudios en 1956. En estos años de todavía formación universitaria Prades combina sus estudios con una importante participación en el estudio de Perpiñá, por donde pasarán proyectos como el del Ministerio de Industria y Comercio, el Centro Comercial de la Castellana, el concurso para el Banco Transatlántico, entre otros. Allí entrará en contacto con arquitectos del prestigio de A. Garrigues Díaz Cañabate, A. Bonet Castellana e incluso con R. Neutra en una intervención en la contratación de las bases norteamericanas en España. A finales de 1957 se traslada finalmente a Castellón donde comenzará lo que será su trayectoria profesional en solitario sin perder por ello los lazos que le unen con el estudio de Madrid y sus compañeros de estudios. Presentación del arquitecto Desde sus jóvenes comienzos, hasta la actualidad en todavía fase productiva son muchos los proyectos –alrededor de 900– que han pasado por el estudio de Prades. Desde el tablero y el paralex –recuperado por los hermanos Estepé, compañeros suyos del Liceo escolar de Barcelona– hasta las infografías más novedosas, Prades ha velado siempre por estar acompañado de los últimos avances tecnológicos sin olvidar los aspectos artesanales del ejercicio de la profesión, aquellos que le han hecho considerarlo un auténtico conocedor del oficio del arquitecto, demostrando una pasión por la profesión, sin perjuicio del tiempo dedicado. Su mentalidad abierta, de carácter atrevido, en ocasiones polémico han hecho que Prades hiciera propuestas modernas por encima de cualquier vestigio de historicidad más castiza. Maestro porque enseña, su arquitectura enseña a componer, a descubrir los valores de la Modernidad, y Maestro por que aprende, siempre en continuo contacto con libros y revistas, sigue mostrando gran inquietud por la arquitectura; todavía es usual verlo en la biblioteca del Colegio en una de esas sesiones en continua búsqueda de soluciones. Amante y conocedor de la construcción, perfeccionista, casi obsesionado por la exactitud, operando así en sus proyectos con herramientas propias de los arquitectos más refinados; así su preocupación por el módulo, módulo de dimensiones variables en cada proyecto como no podía ser de otra manera, soliendo utilizar 70x70 o 90x90, sin prejuicio de llegar abandonarlo llegado el momento. Para Prades, al igual que para Le Corbusier, proyectar con un módulo no es más que tocar con una guitarra afinada. Afirma con rotundidad que el módulo es una herramienta sencilla para desarrollar cualquier cosa, y cuando lo dice es por que lo ha utilizado para proyectar desde un plan urbanístico, un edificio o incluso el bordado de una chaqueta, de ahí que Miguel al hablar de "módulos" emplee el vocablo "cañamazo". |
Brief
biography Miguel Prades was born in Castellón on 7 December 1930 at number 78 of what was then González Germá street. Not long afterwards, on 1 August 1938, at the height of the Civil War, the family moved to Barcelona. In 1951, after two years of an exact sciences degree, he entered the Barcelona School of Architecture. Of his fellow students, Miguel remembers Javier Sainz Cabello, Manolo Cortés Pérez and Juan Guardiola Gaya with particular affection. While still a student, he worked in the studio of J. Gili, one of the founders of the R group, and M. Bassó, professor of reinforced concrete at the time. He also worked in the studio of Francesc Mitjans, who was to have a great influence on his work. Later he worked as an assistant in Antonio Perpiñá's studio, first in Barcelona and later in Madrid, where Perpiñá moved in 1954 on being appointed Superintendent of Urban Planning for Madrid and Prades completed his degree in 1956. During these years, Prades combined his university studies with important work under Perpiñá, whose studio handled projects such as the Ministry of Industry and Commerce, the Castellana shopping centre and the competition for the Banco Transatlántico, among others. There he was to came into contact with such prestigious architects as A. Garrigues Díaz Cañabate or A. Bonet Castellana and even with R. Neutra in connection with contracts for the US bases in Spain. At the end of 1957 Prades finally moved to Castellón, embarking on a solo professional career without losing touch with the Madrid studio and his former classmates. An introduction to the architect From his early days to his still productive present, many projects –around 900– have passed through Prades' studio. From the drawing board and parallel ruler –'discovered' by the Estepé brothers, fellow pupils at the Liceo in Barcelona– to the latest in infographics, Prades has always made sure he had the most up–to–date technology to hand without neglecting the traditional aspects of his profession, those that have led him to be considered a true expert on the craft of the architect with a passion for his calling, unstinting of the time he spends on it. His open-mindedness and daring, occasionally polemical character have led Prades to design in a modern manner, over and above any vestige of local historicism. He is a master because he teaches –his architecture teaches composition and a discovery of the values of the Modern Movement– and a master because he learns, he is always reading books and journals, continues to show a lively interest in architecture and is often found in the College library, pursuing his continual search for solutions. He loves building, knows it well and is a perfectionist who is almost obsessive about exactness, hence his use of the most sophisticated architectural tools and his insistence on the module: while the dimensions naturally vary with each project he commonly employs 70x70 or 90x90, although he is prepared to waive it if need be. For Prades, as for Le Corbusier, using a module is merely like playing a well–tuned guitar. He states categorically that the module is a simple tool for designing anything and if he says that it is because he has used it to design everything from town plans to a building to the embroidery on a jacket. When Miguel talks about modules he uses the word cañamazo, embroidery canvas. |
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Trayectoria profesional Como decíamos Miguel Prades se instala en Castellón en 1957 llegado desde Madrid y Barcelona dónde estudió y trabajó con arquitectos de renombre como A. Perpiñá y F. Mitjans, por cuyos tableros ha pasado arquitectura de primer nivel. Prades comienza pues con una arquitectura en el más estricto sentido Moderno, sin que existiera en su comienzo obras con elementos vernaculares ni historicistas que tanto imperaban en el momento. La arquitectura que puso de manifiesto en esta primera etapa de su trayectoria es la más reivindicada y reconocida por todos. Prades, como otros tantos arquitectos del momento, se vio obligado a abandonar aquellos criterios formales propiamente modernos que subyacían en sus obras por razones de supuesta evolución –mal entendida por supuesto– y moda preso de un incipiente y amenazador realismo que se aproximaba a pasos agigantados, y posteriormente a todos los sucesivos postmodernismos desde los primeros años 60 hasta nuestros días. A este cambio de orientación –hecho inteligible en todos los arquitectos del momento– se añade el episodio adverso ocurrido en diciembre de 1964, que no fueron suficientes para que Miguel Prades dejara de hacer buena arquitectura, continuando pues en los años siguientes operando con gran habilidad y destreza y si cabe con una arquitectura más post-moderna(*). Como arquitecto comprometido con el colectivo profesional a nivel institucional es necesario destacar su dedicación a la vida colegial, habiendo desempeñado los cargos de Tesorero, Presidente del CTA de Castellón de 1975 a 1977, de Vicesecretario del COACV los años 1978 y 1979. También ha sido miembro de la Comisión de depuración y del Tribunal Profesional del COACV y ha participado en el CSI del CTA de Castellón. Etapas – Obras Lógicamente se hace difícil hablar de etapas acotadas cronológicamente en sentido estricto aunque si podremos advertir una serie de cambios en la manera de afrontar su arquitectura, manifestada por las diferentes fuentes en las que ha bebido su obra. Lejos de esto se ha pretendido englobar unos proyectos dentro de unos años y de una tendencia genérica de hacia dónde –o mejor desde dónde– caminaban las obras... De la fecunda y extensa carrera profesional del arquitecto se han seleccionado aquellas obras construidas más interesantes, algunas de ellas desaparecidas hoy, y otras enmascaradas tras reformas e intervenciones de muy dudosa autenticidad. Haremos un rápido recorrido visual y formal por su obra, para descubrir los aspectos modernos de gran calidad que se esconden tras ella. Detrás de una apariencia pintoresca empañada por la tradición y costumbres mediterráneas, existe una potente concepción de la forma moderna. Así, la utilización en ocasiones de materiales tradicionales como cubiertas de teja curva, etc. no dejan de dotar a la arquitectura de Prades de una enorme modernidad. La formación recibida en su larga trayectoria así como una agudeza y visión formal inciden notablemente en toda su obra. |
Professional career Miguel Prades arrived in Castellón in 1957 after studying and working in Barcelona and Madrid with well-known architects such as A. Perpiñá and F. Mitjans, whose drawing boards have produced top-level architecture. He started with a Modernist architecture in the strictest sense: there are no early works with the vernacular or historicist elements that were so prevalent at the time. The architecture he revealed during this first period of his career is, of all his work, the best-known and acclaimed by all. Like many other architects of the time, Prades was forced to abandon the genuinely Modernist formal criteria underlying his works for reasons of apparent evolution (poorly understood, of course) and of fashion, in thrall to an incipient, threatening realism that was approaching with giant strides and, later, to all the successive post-modernisms from the early 60s to the present day. This change in direction, which is intelligible in all the architects of the time, was joined by the adverse episode that took place in December 1964. However, these were not sufficient to prevent Miguel Prades' from producing good architecture and in the following years he continued to work very ably and with great skill in a possibly more post-modern direction(*). As an architect who is committed to his colleagues at an institutional level, his dedication to collegiate matters has led him to occupy the posts of Treasurer and Chairman of the Castellón CTA [Territorial College of Architects] from 1975 to 1977 and Vice-Secretary of the COACV [Official College of Architects of the Valencian Community] in 1978 and 1979. He has also been a member of the Disciplinary Committee and the Professional Tribunal of the COACV and has participated in the Castellón CTA's CSI [Services and Reports Centre]. |
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Salto a la modernidad (1957-1962) Como pionero de la modernidad en Castellón será la época más interesante, en la que nos extenderemos en mayor medida. Se engloban aquí aquellas primeras obras más conocidas y reivindicadas. Arquitectura de planos, estructuras formales potentes, creación de objetos genuinos, auténticos por ellos mismos... Representa un momento de influencias claras, en el que la arquitectura moderna no estaba bañada por el relativismo actual y donde los valores de la buena arquitectura se evidenciaban. —Edificio de viviendas en c/ Navarra (1958-59) Prades en este edificio nos enseña un juego de habilidad magistral en el que con pocos medios y elementos consigue un gran juego plástico. Destaca la formalidad de la composición de la fachada, la relación entre las partes –de la unidad a su doble– y en lectura a su vez con la totalidad. En la actualidad este edificio presenta un aspecto muy diferente a como fue originalmente, en relación a la textura y cromatismo de los antepechos de los balcones así como en las carpinterías todo ello hace que se desvirtúe notablemente su imagen. A mi criterio, existe una relación directa entre esta obra con otras más o menos coetáneas en Barcelona, como son el edificio de viviendas de la calle Roger de Flor 215 de los arquitectos O. Bohigas y J. M. Martorell (1954-1958) así como del edificio algo posterior del Paseo de Maragall 243-247 que proyectaron en1959 los arquitectos J. Alemany, O. Bohigas, J.M. Martorell, F. Mitjans, A. Perpiñá y J. M. Ribas i Casas con algunos de los cuales había colaborado Prades. —Vivienda unifamiliar ‘Sol de Llevant’ (1959-60) Nuevamente se presenta una disposición neoplástica, pero esta vez de las distintas zonas que configuran el programa básico de una vivienda (dia-noche-servicio), dan lugar a una ocupación de la parcela tal que el espacio no ocupado por la edificación adquiere un carácter controlado y vinculado a cada una de las zonas y estancias. Todo ello con un gran juego de muros, losas, pilares, planos de ladrillos, piedra y vidrio que conforman la casa convirtiendo en habitáculo, en ocasiones, hasta donde alcanza la vista. |
Periods–Works Naturally, it is difficult to talk about chronologically delimited periods strictly speaking, although a series of changes in the way he approached his architecture can be observed, which become apparent through the different influences his work has absorbed. However, the aim here is to place certain projects within a particular time-frame and a general trend or direction in which, or rather from which, the works were moving. Out of his long and fruitful professional life, the choice has fallen on the most interesting built works, of which some are no longer in existence and others are almost unrecognisable because of highly dubious refits and alterations. A quick visual and formal tour of Prades' work will show the modernist aspects, of great quality, that lie behind it. Under a picturesque appearance, veiled by Mediterranean traditions and customs, lies a powerful concept of modern form. The occasional use of traditional materials such as round-tiled roofs etc. does not prevent Prades from imbuing his architecture with tremendous modernity. His life-long learning and formal acuity and vision have a considerable influence on all his work. The leap into modernism (1957-1962) As a pioneer of modernism in Castellón, this is his most interesting period and more space will therefore be devoted to it. It includes his best-known and acclaimed early works. It is an architecture of planes, of powerful formal structures, the creation of genuine objects that are authentic in themselves. It is a moment of clear influences, a time when the values of good architecture were in evidence and modern architecture was still untouched by the present relativism. —Block of flats on calle Navarra (1958-59) In this building Prades demonstrates masterly skill, achieving great plasticity with few elements and resources. The formality of the composition of the façade and the relationship between the parts, single and double and their reading as a whole, are remarkable. The present appearance of this building is very different from its original aspect, as regards the texture and colour of the balcony parapets and the joinery, distorting its image considerably. In my opinion there is a direct link between this building and others from more or less the same time in Barcelona, such as the block of flats at calle Roger de Flor no. 215 by O. Bohigas and J.M. Martorell (1954-1958) and the slightly later building at Paseo de Maragall no. 243-247 designed in 1959 by J. Alemany, O. Bohigas, J.M. Martorell, F. Mitjans, A. Perpiñá and J. M. Ribas i Casas, with some of whom Prades had worked. |
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—Edificio de oficinas c/ Enmedio 24 (1960) Tal y como comenta él mismo este edificio pretendía ser "una ilusión de la Lewer House" algo que también lo manifiesta el despiece de las carpinterías de aluminio. Este edificio de 6 plantas de asienta en un solar de esquina calle Enmedio con calle Pascual Tirado. El núcleo de servicios, adosado a la medianería, se retranquea unos metros de la línea de fachada separándolo visualmente del vecino, dando al edificio una imagen independiente de los contiguos en relación al pequeño solar de emplazamiento. Es de destacar la manera cómo gira la composición de la fachada, el tratamiento de la esquina, cómo la ventana corrida se transforma en el supuesto muro cortina. Sin duda las revistas de la época mantenían a Miguel Prades en contacto con lo que prácticamente en los mismos años el equipo Skidmore, Owing & Merrill (SOM) estaban proyectando; el Edificio de Oficinas, Pepsi-Cola Company, New York, construido en 1958-1959, de donde se desprende la habilidad de colocar el núcleo de comunicaciones de la misma manera. Es el primer edificio de Castellón con forjado reticular, tema que precisamente desarrolló en su Tesis Doctoral. |
—Sol de Llevant house (1959-60) Again, a neo-plastic arrangement, but this time of the different areas that make up the basic brief for a home (day-night-services), leading to an occupancy of the plot such that the space not occupied by the building is controlled and linked to each of the areas and rooms. All of this is accompanied by a great play on the walls, slabs, columns, planes of bricks, stone and glass that form the house and at times turn it into dwelling as far as the eye can see. —Office block at calle Enmedio 24 As Prades himself says, this building was intended to give "an illusion of the Lever House" and the details of the aluminium joinery also illustrate this intention. This 6-storey building is sited on a plot at the corner of calle Enmedio and calle Pascual Tirado. The service core, placed against the party wall, is set back a few metres from the line of the façade, providing visual separation from the adjoining building and giving an image of independence from its neighbours despite the limited size of the plot. Its outstanding features include how the composition of the façade turns, the treatment of the corner and how the continuous window becomes an apparent curtain wall. The journals of the time undoubtedly kept Miguel Prades up to date on what the Skidmore, Owing & Merril (SOM) team were designing at practically the same time, the Pepsi-Cola Company office block in New York, built in 1958-1959, hence his skill in siting the communications nucleus in the same manner. This was the first building in Castellón with a waffle-slab floor, a subject he examined in his PhD thesis. |
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—Edificio de viviendas Pasaje Diago. C/ Asensi (1961) Se denota en este edificio la influencia que tuvo de su maestro F. Mitjans en el tratamiento de la fachada, concretamente en el despiece de los antepechos. El mismo Prades reconoce al respecto que en el momento de proyectarlo su mano estaba guiada por el magisterio de Mitjans. También se manifiesta la horizontalidad heredada del edificio 'Immeuble Clarté', Ginebra (1930) de Le Corbusier que ya es apuntada por R. Monfort y J. Prior en uno de sus clarificadores escritos. En este mismo solar existía un anteproyecto de 1956 basado en axialidades y simetrias propias de un arraigado clasicismo. Pero finalmente, el proyecto lo lleva a cabo Prades. Esto desvela la trascendencia de los nuevos planteamientos del arquitecto en este momento. —Club Social de Golf (1962) La planta de este edificio denota un gran criterio de consistencia –donde si alguna pieza es movida el resto del edificio se ve resentido, arruinado– de precisión ya utiliza una trama modular con la que se organizan todos los espacios, riguroso, universal... Criterios todos ellos muestra de la modernidad más pura, de un contacto con la arquitectura de R. Neutra. La posición relativa de las piezas es aquí lo más interesante, la tensión que se establece entre las diferentes partes del programa, lo que no se ve... Tras una apariencia denominada por algunos como brutalista, se esconde una manera de concebir la forma moderna enormemente neoplástica. Dónde unos críticos ven texturas no propias de la modernidad, interpretando así el fin de la capacitación de los recursos modernos, otros más analíticos entendemos en esta obra todo lo contrario, la potencia de la forma moderna por encima de cualquier apariencia que quiera desviar la atención de los más descuidados. —Vivienda unifamiliar L. García Berlanga (1962) Aunque enmascarado bajo una cubierta de teja curva al más puro estilo tradicional, aparece esta pieza de innegable concepción moderna. En ella se responde a un programa con naturalidad, sabiendo colocar las partes que lo componen en su sitio, encajando la distribución con una modulación de gran rigurosidad como bien manifiesta su planta. Su implantación en el terreno es asumida con un escalonamiento de las distintas zonas todas ellas alrededor de un patio que se configura como corazón del conjunto. —Vivienda unifamiliar del Dr. Peña (1962) Este chalet tristemente desaparecido se encontraba en un solar de Benicassim, donde hoy se levantan torres de apartamentos. Es un conjunto de espacios abovedados conectados con patios –cubiertos o no– dispuestos de manera que el comedor queda convertido en el corazón de la vivienda. Existe una notable y directa influencia en esta obra de la Maison Jaoul (1952) de Le Corbusier, no tanto en la disposición de los volúmenes que corresponden a un estudio que Prades hizo –en sus años de estudiante desde la Escuela de Arquitectura de Barcelona para el profesor Bassegoda sobre la funcionalidad, aprovechamiento de orientaciones y relaciones con los espacios exteriores– sino en el detalle de las bóvedas y del zuncho que las corona y recoge, así como la incidencia visual en el alzado, producido por el apoyo sobre los muros de ladrillo en los que descansa. —Otras Obras Otras obras importantes de este período son el edificio de viviendas para Olegario Vilar en la calle Enmedio 100 –primer edificio de Prades en Castellón– de 1958; el edificio de viviendas para Clorinda Cedrian conocido por el edificio de 'Maderas Clemente' (f. 22) en la calle Trinidad también de 1958; el edificio de viviendas en calle Enmedio (f. 24) 40 de 1962; también destacar la vivienda unifamiliar para Roberto Vilar (1958) en la calle Miami de Benicassim, hoy desaparecida, donde se aprecia una clara influencia de la primera etapa de H. Sheiler y M. Breuer o la vivienda de Roberto Ordoñez (1959) dónde además de repetir la admiración por M. Breuer en la distribución y estructuración de espacios había una clara influencia de la arquitectura brasileña en la utilización de la doble cubierta. Así como los edificios de apartamentos 'Well Ring' - Los Pinos (f. 25) en el Grao de Castellón (1960), los apartamentos 'El Cel' (1960) (f. 23) en Benicassim o los apartamentos de la calle Neguri (1961-63) (f. 28) también en el Grao de Castellón, y con posterioridad, en 1965 los conocidos apartamentos 'La panderola' (f. 27) de Benicassim, que aunque desde una posición un tanto vernacular intuyen ciertos rasgos modernos como la escalera y la protección solar de los huecos que luego repetirá en otros proyectos. Dejando esta primera etapa de modernidad más refinada y neoplastica, se advierte en sus obras lo que denominaremos como un impulso de expresividad orgánica más propia de una etapa postmoderna. Toda su carrera ha estado marcada por grandes experimentaciones formales que se manifiestan en estos proyectos. Me refiero a edificios como los apartamentos 'Los Naranjos' (1965) (f. 26) donde el protagonista es la geometría organicistas derivada del hexágono, también utilizada aunque en menor medida en los apartamentos 'Alba' de principios de los 80. Con los mismos criterios de hexágonos entrelazados proyectó la vivienda unifamiliar para A. Diago en el Grao de Castellón (1962), también desaparecida en la actualidad. A partir de este momento se suceden una serie de obras claramente post-modernas con inflluencias muy dispares, así por ejemplo la vivienda unifamiliar de Petit en el Grao de Castellón (1978) (f. 29) revela la proximidad y admiración del arquitecto por la arquitectura de Alvar Aalto. Prades sigue algunas directrices de la arquitectura japonesa poniéndose de manifiesto en obras como la vivienda unifamiliar de C. Badenes junto al Torreón Bernad en Benicassim. Una mención especial merece el proyecto de su propia vivienda y despacho que construye conocido como la casa 'Bunker' (1971) (f. 30) Construido en un solar del camino San José esquina calle Moncada –hoy desaparecido– donde experimenta con la modulación de hormigón prefabricado en fachada que posteriormente utilizará en el edificio pionero de la entonces incipiente Universidad de Castellón (1980-1981) proyectado junto a V. Traver García Espresati. Posteriormente, a finales de los años 80, proyecta un conjunto de obras que se engloban dentro de una tendencia particular de Prades con una influencia muy marcada de la arquitectura de P. Rudolph, en concreto de las viviendas para ancianos 'Crawford Manor' que éste proyecta en New Haven, Connecticut (1962-66). Prades al igual que Rudolph utilizará formas curvas en fachada, falsos techos y revestimientos de forjados de madera, aplacados de piedra de travertino combinada con otras y carpinterias de aluminio tono bronce o madera en un estilo que irá depurando a lo largo de diferentes obras. Se enmarcan dentro de este grupo obras el edificio de viviendas de la familia Pascual en la céntrica Puerta del Sol (f. 31) de Castellón ya en los 80, así como posteriores edificios de viviendas en Villareal (Avda. Pio XII y Pl. Escultor Ortells) donde continuando con una materialidad similar, abandona las formas curvas. Por encima de una tendencia concreta y a lo largo de toda la trayectoria existe una serie de obras en las que el protagonista es un alarde de expresión y juego volumétrico. Me referiré a edificios como la Casa del Mar (1970) para la Cofradía Sindical de Pescadores, del complejo del cual destaca la torre que se erige como un hito en el puerto; la Iglesia de la Plaza Botánico Calduch, cuyo proyecto construido es muy diferente al proyectado inicialmente de gran talante neoplástico; la nave industrial y el Pabellón de deportes en la Vall d'Uxo; el edificio recreativo de la Cooperativa San Jaime (1965) en Alqueries; el edificio de Oficinas para el Sr. Legoni (1975-80) (f. 33) en la N-340, proyecto de gran juego volumétrico, exhibiéndose tanto las posibilidades como las limitaciones de los perfiles de aluminio, donde tanto la carpintería interior, como la exterior, mobiliario, escaleras etc. fueron diseñados con el mismo perfil fabricado y patentado por Sima System, el mismo que utilizará Fargas en muchas de sus obras, de ahí su evocación. Mencionaremos también su participación en concursos, considerados por él mismo "como un importante ejercicio mental que hay que hacer con cierta asiduidad". Entre ellos destacan el concurso para el Museo Provincial (en el solar que hoy todavía ocupa la antigua Piscina Provincial), donde se manifiesta un interés por la estructuración de los diferentes tipos de espacios de comunicación, de exposición, etc. así como el ensamblaje constructivo de piezas todo ello procedente de la arquitectura de L. Kahn. El concurso para la Casa Arrufat –que ganará L. Gay– y para la nave y oficinas Arrufat que ganará M. Prades en una manifestación estructural de gran interés. Entre otros, ya más reciente, el concurso para la Sede del Colegio Oficial de Abogados de Castellón. La faceta de Prades como urbanista merece una especial mención habiendo realizado labores como la redacción del Plan Urbanístico de Onda (1960), el Polígono Rafalafena (1960), la urbanización del Pinar (1960-64) junto a A. Perpiñá, el Plan General de Castellón (1963) junto a M. Romaní, V. Traver García Espresati y Muñoz Monasterios como tutor del Ministerio. También el Plan Especial para el entorno de la Magdalena (1983) que finalmente no se llevó a cabo y las Normas Subsidiarias de Sant Mateu y Catí entre los años 1990 y 1995. En cuanto a proyectos de parques y plazas urbanas, durante la década de los años 80, destacan la Plaza Isabel La Católica, Plaza Botánico Calduch, Parque de la Panderola en el Grao de Castellón, o el último parque de Rafalafena ya en 1992, todos ellos junto a M. Escuriola y F. Grande. Angel Albert Esteve |
—Pasaje Diago block of flats, calle Asensi (1961) The influence of F. Mitjans can be seen in the treatment of the façade, specifically in the details of the parapets. Prades himself recognised that when he was designing it, the teachings of Mitjans guided his hand. The horizontality inherited from Le Corbusier's Immeuble Clarté in Geneva (1930) is also in evidence, as R. Monfort and J. Prior have already pointed out in one of their illuminating writings. A preliminary proposal of 1956 for this same site was based on the axialities and symmetries of a deep-rooted classicism. However, in the end it was Prades who carried out the project, which shows the significance of his new approaches at the time. —Golf Clubhouse (1962) The layout of this building shows a great concern for consistency –if any piece is moved the rest of the building would suffer, it would be ruined– and precision: Prades was already using a rigorous and universal modular grid to organise all the spaces. All these criteria are an example of the purest modernism and of contact with the architecture of R. Neutra. Here, the most interesting aspect is the position of the rooms in relation to each other, the tension between the different parts of the brief, what is not seen. Behind an appearance that some have called brutalist lies an enormously neo-plastic way of conceiving modern form. Where some critics see textures that do not belong to modernism and interpret it as the end of the capacities of modernist resources, other more analytical critics see the exact opposite, the power of modernist form over and above any appearance that might distract the more unwary. —L. Garcia Berlanga House Despite being disguised by a round-tiled roof in the purest traditional style, this work is undeniably modernist in conception. Here, the response to the brief is natural, with a knowledge of exactly where each part should be placed, and as the floor plan shows, its distribution is fitted into a strictly modular system. The relationship with its surroundings is solved by scaling different areas around a courtyard, the heart of the house. —Dr. Peña House (1962) Unfortunately, this villa in Benicassim was demolished to make way for high-rise apartment blocks. It was an ensemble of vaulted spaces connected by courtyards, covered or otherwise, arranged in such a way that the dining room became the heart of the building. Le Corbusier's Maison Jaoul (1952) was a considerable direct influence on this work, not so much in the arrangement of the volumes (which corresponds to a study of funcionality, use of orientations and relations with exterior spaces that Prades made in his Barcelona student days for the Architecture School lecturer Bassegoda) as in the details of the vaulting, with the ring beam that crowned and surrounded it and the visual effect on the elevation of its resting on the brick walls that supported it. —Other Works Other important works from this period are the block of flats built for Olegario Vilar at calle Enmedio no. 100, Prades' first building in Castellón, which dates from 1958, the block of flats built for Clorinda Cedrian on calle Trinidad (1958), known as the Maderas Clemente building (ph. 22) and the block of flats at calle Enmedio nº. 40 (1962) (ph. 24), as well as the house for Roberto Vilar on calle Miami in Benicassim (1958), since demolished, with clear influences from the first period of H. Sheiler and M. Breuer, and the Roberto Ordoñez house (1959), which not only again shows admiration for M. Breuer in the distribution and structuring of the spaces but also the influence of Brazilian architecture in the use of a double roof. Other notable works are the Well Ring —Los Pinos apartment block (ph. 25) in Grao de Castellón (1960), the El Cel apartment block in Benicassim (1960) (ph. 23) or the apartments on calle Neguri (1961-63) (ph. 28), also in Grao de Castellón, and, later, the well-known La Panderola apartments in Benicassim (1965) (ph. 27) where, although from a somewhat vernacular stance, certain modernist features that he would later repeat in other projects, such as the staircase and the shading devices on the windows, can be intuited. As he moved on from this first period of a more refined and neo-plastic modernism, what might be termed an impetus of organic expressiveness, more in keeping with a post-modernist period, can be observed in Prades' works. His entire career has been marked by great formal experiments, as is shown by these projects. For instance, the Los Naranjos apartments (1965) (ph. 26) feature an organicist geometry based on hexagons, which are also used, although to a lesser extent, in the Alba apartments of the early 80s. The same idea of interwoven hexagons also appeared in the A. Diago house in Grao de Castellón (1962), another of his buildings which no longer exists. From this moment onwards, a series of evidently post-modern works show very diverse influences. The Petit house in Grao de Castellón (1978) (ph. 29), for instance, shows Prades' admiration for the architecture of Alvar Aalto and his closeness to it. He also follows certain guidelines of Japanese architecture, evident in works such as the C. Badenes house beside Torreón Bernad in Benicassim. We must not forget his own home and study, known as the Bunker house (1971) (ph. 30). Built on a plot at the corner of camino San José and calle Moncada –which has since disappeared– the design experiments with the modulations of prefabricated concrete on the façade which he was later to use on the first building of the newly-founded University of Castellón (1980-1981), which he designed with V. Traver García Espresati. Later, at the end of the 80s, he designed a series of works that fit into a particular tendency of his, heavily influenced by P. Rudolph and particularly by his Crawford Manor housing for the elderly in New Haven, Conneticut (1962-66). Like Rudolph, Prades used curved façades, wooden suspended ceilings and floor coverings, claddings in travertine and other stones and bronze- or wood-coloured aluminium joinery in a style that he was to refine over a number of works. This group of works includes the block of flats for the Pascual family (ph. 31) on the Puerta del Sol in central Castellón, already into the 1980s, as well as later blocks of flats in Villareal (on Avda. Pio XII and Pl. Escultor Ortells) which, while abandoning the curved shapes, continue to use similar materials. Over and above any particular tendency, throughout his career we find a series of works where a display of expressiveness and play on volumes are the overriding note. These are buildings such as the Casa del Mar (1970) for the fishermen's guild, a complex crowned by a tower that is a landmark in the port, the church on Plaza Botánico Calduch, where the final design that was built is very different to the original, highly neo-plastic project, the factory unit and sports centre in Vall d'Uxó, the Cooperativa San Jaime leisure centre (1965) in Alqueries or the office building for Mr. Legoni (1975-80) (ph. 33) on the N-340, with its great play on volumes. The latter demonstrates both the possibilities and the limitations of aluminium sections, as all the interior joinery, exterior joinery, furniture, stairs etc. were designed using the same section, patented and manufactured by Sima System; this brings Fargas to mind, as he used the same section in many of his works. Mention should also be made of Prades' designs for competitions, which he himself considers "an important mental exercise that should be undertaken with certain regularity". Notable examples are his design for the Provincial Museum (for the site where the old Provincial Swimming Pool still stands today), which shows an interest in structuring the different types of communications, exhibition, etc. spaces, as well as the constructive assembly of parts, all of which is influenced by L. Kahn. Prades' designs for the Arrufat House competition, won by L. Gay, and the Arrufat factory and offices, which he won, are of great structural interest. Other more recent competitions include the Official College of Lawyers of Castellón headquarters. Prades' facet as a town planner deserves a special mention. He drew up the Urban Plan for Onda (1960), the Polígono Rafalafena housing estate plan (1960), the Pinar housing development plan (1969-64), with A. Perpiñá, and the General Plan for Castellón (1963), with M. Romaní, V. Traver García Espresati and Muñoz Monasterios as Ministry supervisor, as well as the Special Plan for the surroundings of the Magdalena (1983), which in the end was not implemented, and, between 1990 and 1995, the Subsidiary Regulations for Sant Mateu and Catí. As for parks and urban squares, notable examples are Plaza Isabel La Católica, Plaza Botánico Calduch, the Parque de la Panderola in Grao de Castellón or the latest park in Rafalafena (1992), all with M. Escuriola and F. Grande. Angel Albert Esteve |
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(*) En el artículo el término “post-moderno” hace referencia a una arquitectura que abandona los principios visuales y formales de la modernidad inscribiéndose ya en los criterios del brutalismo, organicismo, historicismo y realismo. No está, por tanto, aplicado en el sentido estricto que se identifica este término en la manera en que fue promulgada por Charles Jencks. (*) In this article the term “post-modern” refers to an architecture that abandons the visual and formal principles of the Modern Movement and is already aligned with the criteria of brutalism, organicism, historicism and realism. It is not, therefore, used in the strict sense identified with this term as proclaimed by Charles Jencks. |
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