Pasarela peatonal en Petrer
Footbridge in Petrer
076-02.jpg (23580 bytes) Arquitecto/Architect:
Carme Pinós

Fecha proyecto/Date Project:
1991

Construcción/Built:
1998

Colaboradores/Collaborators:
Juan Antonio Andreu
Miquel Lluch
Jochem Schneider
Carlos Pascual
Miquel Llorens

Constructora/Contractor:
NECSO

Fotografía/Photographer:
Duccio Malagamba

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Unas ruinas de un acueducto, una zona rural degradada, una rambla seca. Al fondo, unas montañas. Un suburbio sin ningun espacio público que lo identifique. Este es el contexto donde se nos pide construir una pasarela peatonal.

Mas que una pasarela que una dos puntos, se pretende construir una zona de articulación entre el pueblo y el suburbio. No queremos hacer de la zona un espacio urbano, mas bien marcar el territorio para apropiarnos de él de forma más sutil.

La estructura está compuesta por tres arcos que se cruzan para sostener una plaza a mitad de recorrido. La inclinación del pavimento hará que nos sentemos con la mirada hacia la montañas.

El pavimento es como una mancha de aceite que se derrama y provoca, al otro lado de la rambla, unos movimientos de tierra que formarán la fachada de la nueva plaza.

La actuación quiere ser unitaria: nada tiene la voluntad de ir por separado. Las luces se entremezclan con las maderas de la pérgola, el pavimento cortado hace de asiento o se ondula en un ejercicio de papiroflexia para formar butacas. Siempre en los bordes, nunca como elementos añadidos.

The ruins of an aqueduct, a deteriorated rural area, a dry water-course. In the distance, mountains. A suburb with no identifying public space. This is the context in which we were asked to build a footbridge.

Rather than just a footbridge between two points, we aimed to build an area that would link the town and the  suburb. We did not want to turn the area into an urban space but rather to mark out the territory so that it could be appropiated in a more subtle way.

The structure is made up of three arches which cross each other to provide the support for a square half way along the bridge. The sloping surface signifies that the seating faces the mountains.

The paving is like an oil slick spilling onwards, leading to the other side of the gully where it moves the earth to form the facade of the new square.

It all works together as a single unit, nothing is trying to go its own way. The lights combine with the wood of the pergola, the paving is cut away to provide seating or rises in folds, like origami, to form chairs. But always at the dges, never as additions.

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