Luminiscencias
Luminiscences
Mercedes Planelles

 

La luz es necesaria para que la materia se manifieste, para que sea visible. El espacio y la arquitectura son incomprensibles sin luz. La arquitectura dispone elementos en el espacio para captar, reflejar, tamizar, o incluso emitir luz, obteniendo un efecto deseado.

La primera y natural fuente de luz es el sol, no sólo describe el espacio sino también el tiempo, con sus colores y sombras cambiantes. Capacidad utilizada sabiamente por la arquitectura japonesa para crear ambientes tranquilos y llenos de paz donde la luz entra totalmente tamizada - Museo de la luz natural en Shiga, de Tadao Ando - o para crear ambientes sombríos y oscuros donde la luz se enmarca para guiar la mirada.

Esta luz natural se controla mediante porches, patios, contraventanas... en los países europeos; Embajada de Finlandia en Berlín, de VIIVA ARKKITEHTUURI OY; Centro Escolar en Xeraco, de Carlos Campos; Nave INELCOM, S.A. en Xátiva, de Carmel Gradolí y Arturo Sanz; Almacén Municipal y Sede de Servicios en Quart de Poblet, de Vicente Bernat y Francisco Nieto; Estaciones de Policía Boxtel y Cuijk en Holanda, de Wiel Arets; Centro Deportivo en Valdemoro, Madrid, de María Fraile y Javier Revillo; Facultad de Ciencias de la Comunicación en Barcelona de Dani Freixes, Vicente Miranda, Vicenç Bou y Eulalia González.

En el reino de la noche o en el cuarto oscuro

La arquitectura se construye también mediante elementos emisores de luz, normalmente artificial; unos constituyen cuerpos luminosos e iluminados que brillan en la noche oscura como modernas luciérnagas para atraer a sus presas – Centro UFA de cine Dresden de COOP HIMMELB(L)AU, Museo Rodin en el Edificio Samsung en Seúl, de Kohn Pedersen Fox Associates PC; Biblioteca en Universidad Tecnológica de Delft en Holanda, de Mecanoo Architecten; Museo Meteorito en Essen de Kauffmann, Theilig y Partner- Otros, dibujan caminos y espacios, guías y faros en la oscuridad - Parc de la Solidaritat, de Sergi Godia y Xavier Casas; Auditorio y Centro de Congresos Kursaal en San Sebastián, de Rafael Moneo.

Incluso a veces, la luz se muestra ella misma sin iluminar ni revelar el material al que ilumina, engañando nuestra vista y con ella a todos nuestros sentidos, creando falsos volúmenes y espacios, tan virtuales como los que nos ofrecen los ordenadores, la televisión o los anuncios luminosos, - Viendo la luz de Joost van Santen; Museo Meteorito en Essen, de Propeller Z; Montajes de Dan Flavin.

También se puede disfrutar de la luz, se construyen aparatos para ver la luz en todos sus matices, o en muchos que permiten ver también la materia bajo el foco de distintas luces - Instalaciones de luz de Navarro Baldeweg.

 

Light is necessary so that matter can manifest itself and be visible. Space and architecture are incomprehensible without light. Architecture arranges elements in space to capture, reflect, diffuse or even emit light in order to obtain the desired effect.

The first, natural source of light is the sun, which defines not only space but also time with its changing colours and shadows. This property is used wisely by Japanese architecture to create tranquil, peace-filled atmospheres where light is totally diffused as it enters - Tadao Ando’s Museum of light in Shiga - or dark, sombre atmospheres where light is framed to centre the gaze.

Natural light is controlled by means of porches, courtyards, shutters... in European countries: VIIVA ARKKITEHTUURI OY’ Finnish Embassy IN Berlin, Carlos Campos‘ School in Xeraco, Carmel Gradoli and Arturo Sanz’s INELCOM S.A. industrial unit in Xátiva, Vicente Bernat and Francisco Nieto’s Municipal Warehouse and trades personnel headquarters in Quart de Poblet, Wiel Arets’ Boxtel and Cuijk Police Stations in Holland, Maria Fraile and Javier Revillo’s Sports Centre in Valdemoro (Madrid) and Dani Freixes, Vicente Miranda, Vicenç Bou and Eulàlia González’s Communication Sciences Faculty in Barcelona.

In the realms of night or in a dark room.

Architecture is also constructed by means of elements that give out light, normally artificial light. Some constitute luminous, illuminated bodies that shine in the darkness of the night like modern fireflies attracting their prey: COOP HIMMELB(L)AU’s UFA cinema centre in Dresden, Kohn Pedersen Fox Associates PC’s Rodin Museum in the Samsung building in Seoul, Mecanoo Architecten’s Library at the Technological University in Delft, Propeller Z’s Meteorite Museum in Essen, Kauffmann Theilig and Partner’s Rehabilitation clinic and thermal baths in Bad Colberg. Others trace paths and spaces, guiding lights and lighthouses in the darkness: Sergi Godia and Xavier Casas’ Solidarity Park, Rafael Moneo’s Kursaal Auditorium and Congress Centre in San Sebastian.

At times, even, light itself shows itself without lighting or revealing the material it illuminates, tricking the eye and with it all our senses, creating false volumes and spaces that are as virtual as those of computers, television or neon advertising: Joost van Santen’s Seeing Light, Propeller Z’s Meteorite Museum in Essen, Dan Flavin’s montages.

Light can also be enjoyed, constructing devices to see light with all its nuances or with many nuances so that matter too may be seen as the different lights focus on it: Juan Navarro Baldeweg’s Light Installations.

 

50-via07.jpg (3155 bytes)