Museo de Bellas Artes de Castellón
Castellón
Art museum
Arquitectos/Architects:
MANSILLA + TUÑON, arquitectos
Emilio Tuñón
Luis Moreno Mansilla

 

El Museo de Bellas Artes de Castellón gira alrededor de un claustro ajardinado con unos magníficos cipreses, perteneciente al antiguo colegio de Serra Espadá. La construcción que alberga las salas es un apilado de plantas de iguales dimensiones, en las que un espacio a doble altura se va desplazando, como una cascada de vacíos que, con los mismos elementos, convierte a cada planta en un lugar diferente. Esbelto de proporciones y mirando al frente, guarda los tesoros de la ciudad como una esfinge, protegido por una malla de placas de fundición de aluminio en las que se graba, como quedaba escrito en los antiguos ladrillos romanos que conserva el museo, su destino: MUSEU DE BELLES ARTS.

El programa se estructura, de acuerdo a la forma canónica en este tipo de Museos, en cuatro grandes bloques: público, semipúblico, trabajo y almacenamiento. Estos bloques, a su vez, se organizan en tres edificaciones claramente diferenciadas: en el edificio central, (en torno a un claustro ajardinado con unos magníficos cipreses, perteneciente al antiguo colegio de Serra Espadá), se ubican las dependencias del museo a puerta cerrada y las oficinas (área semipública). Adosado a éste, en el lado naciente del solar, se construye un edificio de nueva planta de forma cúbica, donde se localizan las diversas salas de exposición de la colección permanente (área pública). En el lado oeste del solar y separado del edificio existente, una nueva edificación longitudinal alberga las dependencias de restauración (área de trabajo). Y, por último, en sótano, bajo el pabellón de restauración, se localizan los depósitos de fondos (áreas de almacenamiento), conectando las áreas de trabajo y el edificio de exposición.

El edificio principal se construye de acuerdo a una retícula de 7.30 x 6.60 m, con 5 x 4 módulos. Los cinco niveles del edificio de salas de exposición permanente se ven surcados por una cascada de salas en doble altura que permite una visión diagonal atravesando todo el edificio, hasta el patio del semisótano. Un mecanismo de sección que permite una gran compacidad espacial, (un rendimiento óptimo de la superficie construida), con una percepción diversificada del espacio. Un mecanismo de sección que permite relacionar las diferentes plantas entre sí y con el conjunto, de tal forma que un visitante, al recorrer una planta, se encuentra con una sucesión de espacios que hacen referencia a tres escalas diferentes, la de las salas entre forjados, con una altura libre de 3.30 m, la de las salas de doble altura, con una altura libre de 6.90 m, y la que produce la visión diagonal que recorre la totalidad del edificio.

El cerramiento exterior está formado por un muro, ventilado, de inercia invertida con un acabado metálico a base de unos paneles de fundición de aluminio reciclado. Como en las fábricas de ladrillo romanas, todas y cada una de las piezas prefabricadas de la fachada tienen impresas una marca que identifica el edificio para el que fueron construidas: MUSEU DE BELLES ARTS.

The Museo de Bellas Artes in Castellón revolves around a cloister garden with magnificent cypresses that belonged to the old Serra Espadá school. The building that houses the exhibition rooms is a pile of floors of equal dimensions: a double-height space tumbles in a cascade of empty spaces with the same elements, making each floor a different place. Of slender proportions, looking ahead, sphinx-like, it guards the city’s treasures, protected by a network of cast aluminium panels. Like the lettering on the old Roman bricks preserved in the museum, its purpose is engraved on them: MUSEU DE BELLES ARTS.

The brief is structured into four large blocks, as is the norm for this type of museum: public, semi-public, work and storage. These in turn are organised into three clearly differentiated buildings. The central building, which surrounds the cloister garden with magnificent cypresses that belonged to the old Serra Espadá school, holds the closed-doors sections of the museum and the offices (the semi-public area). Backing on to this, on the east side of the site, a new cube-shaped building was constructed to hold the various exhibition rooms for the permanent collection (public area). On the west of the site, separate from the existing building, a new longitudinal building holds the restoration rooms (work area). Finally, the collection stores (storage area) are located in the basement beneath the restoration building, connecting the work areas and the exhibition building.

The main building is constructed on a 7.3 x 6.6 m grid with 5 x 4 modules. The five floors of the permanent exhibition building are furrowed by a cascade of double-height rooms that give a diagonal view through the entire building to the semi-basement courtyard. This sectioning device allows for a high degree of spatial compactness (an optimum yield on the floor area) and a diversified perception of the space. It enables the various floors to be related to each other and to the whole, in such a way that as visitors move through one floor they encounter a succession of spaces that refer to three different scales: that of the between-floors rooms with a clear height of 3.3 m, that of the double-height rooms with a clear height of 6.9 m and that of the diagonal view through the entire building.

The external envelope is a reverse inertia ventilated wall with a metal finish based on cast recycled aluminium panels. As in Roman brickwork, each and every one of the prefabricated pieces of the façade is stamped with a mark that identifies the building for which they were made: MUSEU DE BELLES ARTS.

Dirección/Management:
Jaime Prior Llombart.

Cliente/Client:
Castellón Cultural S.A.

Situación/Location:
Avenida de los Hermanos Bou, calle Prim, CASTELLON.

Instalaciones/Installations:
J.G. Asociados.

Estructuras/Structures:
Alfonso G. de Gaite.

Aparejadores/quantity surveyors:
Santiago Hernán, J. Carlos Corona.

Colaboradores/Collaborators:
Clara Moneo, Maria Linares, Matilde Peralta, Andrés Regueiro, Jaime Gimeno, Oscar Fdez-Aguayo.

Fecha de proyecto/Project date:
Diciembre 1997/December 1997.

Fecha de comienzo de las obras/Starting date:
Junio 1998/
June 1998.

Fecha fin de obra/Completion date:
Diciembre 2000/
December 2000.

Superficie construida/Total floor area:
14.000 m2.

Presupuesto total/Total budget:
3.400.000.000 pts./
3,400,000 pts.

Costo E.M. m2c/Estimate of building works per m2 built:
240.000 pts/m2.

Empresa constructora/Contractor:
Fomento de Construcciones y Contratas.

Imagen gráfica/Graphics: Gráfica Futura.

Fotografias/Photographs: Luis Asín.