Concurso Ciutat de la Pilota en Moncada
Pilota City Competition. Montcada
Primer premio
First prize
Arquitectos/Architects:
Roberto Santatecha Fayos
Sara López Collado
Nico Daudén Albiach
Luis Carratalá Calvo
José SAntatecla Fayos

 

La implantación en el lugar
El ambiente urbano es inexistente. Será la propia Ciutat de la Pilota la que signifique y referencie el entorno. Su imagen será clara, identificable... contundente.

El edificio aprovecha el desnivel del terreno para diferenciar las plantas de deportistas y espectadores. Se permite el acceso a pie llano al plano de espectadores, situado a la misma cota que la de la parcela por la fachada noroeste. Los deportistas disponen de un acceso diferenciado por la calle norte, que compatibiliza la cota de pendiente de la calle con el plano inferior de pistas deportivas, que coincide sensiblemente con la cota más baja de la parcela.

 

Los volúmenes
Se ha adoptado una solución que permita liberar el máximo espacio y que compatibilice las exigencias espaciales de las pistas. Los volúmenes son edificios singulares en una ciudad también singular. Los planos definen las calles y plazas.

La pilota valenciana siempre referencia el espacio urbano de los pueblos. No se puede entender éste juego sin su entorno urbano.

En el lado mayor del solar se sitúan el trinquete y los frontones. Hacia el exterior ofrecen una imagen unitaria, compacta. Comparten cerramientos exteriores y una misma cubierta. Se alinean con el linde norte de la parcela y con la calle interior, donde son transparentes... acompañando el paseo del espectador. En el extremo sur se alinean la galotxa y el minitrinquete, ofreciendo otro volumen de menor crujía. También son compactos hacia el exterior... transparentes al interior. Entre ambos volúmenes que nos definen y refuerzan los límites de la Ciutat de la Pilota discurre el vacío urbano. Al fondo se disponen las Galotxas de Monóvar, tras el Centro Social, junto a la entrada.

...No son volúmenes. Son planos verticales, cargados de contenido, que asumen el significado de una ciudad y que se contraponen a los horizontales. Ambos dialogan hasta conformar esa ciudad; unos asumen su papel de fachadas, otros el de calles y plazas... La pilota valenciana está siempre presente... Los planos verticales también 'juegan'.

El espacio
Es un espacio moderno, tensionado en horizontal, que busca perspectivas amplias, asumiendo desde cualquier punto el límite de la intervención. Las pistas deportivas, en el plano inferior, son dominadas por el plano de espectadores, el superior... La vista se extiende más allá, hasta el límite. El paseo hasta el acceso, por la calle principal, es lo más largo que permite el solar, acentuando el carácter horizontal del espacio.

No es un espacio ilimitado, sus límites están perfectamente acotados, definidos e identificables. No hay perspectivas exteriores, no interesan. Todo se resuelve en el interior.

El lenguaje
El proyecto se desarrolla en clave racionalista, mediante el uso de planos. Los planos no tienen ninguna concesión al plasticismo. Desempeñan estrictamente su papel, tanto desde el punto de vista estructural como funcional.

Se ha llevado la abstracción, una abstracción racionalista, hasta el extremo. No es minimalismo, es negar lo que está de sobra, los excesos. Por ello se ha elegido como materiales básicos el hormigón blanco y el vidrio. Los revestimientos se justifican desde su idoneidad funcional.

El carácter mediterráneo lo confiere la luz, llena de color, de alegría y de vida. El edificio aprovecha estas cualidades. La luz se introduce por la rasgadura tangente a la cubierta, se refleja en los lucernarios, se filtra por las celosías de lamas, atraviesa las paredes de vidrio, exalta los planos de hormigón blanco...

—Un espacio para una nueva época... de la pilota valenciana.
—Un espacio nuevo para un concepto nuevo.

Siting
The urban environment is non-existent. The Ciutat de la Pilota itself will provide a reference and give significance to its surroundings. Its image will be clear, identifiable... forceful.

The building uses the slope of the ground to differentiate the levels for sportspeople and spectators. The spectators’ entrance is on the flat, at the same level as the entrance to the plot on the northeast side. The sportspeople have a separate entrance on the north street. This matches the gradient of the road with the playing courts on the lower level, which largely coincides with the lowest level of the plot.

Volumes
The solution adopted makes it possible to free a maximum of space and accommodate the space demands of the courts. The blocks are unique buildings in a city which is also unique. The planes define the streets and squares.

Pilota valenciana always refers to the urban space of towns and villages. The game cannot be understood without its urban environment.

The trinquete and frontón courts are placed on the longest side of the plot. They show a compact, unitary image to the exterior. They share their exterior walls and a single roof. They are aligned with the northern edge of the plot and with the internal street, where they become transparent and accompany the spectators as they pass by. The galotxa and minitrinquete courts are aligned on the opposite side in a separate, smaller building. They too are compact on the exterior and transparent on the interior. An empty urban space runs between these two blocks that define and reinforce the edges of the Ciutat de la Pilota. The Galotxas de Monóvar are placed at the end, behind the Social Centre, next to the entrance.

They are not volumes. They are vertical planes, full of content, that take on the meaning of a town and contrast with the horizontal planes. The dialogue between the two shapes this town: some take on the rôle of façades, others become streets and squares. Pilota valenciana is always present. The vertical planes also ‘play’.

Space
This is a modern space, stretched horizontally, that seeks wide perspectives. From any point, it acknowledges its limits. The playing courts, on the lower level, are overlooked by the spectators, on the upper level. The views extend further, to the end. The walk from the entrance, along the main street, is as long as the plot allows, accentuating the horizontal character of the space.

The space is not unlimited. Its limits are perfectly bounded, defined and identifiable. There are no exterior perspectives: they are of no interest. Everything is worked out in the interior.

Language
The project is worked out in a rationalist key through the use of planes. The planes make no concession to plasticism. They strictly fulfil their purpose, both structurally and functionally.

Abstraction, a rationalist abstraction, has been taken to its extreme. It is not minimalism but a denial of what is unnecessary, of excesses. That is why white concrete and glass have been chosen as the basic materials. The wall linings are justified by their functional suitability.

The Mediterranean character is due to the light, full of colour, gaiety and life. The building takes advantage of these qualities. The light enters through the slit at a tangent to the roof, is reflected in the skylights, filters through the slats of the screens, passes through the glass walls and brings the stretches of white concrete to life.

—A space for a new era of pilota valenciana.
—A new space for a new concept.




Planta segunda/Second floor

Planta primera/First floor

Planta baja/Ground floor

Planta semisótano/Semi-basement floor

Planta sótano/Basement floor

Cliente/Client:
Generalitat Valenciana. Consellería de Cultura i Educació. Direcció General de l’Esport

Arquitecto Técnico/Surveyor:
Vicente Alcayde Pardo

Estructura/Structure:
PRODEIN, S.L.

Instalaciones/Installations:
LEING INGENIERÍA

Maquetistas/Model Builder:
José Ramón Vila Sapiña
Mª Carmen Galiana Hernández

Colaboradores/Collaborators:
Yolanda Siles Morales
María del Mar Mateo Gallart
Jorge Santatecla Olaso
Daniel García Doménech

Fecha de Proyecto/Project date:
Febrero 2002/
February 2002