Casa unifamiliar
aislada. Casa Llorenç. Muchamiel
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Arquitectos/Architects: Eneseis: Daniel Solbes Ponsoda Jose Luis Durán Jose Vicente Lillo Llopis |
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Situación/Location:
Arquitectos Colaboradores/Collaborating
Architects:
Promotor/Developer:
Aparejador/Surveyor:
Constructor/Contractor:
Fotógrafo/Photographer: |
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La parcela se encuentra en el término
municipal de Mutxamel en un tejido de viviendas unifamiliares aisladas
cercano al nucleo urbano, pero dependiente del coche. Se conecta con el vial
público mediante un paso estrecho de una longitud de 40m por lo que la
vivienda queda rodeada por todos sus lados, salvo al Noreste, donde se abre
hacia una zona de arbolado en suelo rústico y a las vistas de las montañas
como fondo del paisaje.
Posicionamiento. La primera decisión del proyecto nace del instinto básico de protegerse, de crear nuestro entorno controlado, nuestro mundo a medida. Se modificó la topografía para generar una situación de trinchera protegiéndonos de las vistas de los vecinos y dirigiendo la mirada, ahora nuestro entorno es el cielo y el paisaje lejano al noroeste. En este lugar simplificado se acomoda la arquitectura que completa el proyecto. “El medio fisiológico es continuo. Los lugares son fragmentos de él, divisiones generadas artificialmente para su estudio y comprensión. La continuidad se produce por encima de los lugares, de los paisajes. En este continuo, de una forma u otra, todo afecta a todo”. Los mismos Paisajes, Teresa Galí. Acomodación. La arquitectura busca su postura más comoda en la parcela modificada, buscando dónde mirar, el posicionamiento respecto al sol, distribuciones... se genera un lugar de recorridos continuos que discurren entre el jardin y la vivienda, entre el exterior y el interior. La vivienda como vehículo de accesibilidad al jardin, el jardin como protector y abrigo de la vivienda. Se modificó el 100% del suelo de la parcela, generando una nueva realidad, una unión sinérgica, una vivienda-jardín o jardín-vivienda, indivisible, que elige y genera su propio paisaje accesible. A la hora de enfrentarnos al problema de la accesibilidad, más que centrarnos en resolver las limitaciones, preferimos pensar en crear un medio que potenciara el disfrute de las capacidades: tumbarse en la lámina de agua, nadar, tomar el sol, recorrer el jardín, moverse con fluidez... En el interior, los espacios son dinámicos, dimensionados a la medida del desplazamiento de una silla de ruedas. El movimiento se refuerza por los muros blancos continuos que forman la vivienda. La arquitectura interactua con los ecosistemas donde se enraiza como un ser vivo... ...como un ser vivo toma una posición, evoluciona, se apoya en el terreno, se eleva sobre él, busca la postura más cómoda ...como un ser vivo reacciona frente a su entorno o lo modifica en beneficio propio o dirige la mirada para encontrar una estrategia formal efectiva... ...como un ser vivo toma energía del sol y la almacena, se autoabastece de agua, respira... |
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The plot lies within the municipal boundaries of Mutxamel, in an area of detached family homes that is close to the urban nucleus but car dependent. It is connected to the road by a narrow, 40 m long drive, so the house is surrounded on all sides except to the northeast, where it opens onto an area of trees on agricultural land and a view of the mountains provides a backdrop to the landscape. Siting. The first design decision sprang from the basic instinct to protect oneself, to create controlled surroundings, a made-to-measure world. The topography was modified by excavating a trench for protection against being overlooked by the neighbours and to channel the view, making the surroundings the sky and the distant landscape to the northeast. The architecture that completes the design fits into this simplified place. “The physiological medium is continuous. Places are fragments of it, divisions generated artificially in order to study and understand it. Continuity occurs over and above the places, the landscapes. In this continuum, in one way or another, everything affects everything else”. The Same Landscapes, Teresa Galí. Accommodation. The architecture looks for the most comfortable position in the modified plot, seeking where to look, its position in relation to the sun, layouts... A place of continuous itineraries between the garden and the house, between exterior and interior, takes shape. House as the vehicle for accessibility to the garden, garden as protector and shelter for the house. 100% of the ground in the plot was modified, generating a new reality, a synergistic union, a house-garden or garden-house, indivisible, that chooses and generates its own accessible landscape. On addressing the problem of accessibility, rather than focusing on solving the limitations we preferred to think about creating a medium that would enhance the enjoyment of abilities: lying in the sheet of water, swimming, sunbathing, getting around the garden, moving easily... Indoors, the spaces are dynamic, sized for moving around in a wheelchair. Movement is reinforced by the continuous white walls that form the house. The architecture interacts with the ecosystems where it takes root like a living being... ...like a living being it takes its place, evolves, rests on the earth, rises above it, looks for the most comfortable position ...like a living being it react to its surroundings or modifies them to its advantage or focuses its gaze to find an effective formal strategy... ...like a living being it receives and stores energy from the sun, supplies itself with water, breathes... |
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