Vivienda F. Alicante
F house. Alicante

 

Arquitecto/Architect: Joaquín Alvado Bañón

 

Equipo de proyecto/Projet Team:
Jesús Olivares Casado y Ángel Muñoz Pérez

Situación/Location:
Alicante

Ingeniero estructural/Structural engineer:
Miguel Ángel Crespo Zaragoza

Contratista/Contractor:
Dimatec

Aparejador/Surveyor:
Marcos Gallud

Paisajistas/Landscape designers:
Romeu, Gidron

Fotógrafo/Photographer:
David Frutos

Planta Baja de 700 m2
e propone que la planta baja ocupe la totalidad del solar. Los elementos verticales de la estructura se mezclan con los troncos de los árboles. Unos vidrios separan el interior del exterior entrando y saliendo los pavimentos calizos. Se establece una relación incierta entre lo que ocurre dentro y fuera, entre los límites. Un suelo radiante es lo que hace confortable esta condición de proyecto.

Uso del jardín a todos los niveles
La relación natural artificial se establece en el proyecto a todos los niveles. Los programas de la vivienda bajan a la cota +0,00 mientras que el jardín asciende a las plantas superiores. Se buscaba con esta condición que la mezcla de arquitectura y paisaje estuviera presente en todos los ámbitos de la actuación. Pisar tierra y césped húmedo a todos los niveles de “F”, respirar la condición mediterránea.

3 Viviendas en 1
Tres generaciones dentro de la misma ubicación nos hizo plantear tres opciones de vida. La planta baja es un entorno común mientras que las plantas superiores, desmembradas por los accesos, permiten una actividad más privada. La propuesta surgió de entender tres modos de habitar en un mismo entorno, tres objetos relacionados con un único contexto. Lo privado y lo público es parte del programa de habitar y como tal lo incorporamos como condición de trabajo.

Elementos acceso interfaz entre las estancias
Las escaleras de acceso a las plantas superiores dividen los cuerpos construidos en programas definidos. Estructuralmente, por sismo, hubo que plantear tres estructuras independientes que se estabilizaron con las losas inclinadas; losas que introducen la vegetación en las plantas superiores. Las escaleras son estructuras independientes, algunos tramos son únicamente accesibles por las personas que ocupan determinadas estancias.

Paisaje habitable, estructura dinámica
Los elementos construidos y los vegetales se combinan como una estructura de fragmentos relacionados. Lo real y su imagen generan combinaciones que se multiplican, dotando de una condición irreal a la actuación. Los vidrios reflex dispuestos en diversos planos de F incorporan la vegetación y el cielo en las fachadas. Estos elementos especulares al ser correderas y el tiempo al ser cambiante condiciona el proyecto como algo vivo, dinámico.

Relación público privado
Los planos inclinados introducen elementos de programa que establecen vínculos entre lo público de la planta baja y lo privado de las superiores. La rampa de acceso al parking y las que utilizamos para subir la vegetación, a las plantas superiores, son zonas públicas dentro de los ámbitos privados de la actuación. Lugares de encuentro, zonas de reunión. Tuvimos la imagen de alguien que se sube a un árbol para aislarse, cabañas en el bosque.

Investigación formal y programática
El trabajo proyectual consistió en encontrar la relación entre los límites de los entornos habitados. El proceso fue emocionante por los nuevos descubrimientos que se producían día a día. El solar un vacío y un lleno, un paisaje y la nada, un volumen y un plano. El resultado un pensamiento entre cuerpo y paisaje con la ciudad como telón de fondo.

 
     



A 700 m2 ground floor
The ground floor occupies the entire plot. The vertical elements of the structure merge with the tree trunks. Glass separates the interior from the exterior, limestone paving entering and leaving. An uncertain relationship is established between what is happening inside and outside, between the edges. Radiant floor heating makes this design condition comfortable.

Use of the garden at every level
The design establishes the natural/artificial relationship at every level. The distribution of the house descends to level 0 while the garden climbs to the upper storeys. The aim of this condition was that the blend of architecture and landscape should be present in every sphere of the project. Walk on earth and damp grass at every level of F, breathe in its Mediterranean nature.

3 houses in 1
Three generations in one place led to suggesting three life options. The ground floor is a shared environment but the upper storeys, dismembered by their entrances, allow more privacy. The idea sprang from seeing three ways to live in the same surroundings, three objects related to a single context. Private and public are part of the dwelling brief and as such are included as a working condition.

Interface access elements between rooms
The stairs to the upper floors divide the built volumes into specific programmes. Structurally, because of the earthquake risk, three independent structures had to be designed. They are stabilised by the sloping slabs that take the vegetation to the upper floors. The staircases are independent structures and some flights are only accessible to those occupying particular rooms.

Habitable landscape, dynamic structure
The built and plant elements combine into a structure of related fragments. Real things and their images generate combinations that multiply, endowing the project with this condition of unreality. The reflex glazing used on different planes of F brings the vegetation and the sky into the façades. Because the mirror-glazed elements are sliding and the weather changes, they make the project a live and dynamic thing.

Public/private relationship.

The sloping planes introduce elements of the brief that establish bonds between the public nature of the ground floor and the private nature of the upper floors. The ramp entering the garage and those that raise the vegetation to the upper floors are public zones within the private spheres of the building. Places for encounters, meeting places. We had images of someone climbing a tree to be on his or her own, of cabins in the wood or tree houses.

Formal and programmatic research
The design work consisted of finding the relationships between the limits of the inhabited surroundings. The process was exciting because new discoveries were made day by day. The plot is a void and a fullness, a landscape and nothing, a volume and a plane. The result is a thought between volume and landscape with the town as a backdrop.

 

 Sección/Section 2-2

Sección/Section 44