Mención 96/Mention 96

Fachada exterior / Exterior facade Vista de la sala de justicia / Justice Hall view Fachada c/ de la Cuesta (antes de la intervención) / Calle de la Cuesta elevation (before the intervention) Fachada c/ de la Cuesta (después de la intervención) / Calle de la Cuesta elevation (after the intervention)
Restauración de la "Casa Comú del Consell" en Morella. Castellón
Restoration of the "Casa Comú del Consell", Morella. Castellón 
Arquitectos/Architects:
Miguel del Rey Aynat
Íñigo Magro de Orbe

 

Nos encontramos con un edificio construido a principios del siglo XV y formado por dos grandes cuerpos de planta casi cuadrada, de dimensiones similares y situados a lo largo de la Cuesta de la Cárcel. En torno a ellos se sitúan una serie de cuerpos de menor importancia que albergan antiguas dependencias municipales adosadas al trazado de la antigua muralla. El conjunto mantendría un trazado urbano algo distinto al actual, quizás con posible acceso a las salas principales por la fachada oeste, o sea dando a la calle actual. El trazado escalonado de la Costera de la Cárcel incluiría una placeta al nivel del plano de acceso a la Lonja, manteniendo libres los arcos apuntados de fachada lateral. La fachada medieval al patio actual fue muy distinta a la que nos encontramos antes de la intervención, pues esta fachada norte debió ser exterior, abierta, quizás con ciertos cuerpos adosados.

La primera de las labores del proyecto fue estudiar con los historiadores la valoración de cada una de las partes, intentar una lectura coherente y poner en valor los momentos más característicos de este edificio tardomedieval.

Las Salas Góticas
El primero de los cuerpos contiene la Lonja y la Sala del Consell, que albergaba al poder municipal. Es un cuerpo de dos alturas con una volumetría potente y de gran impacto visual, tanto por su forma como por su ubicación en la traza viaria de la ciudad. Una arista invade la calle principal, de traza ligeramente curva, y el alero enfatiza esta invasión, convirtiéndola en un espacio cerrado, dentro de la idea medieval del espacio público. La Sala del Consell es un tenso espacio trapezoidal casi cuadrado que se construye con una elegante columna central, octogonal y muy esbelta, característica en estos espacios del gótico civil del norte valenciano.

La Lonja sigue la gran tradición de estas arquitecturas en el área de la Confederación Aragonesa, muy similar a la de Tortosa en el trazado de los arcos y a la de Perpiñán en la composición respecto a la Sala del Consell. Nos encontramos con una estructura diáfana de arcos apuntados y sobre la cual, de manera indisciplinada, aparece la geometría de las ventanas ajimezadas del Consell. Sobre la Lonja podemos observar parte de la historia del edificio; así, la intervención renacentista, tras la ruina de los últimos años del Seiscientos, ciega parte de uno de los arcos. El trazado de la calle escalonada, a finales del siglo XIX, oculta parte de otro arco. Será imprescindible la construcción de una pequeña placeta que facilite el acceso a la Lonja y ofrezca una imagen correcta de las proporciones del edificio. También es importante la restauración y puesta en valor de los contrafuertes que J. B. Antonelli construye en 1602 para consolidar el muro sur.

El segundo de los cuerpos alberga las dependencias del Justicia, y se constituía a la manera de torre. No tenemos noticia de su configuración de origen, encontrándola acabada con una cubierta a un agua coincidente con un sistema general de cubiertas que ocultaban la forma original del edificio. La labor primera fue hacer perceptibles cada uno de los cuerpos. La torre, pues, se define como un elemento emergente en el que se respeta el plano inclinado de la cubierta existente. La sección la define un sistema de niveles complejo que alberga las cárceles, en las plantas bajas, y las salas de vistas y antigua capilla, en los niveles intermedios. Se culmina con una gran sala diáfana en la que también una columna central soporta la viguetería y el sistema de canes del hoy inexistente artesonado sobre el cual se situaban las dependencias superiores de la torre.

En el siglo XVII se realizan una serie de intervenciones para la consolidación del edificio tras la ruina del final del siglo anterior. Se construye el contrafuerte sobre el muro sur, el cual mantiene una innegable relación con las murallas que a finales del Quinientos se levantan en Peñíscola.

A lo largo del XVIII y del XIX se constata un progresivo deterioro del edificio que ve compartimentarse sus salas, abrirse huecos para rentabilizar espacios de uso más que dudoso y perder poco a poco el concepto original de sus grandes salas góticas exentas. En esta época se culmina la colmatación del cuerpo construido frente a la fachada norte, lo que denominamos patio.

La intervención en el edificio para su uso como Sede Municipal y Judicial de Morella implica la aportación de los elementos mínimos para hacer posible el funcionamiento de las distintas dependencias con la máxima flexibilidad.

La volumetría del edificio se conduce para significar la antigua torre y configurar la línea del alero medieval. Este se traza en sus dimensiones exactas, conformándolo fuera de parámetros estilísticos. El trazado del entorno de la Lonja se diseña para definir una placeta en el lugar de la antigua plaza del Fielato, en referencia al fiel, al peso municipal de la Lonja. El plano de esta plaza nos posibilita la percepción de la verdadera dimensión de los arcos góticos, excepto la parte oculta por el contrafuerte renacentista. Tras ellos se dispone un cierre diáfano del espacio de la Lonja, que permite su uso como sala de exposiciones municipal.

El espacio del patio sufre una gran transformación a pesar de que se mantienen los cuerpos construidos existentes. Se liberan sus paredes opacas y se aligeran con una arquitectura que los transforma en objetos apoyados sobre los sólidos muros medievales Esta operación intenta aproximarnos a la idea de "muebles arquitectónicos" contenidos en un gran espacio. La utilización de la madera y la piedra son una constante en estos nuevos objetos, pero serán utilizadas constructiva y tecnológicamente de manera distinta de aquella que construyó la arquitectura gótica.

We find ourselves with a building constructed at the beginning of the 15th century, formed by two large bodies of almost square plan and similar dimensions, located on the "Cuesta de la Cárcel" [Prison Hill]. Around these we find a series of bodies of lesser importance that held old municipal departments, placed against the old rampart. The whole would have had a slightly different urban layout than at present and access to the main halls may have been possible through the western facade, i.e., from the present street. The stepped layout of the prison hill street would have included a little square at the same level as the entrance to the Commodity Exchange, keeping the pointed arches of the side facade clear. The medieval façade onto the present courtyard was very different to that we found before the intervention, since this northern facade must have been exterior and open, possibly with some adjacent bodies.

The first task of the project was to study the value of each part with historians, to achieve a coherent analysis and to reveal the value of the most important moments of this late medieval building.

The Gothic Halls

The first of the bodies contains the Commodity Exchange and the Council Hall which housed the municipal authority. It is a two storey body with a strong volumetry of great visual impact because of its form and of its situation in the town's street layout. An arris invades the slightly curved main street and the eaves emphasise the invasion that converts the street into a closed area according to the medieval idea of public space. The Council Hall is a tense, trapezoidal although almost square space with a slender octogonal central column, which in this type of space is characteristic of the civil Gothic style of northern Valencia.

The Commodity Exchange lies in the great tradition of these architectures in the Aragonese Confederation area, as the layout of the arches is very similar to that at Tortosa while the composition of the Council Hall resembles the one at Perpignan. We find a diaphanous structure formed by pointed arches surmounted by the undisciplined geometry of the mullioned windows of the Council. We can observe part of the building's history in the Commodity Exchange; for instance, after the ruinous 17th century a Renaissance-style intervention blocked off part of one of the arches. At the end of the 19th century the stepped layout of the street covered part of another arch. It will be necessary to construct a small square to provide the Commodity Exchange with an entrance and give a correct image of the building's proportions. The restoration of the buttresses that J.B. Antonelli built in 1602 to consolidate the south wall is also important.

The second body is built as a tower and holds the law courts. We have no information on its original form and found it covered by a monopitch roof, as part of an overall roofing system that was hiding the original form of the building. The first task was to make each body perceptible. The tower is thus defined as a rising element on which the sloping surface of the present roof is maintained. The section is defined by a complex system of levels that has the prisons on the lower levels and the courtrooms and the old chapel on the intermediate levels. It is culminated by a large open hall in which a central column again supports the beams and the corbel system of the now non-existent coffered ceiling, over which the upper rooms of the tower were located.

During the 17th century a series of interventions were carried out to strengthen the building after the ruinous end of the previous century. A buttress, which bears an undeniable relation to the ramparts erected at Peñiscola in the 16th century, was built against the southern wall.

A progressive deterioration of the building is observed during the 18th and 19th centuries. The halls were divided, openings were made to take advantage of spaces of more than dubious use and the original idea of the large free-standing gothic halls was slowly lost. During this period, the process of filling in the body opposite the northern facade that we call the courtyard was finally completed.

The renovation of the building for use as the municipal and judicial headquarters of Morella involves introducing a minimum of elements to enable the different departments to function with maximum flexibility.

The building's volumetry is conducted in such a way as to distinguish the tower and to shape the line of the medieval eaves. These eaves are laid out to their exact dimensions and formed without any stylistic parameters. The layout of the surroundings of the Commodity Exchange is designed, forming a square on the site of the old "plaza del Fielato", which refers to the "fiel", the municipal weighing scales for the Commodity Exchange. The level of this square enables the true size of the gothic arches to be seen, except for the part that is covered by the Renaissance-style buttress. A plain closure of the Commodity Exchange area is placed behind them, enabling this to be used as a municipal exhibition hall.

The courtyard goes through a great transformation even though the existing bodies are maintained. Their opaque walls are cleared and lightened through an architecture that transforms them into objects supported by the solid medieval walls. This operation is intended to give an idea of "architectonic furniture" contained in a large space. The use of wood and stone is a constant in these new objects, nevertheless, their constructive and technological use will differ from that of the gothic architecture.

Vista del patio interior / Interior courtyard view

Vista fachada lateral / Side facade view

Vista de las escaleras en el patio de acceso / Acces courtyard stairs view

Vista de alzado interior / Interior facade view
Fecha de proyecto / Project date
1990-94 / 1996

Fecha terminación / Completion date:
1996

Colaboradores / Collaborators:
Vicente Perpiñá, Ingeniero industrial /
Industrial engineer
Javier Yuste, Ingeniero de Caminos /
Civil engineer

Aparejadores / Quantity surveyors:
Rafael Pastor
Javier Gozalbo

Promotor / Client:
Generalitat Valenciana

Contratista / Contractor:
G.Y.C. (Gestión y Construcción de Obras Públicas, SAL), Castellón

Fotografías / Photography:
Joan Roig

 

Planta oficinas (p. segunda) / Office plan (second floor) Planta salas góticas (p. primera) / Gothic halls plan (first floor) Planta de patio de acceso y la lonja (p. baja) / Access courtyard and Commodity Exchange plan (ground floor) Alzados patio de acceso / Acces courtyard elevation Sección longitudinal por patio de acceso / Longitudinal section of the acces courtyard