Urbanización de las plazas de Colón y de los estudios de Morella
Restructuring of the Plaza Colon and Plaza de los Estudios in Morella
Arquitecto/Architect: Vicente Dualde Viñeta

 

Introducción

Las plazas de Colón y de los Estudios son dos importantes espacios urbanos de generación y desarrollo muy diverso y que han convivido durante siglos de espaldas el uno del otro a pesar de su proximidad. La de Colón es un espacio de configuración circular originado por la antigua "Balsa del Poll", en 1892 por razones higiénicas se secó y se construyó una plaza, de esta actuación perduran la fuente y los bancos de piedra. La de los Estudios debe su nombre a las aulas de latinidad y humanidades que se albergaron del siglo XV al XVIII en el edificio que hoy ocupa la Casa Piquer al este de la Plaza. Su actual estructura se alcanza con la edificación del frente norte a finales del siglo XVIII, siempre ha conservado un carácter diáfano como gran mirador de la ciudad.

Objetivos
1. Conseguir un nexo de unión natural entre los dos espacios tanto el físico como visual.
2. Profundizar en el carácter de mirador y espacio polifuncional de la Plaza de los Estudios y en el punto de encuentro y esparcimiento al aire libre de la Plaza Colón.
3. Obtener un diseño global de estos espacios que sin perder el carácter diferenciador de cada uno de ellos, mantenga una coherencia compositiva y arquitectónica.

Descripción del proyecto
La Plaza Colón sufre una profunda remodelación que gira en torno a dos actuaciones singulares: el quiosco y la escalinata. El primero con su trazado en planta encauza el espacio central "dirigiéndolo" hacia la escalinata y preservándolo de la calle perimetral, se abre a la plaza para ser utilizado como terraza, dando una continuidad entre espacio interior y exterior. La escalinata es el elemento que procura la unión entre ambas plazas (bajo ella se construye un almacén municipal), se traza con su eje central paralelo al muro existente que limita por el norte la plaza Colón buscando como fondo de perspectiva por el oeste la Torre del Rey, al inicio de este eje se traslada la primitiva fuente construida en 1982 en la confluencia con el eje visual proveniente de la calle Blasco de Alagón, de ésta se mantiene el basamento de piedra y el cuerpo superior ornamentado con elementos clásicos sin orden sintáctico se sustituye.

Las escaleras se han diseñado para ser utilizadas como un gran escenario al aire libre, en ellas se produce la transición entre los dos tipos de piedra utilizados en la pavimentación de las plazas: la piedra de Calatorao y la de Puebla. La Plaza de los Estudios, así como los viales, se realizan con adoquines y losas de Calatorao con distintos acabados: berrugo, corte, abujardado y flameado, mientras que la Plaza Colón se realiza con losas de Puebla abujardadas, arenadas y flameadas. La lectura de los tipos de caliza en la escalinata, formando distintos estratos de color, produce una coloración del conjunto que se integra con el de los muros de mampostería que la delimitan, realizados con caliza procedente de las canteras próximas a Morella, hoy en desuso, de tonalidades ocres y grises. Con este tipo de piedra se ha realizado el remate de la fuente y la elevación de la Torre del Rey. La Plaza de los Estudios se ha diseñado con el condicionante de mantener la diafanidad y la relevancia del frente de fachadas con balcones de madera. Dos elementos importantes se ubican en la plaza, uno el "mirador" heredero de una utilización latente y casi exigible derivada de la posición topográfica de la plaza; el otro el reloj de sol dada su óptima orientación y planteado como una singular intervención que rinde homenaje arquitectónico a esa época histórica tan singular, en la que la ciudad de Morella fue una de las poblaciones más importantes y avanzadas, donde los conocimientos científicos y astronómicos se unían al universo del conocimiento de las artes y la arquitectura en una sola disciplina.

La Torre del Rey recupera su contorno original planteando la entrada al interior desde la cota primitiva de la plaza, se eleva y se cierra con una losa de hormigón que se va plegando en forma de escalera para poder acceder a la parte superior. El perímetro se cierra con un banco corrido que convierte a ésta en un excepcional mirador de la ciudad y Castillo.

Introduction

The two squares, Plaza Colón and Plaza de los Estudios, are two important urban spaces with very different origins and history which have turned their backs on each other for centuries in spite of their proximity. The Plaza Colón is a circular space on the site of the Balsa del Poll water deposit, drained for public health reasons in 1892 and replaced by a square. The fountain and the stone benches date from this time. The Plaza de los Estudios owes its name to the Latin and Humanities classes which were given from the 15th to the 18th century in the building which now houses the Casa Piquer, on the eastern side of the square. It acquired its present form when the northern side was built at the end of the 18th century but it has always had a diaphanous quality, like a balcony overlooking the town.

Aims
1. To make a natural connection linking the two spaces, both physically and visually.
2. To enhance the character of the Plaza de los Estudios as viewing point and multi-functional space and of the Plaza Colón as meeting point and open-air leisure space.
3. To achieve an overall design for these spaces which, without destroying the difference in character of the two squares, maintains the compositional and architectural coherence.

Description of the project
The thorough remodelling of the Plaza Colón revolves around two reference points, the kiosk and the steps. The layout of the kiosk channels the central space, directing it towards the steps, and isolates it from the street around the circumference. It opens out on to the plaza for use as a terrace, creating continuity between the interior and exterior spaces. The steps (with a municipal store underneath) are the element that links the two squares. The central axis runs parallel to the existing wall that closes off the northern side of the Plaza Colón, seeking its focal point, the Torre del Rey, off to the east. The original 1892 fountain is moved to the starting point of this axis where it meets the visual axis from Blasco de Alagón street. The stone base is retained and the upper part, decorated with classical motifs without any syntactic order, is replaced.

The steps are designed for use as a great open-air stage and are the area of transition between the two types of stone, Calatorao and Puebla, used to pave the two squares. The Plaza de los Estudios road surfaces and plaza are paved with Calatorao cobbles and slabs with different finishes (raw, cut, bush-hammered, flamed) while the Plaza Colón is paved with bush-hammered, sand-blasted and flamed Puebla slabs. The arrangement of the two types of limestone on the steps in strata of different colours gives a colour to the whole that blends with the rough stone walls that edge it, built of local limestone in ochre and grey tones from quarries near Morella that are currently abandoned. This same stone is used for the top of the fountain and to raise the top of the Torre del Rey.

The conditioning factors in designing the Plaza de los Estudios were the need to retain its diaphanous quality and the prominence of the row of wooden -balconied façades. Two important elements are placed in the square. One is the "mirador" or viewing platform, heir to a latent use and practically indispensable given the topographical position of the square. The other, given the perfect direction in which the square faces, is the sundial, conceived as a unique element that pays architectural homage to the extraordinary period of history when Morella was among the greatest and most advanced towns, when scientific and astronomical knowledge and the universe of artistic and architectural knowledge were united in a single discipline.

The Torre del Rey recovers it original contours with the entrance to the interior at the original level of the square, the raised body capped by a concrete slab that folds into the shape of a stairway for access to the upper part. A continuous bench encloses the perimeter, making this an exceptional viewing platform over the town and the castle.


 

 

Aparejador/Quantity Surveyor:
Delfín Ferrer Julián

Colaboradores/Project Assistants:
Gaspar Muñoz Cosme (arquitecto/architect),
Manuel Guía
(aparejador/quantity surveyor),
Joan Valle
  (escultor/sculptor),
Rafael A. Lluch Noguera (delineante/ draughtsman)

Promotor/Developer: Consellería de Obras Públicas y Urbanismo, Generalitat Valenciana/Valencian Regional Government Department of Public Works and Urbanism

Empresa constructora/Contractor:
Cleop, S.A.

 

 

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