Premio COACV 1999-2000/1999-2000 COACV Prize
Actuaciones temporales e interiorismo/Temporary installations and interior design

Arquitecto/Architect:
Alfredo Payá Benedito
Reforma en calle Ciscar, 61. Valencia
Remodelling of a flat ata no.61 Ciscar St. Valencia

 

Redistribución de los espacios de la vivienda adecuándolos a las nuevas necesidades.

Dos zonas de actuación fundamentalmente.

Zona de día desarrollada sobre la línea de fachada donde se ubicarán los espacios de estar/comedor, cocina, oficio, cuarto multiusos y un aseo.

Zona de noche desarrollada a partir de la medianera donde se agrupan los dormitorios, los baños y una pequeña zona de lavadero.

Entre estas dos áreas un espacio intermedio pone en relación ambas zonas y actúa como colchón entre éstas.

Se eligen tres materiales: madera, piedra y enlucido de yeso.

La madera para el pavimento: tarima flotante de teka y para los revestimientos de la tabiquería tablero de DM chapado en abedul.

Piedra de Ulldecona apomazada para las zonas húmedas: cocina y baños.

Enlucido de yeso para el revestimiento de los paramentos existentes: medianería, plano de fachada y techos.

Redistribution of the spaces in the dwelling to meet new needs.

Two basic areas of work:

Day area along the line of the façade where the living/dining room, kitchen, utilities, multipurpose room and a lavatory will be placed.

Night area starting at the party wall where the bedrooms, bathrooms and a small laundry area are grouped together.

An intermediate space between these areas connects the two and acts as a buffer between them.

Three materials are chosen: wood, stone and plaster.

Wood for the floor: floating teak flooring, and to cover the partition walls: birch-veneered MDF panelling.

Polished Ulldecona stone for the "wet" areas: kitchen and bathrooms.

Finishing plaster to cover the existing walls: party wall, façade wall and ceilings.



Proyecto / Project:
1998

Fecha de construcción / Vonstruction date:
1999-2000

Arquitecta colaboradora / Collaborating Architect:
Carla Sentieri Omarrementería

Arquitectos Dirección de Obra / Executive Arqchitects:
Alfredo Payá Benedito
Carla Sentieri Omarrementería

Promotor / Client:
Ismael Payá Benedito

Empresa constructora / Contractor:
Dovela SL

Superficie construida / Total floor Area: 156m2

Fotografías / Photographs:
Alfredo Payá Benedito (B/N / B&W)
Bleda y Rosa

¿y tú, de qué lado estás?

1. La arquitectura siempre esconde algo.
Esta acusación tendría que ver con aquella repetida sentencia que dice "Dios está en los detalles". Es decir, que hay algo invisible en los arreglos de todo proyecto.

Visitar una obra de arquitectura tiene mucho de exploración, de averiguación. Aquel día que visitamos la casa, en todo momento pasábamos la mano por un material u otro, intentando contrastar el tacto, desplegábamos lo que estaba cerrado, o descorríamos todo aquello que se solapaba.

Pero, la casa que estábamos explorando aquél día contenía algo más.

La idea de habitar, se asocia a la vida privada, a la historia como secreto, a la manifestación de la vida así como a su carencia transformada en memoria. Por ello, las historias de las casas son las historias de sus ocultaciones además de las de sus revelaciones: lo que vemos en ellas y lo que no se deja ver. Son las mismas razones por las que determinados aspectos de las obras se hacen "manifiestamente ocultos".

2. ¿Qué había antes allí?
Esta es una pregunta recurrente cuando visitamos una obra. Es decir, qué ocurría allí antes de que se realizaran las paredes, antes de que se cortaran los espacios, antes de que se forzaran los caminos y se confeccionaran las envolturas de los espacios.

En esta casa, es fácil imaginar; la presencia de unos soportes que pisaban suelo y atravesaban techos, cortaban el paso y conducían las miradas: junto a ellos se acumularía el polvo y dejaríamos las maletas para descansar, esperar y no entorpecer el paso. Quizás ese fue el comienzo de todo, el comienzo de un almacenaje de vivencias e historias que finalizaría en la aparición de unos paquetes en torno a los cuales hoy se estructura la casa, en definitiva las miradas y el espacio, el itinerario y los reposos. No en vano sus destacadas envolturas que como forros estructuran el espacio, también sirven para colocar los objetos y los cuerpos. Así, se van configurando lugares como nichos, y entrecruzadas direcciones.

3. Pero lo interesante de las casas modernas, y ésta lo es, son los fantasmas.
¿Quién se asea en el lavamanos del vestíbulo de aquella casa de las afueras de París?, ¿quién se difumina tras el biombo-escalera de aquella casa en una pendiente de Brno?, ¿quién mira detrás de los numerosos huecos que enfocan el interior del salón de aquella casa de Praga?.

¿Quién o qué empuja por detrás a este tabique curvado?, ¿por qué se encoge y repliega esta pared?, ¿qué pasa ahí dentro?.

De todas maneras algunos de los interrogantes que nos hacemos hoy al visitar la casa, ya estaban esbozados en ella antes de la reforma. El abombamiento del cierro de la fachada, o el espacio-globo de la escalera están demasiado presentes como para no hacer ruido.

4. ¿y tú, de qué lado estás?
Al poco de entrar en la casa, el grupo de arquitectos que teníamos que fisgonearla quedamos dispersos, cada uno llevaba un camino. A uno se les oía dar pequeños golpecitos para averiguar tal o cual material, a otros intentar hacer saltar tal o cual gatillo que impedía ver qué había dentro de aquella pared y que censuraba el paso.

También se oían risas... Yo mismo perseguía algunos espacios apagados, preguntándome qué había detrás de todo esto. Incluso llegué a oír que me interrogaban, sin saber desde dónde, ¿y tú, de qué lado estás?

No, no nos confundamos, como siempre en estas casas, en las que el proyecto marca el camino, censura pasos, o te invita a acceder sin pedir permiso, alguien siempre grita, ¿dónde te encuentras?.

No hay ni una sola casa que me interesa que no sea una cosa (casa) de niños, una cosa (casa) de juegos.

José Morales Sánchez

So whose side are you on?

1. Architecture always hides something
This accusation is similar to the oft-repeated saying that "God is in the details", meaning that there is something invisible in the working-out of every project.

Visiting a work of architecture is very much a question of exploring and finding out. The day we visited the flat we spent the whole time touching one material or other, contrasting the textures, opening what was closed or sliding away whatever was overlapping something else.

However, the flat we were exploring that day contained something more.

The idea of inhabiting is associated with private life, with a story that is secret, with the signs of life and with its lack transformed into memory. The story of a house is therefore the story of its concealments as well as its disclosures, of what we see in it and what is not allowed to be seen. For the same reasons, certain aspects of buildings are made "manifestly hidden".

2. What was there before?
This is a recurring question when we visit a building. We ask ourselves what happened there before the walls were built, before the spaces were cut up, before the paths were pushed through and the envelope of the spaces was made.

In this case it is easy to imagine. There would have been columns that stood on the ground and went through ceilings, that stood in the way and attracted the eye. Dust would have piled up beside them and we would have put down our cases in order to rest, wait and not get in the way. This may have been the beginning of everything, the beginning of a growing store of experiences and stories where eventually a few packets would appear: the home, that is to say looking and space, route and resting, is now structured around them. It is not for nothing that the prominent wrappings which structure the space like linings are also where objects and bodies are put. They give shape to places like niches and interwoven directions.

3. But what is interesting about modern homes, which this one is, are the ghosts
Who washes themselves in the basin in the hall of that home on the outskirts of Paris? Who is the blurred figure behind the stair-screen of that home on a slope in Brno? Who is looking through the many openings that look into the living room in that home in Prague?

Who or what is pushing that curved partition from behind? Why is this wall shrinking and folding? What is happening in there?

In any case, some of the questions being asked today as we visit the flat had already been sketched out there before the refurbishment. The bulging wall of the façade or the globe-space of the staircase are too much there not to make their presence felt.

4. So whose side are you on?
Soon after entering the flat, the group of architects who had come to poke around dispersed, each in a different direction. One was heard knocking to guess what material had been used, others tried to trigger whatever latch it was that prevented them seeing what was inside that wall and was not allowing them through.

I heard laughter too... I myself was chasing some muted spaces, asking myself what was behind all this. I even heard people, I couldn’t see where, asking me "So whose side are you on?"

No, we must not get confused, as always in these houses where the design shows the way, prevents one passing or invites one in without having asked permission, someone will always shout "Where are you?". The only houses that interest me are things children get up to, homes that play.

José Morales Sánchez