Concurso
rehabilitación edificio ColomerZurita en Morella ColomerZurita building restore competition in Morella |
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1. ANTECEDENTES A petición del Ayuntamiento de Morella se convoca este Concurso de IDEAS, para la ubicación en el Edificio de las Escuelas Pías de esta población de Centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se trata de un Edificio destinado actualmente a dicho uso, pero que debe adecuarse a los requerimientos de la LOGSE, para las unidades y programa que ésta requiere. II-OBJETO ACTA DE LA DELIBERACIÓN DEL JURADO En la ciudad de Morella, siendo las once horas del día once de agosto de mil novecientos noventa y ocho, se constituye el jurado que ha de resolver el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Morella para la adecuación de las Antiguas Escuelas Pías para centro de Bachillerato y ESO. En el Salón de Actos de la Casa Consistorial se reúnen el jurado integrado por: Presidente: Constituida la Mesa se les da conocimiento de la certificación de la Secretaria del Ayuntamiento sobre los concursantes presentados, que son los que siguen: Nº de Registro General de Entrada en el Ayuntamiento: 1296, 1298, 1306, 1307, 1308 y 1310, que corresponden a los siguientes lemas: 10000, 10101, 75569, 24816, 28768 y EN BAIX. Visto que el lema EN BAIX no cumple el pliego de condiciones, delibera el tribunal y lo da por válido admitiéndolo al concurso. Seguidamente se procede al estudio de cada una de las ideas presentadas. Se valora la propuesta presentada con el lema 10000 por los siguientes motivos: Máximo respeto sobre el edificio existente. Adecuada integración de los usos deportivos y anejos en su tratamiento enterrado bajo la ladera del castillo. Correcta utilización de la calle posterior a modo de patio inglés. Cumplimiento sobrado del programa y admitiendo posibles ampliaciones. Se valora la propuesta presentada bajo el lema 10101 por el esfuerzo por resolver todo el programa en el propio edificio y todo ello en una actuación que respeta el edificio protegido. Por estos motivos el Jurado por unanimidad acuerda: PRIMERO.- Seleccionar para el primer premio al trabajo presentado con el lema 10000, cuyos autores son los siguientes arquitectos: Alberto Escardino Malva, Paula González- Barranca Canós y Pablo Ruano Rodríguez, cuyo representante es Alberto Escardino Malva, Valencia. SEGUNDO.- Seleccionar para el segundo premio al trabajo presentado con el lema 10101, presentado por los arquitectos Luis García Guillem y Juan Vicente Pedro Ruano, Denia (Alicante). TERCERO.- No seleccionar ningún otro trabajo puesto que según las bases que rigen el presente concurso solamente se darán dos premios. Los trabajos no seleccionados corresponden a lema: EN BAIX, arquitectos Carlos J. Ortega Gimeno y Juan Francisco Solís Sanchís,
Paterna (Valencia.) Quedan unidos al expediente todos los trabajos presentados. El Presidente da por terminada la reunión a las catorce horas y cuarenta y cinco minutos, de todo lo cual se extiende la presente acta que una vez leída se somete a la firma de los miembros del jurado. |
I. BACKGROUND The Town Council of Morella hereby convenes an IDEAS competition to locate an Obligatory Secondary Education and Baccalaureate Centre in the Escuelas Pías building of the said town. This building is currently in use for the same purpose but must be adapted to the demands of the LOGSE secondary education act in respect of the units and curriculum required by this law. II. PURPOSE MINUTES OF THE JURYS DELIBERATIONS In Morella, at 11:00 hours on this 11th day of August 1998, the Jury met to decide the winners of the ideas competition convened by the Town Council of Morella for the adaptation of the former Escuelas Pias to provide Baccalaureate and Obligatory Secondary Education Units. The meeting was held in the Town Hall assembly room and the jury was composed of: President: The jury being present, the Town Clerk acquainted them with the certification of the competitors, as follows: Nº in General Register of Entry at the Town Hall: 1296, 1298, 1306, 1307, 1308 and 1310, which correspond to the following codes: 10000, 10101, 75569, 24816, 28768 and EN BAIX. Given that the code EN BAIX does not fulfil the competition rules, the jury deliberated the matter and agreed to accept it as a valid entry in this competition. Each of the competing ideas was then examined. The idea submitted under code 10000 was valued for the following reasons: Maximum respect for the existing building Appropriate integration of sports and ancillary facilities underground beneath the castle side of the slope Good use of the street to the rear as a forecourt Brief well fulfilled with provision for future extensions. The idea submitted under code 10101 was valued for its efforts to fulfil the entire brief within the building itself while at the same time respecting the protected building. For these reasons the unanimous decision of the Jury was: FIRSTLY to award the first prize to the work submitted under code 10000. The authors are the following architects: Alberto Escardino Malva, Paula Gonzálex Barranca- Canós and Pablo Ruano Rodríguez, represented by Alberto Escardino Malva, Valencia. SECONDLY to award the second prize to the work submitted under code 10101. The authors are the architects Luis García Guillem and Juan Vicente Pedro Ruano, Denia (Alicante). THIRDLY not to select any other work as the rules of this competition only provide for two prizes. The works that were not selected were, by code: EN BAIX: architects Carlos J.Ortega Gimeno and Juan Francisco Solis Sanchis,
Paterna (Valencia) All the works submitted are attached to the file. The President of the Jury declared the meeting closed at 14:45 hours and the present minutes were drawn up, read and signed by the members of the Jury. |
10101 Tres cajas de luz El análisis atento del edificio de las antiguas escuelas Pías de Morella nos descubre tres espacios claramente diferenciados. En dos de ellos su tipología está dominada por sendos patios y el tercero atiende al tipo de nave, con evidentes signos de su antiguo uso religioso. Identificar los usos descritos en los programas con los espacios disponibles para su adecuación y todo ello envuelto por un argumento poético, que de un nuevo sentido al edificio y a nuestro trabajo, es a nuestro entender la clave de este proyecto. Tres cajas de luz para tres momentos del día. Nos acordamos de los espacios en los que ocurrieron los acontecimientos de nuestra infancia y juventud no de sus tiempos. Un lugar para la memoria. Cada caja ha encontrado su uso y su adecuado tipo de luz para caracterizarlo. La primera de las cajas contiene en tres niveles los aularios, área administrativa, biblioteca común a las enseñanzas de ESO y de Bachillerato y los aseos para profesorado, alumnado y minusválidos. Cabe destacar en cuanto a la ordenación del programa que las dependencias para ESO se desarrollan en planta baja y primera y las de Bachillerato en segunda. En cubierta se ha optado por recuperar un tipo de cubierta cenital que domine sobre el patio proporcionándole un carácter público; al modo de un plaza interior. La segunda de las cajas contiene en su mayor parte el gran espacio del gimnasio y sus dependencias. El tipo de luz que se ha buscado aprovechando las grandes luces de este espacio es la cenital a norte que genera una luz clara e invariable a lo largo del día, apropiada para las prácticas deportivas. Protegiendo este gran espacio y aprovechado la tipología de naves consecuente con la construcción a base de muros de carga se encuentran algunas dependencias especificas de las enseñanzas de ESO y Bachillerato; sobre todo lo referente a laboratorios, aulas taller o dibujo etc... que se detallan en los planos. La tercera de las cajas contiene en su totalidad un comedor y todas sus dependencias. La nave encontrará así un nuevo sentido muy apropiado a su forma y su significado. La luz propuesta para este espacio es la lateral en uno de sus costados. Parte del antiguo muro cederá su lugar a uno joven de menos espesor y absoluta luminosidad. Se piensa en construirlo a base de piezas de U-glas económicas y de gran plasticidad para fabricar muros que contengan esta contradicción buscada, la de dejar pasar la luz. Sobre el comedor y aprovechando su gran altura se ha dispuesto un nueva planta donde se ubica el aula de tecnología para la modalidad de ese mismo nombre de las enseñanzas de Bachillerato. Cabe destacar en todo nuestro planteamiento el aprovechamiento del actual foso que se produce en la zona posterior del edificio. Éste es el de elemento comunicador a nivel de planta baja entre las "tres cajas". Sirve como protección en días lluviosos o muy fríos y su cubierta se ha aprovechado como plataforma de salida del edificio en sus niveles superiores al patio. Las salidas de este elemento articulador desde la planta baja al patio se producen a través de una rampa de pendiente menor del 8% y una rampa escalera. La independencia de los tres espacios definidos en el proyecto potencian su uso como posibles dotaciones para la ciudad en periodos vacacionales. Cancha deportiva y comedores. En cuanto al espacio exterior se han ubicado dos rectángulos de 44 x 22 m. de la forma más económica posible y de acuerdo con una buena orientación para el desarrollo de actividades deportivas. De esta forma se obtiene una reserva de suelo para futuras dotaciones docentes. El edificio se presenta como un puzzle compuesto por piezas que tienen la cualidad de apreciarse en sí mismas, pero también jugando a encajarlas haber encontrado otras de mayor entidad y con un nuevo sentido: Las tres cajas de luz, un lugar para la memoria. Nada más digno para estar junto a la magnifica Iglesia arciprestal que tres cuerpos en uno.
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Three boxes of light A careful examination of the old Escuelas Pias school building in Morella shows that it contains three clearly differentiated spaces. The building type of two of these is based around the two courtyards while the third is of the nave type, with obvious indications of its former religious use. The key to this project as we understood it was to identify the uses described in the brief with the spaces available for conversion, providing them with a poetic reasoning that would give new meaning to the building and to our work. Three boxes of light for three moments of the day: We remembered the spaces where the events of our childhood and youth had taken place rather than the times. A place for memory. Each box has encountered its use and the right type of light to characterise it. The first box, on three storeys, contains the classrooms, the administration area, the library that serves both the ESO (Obligatory Secondary Schooling) and the Baccalaureate and the toilets for teachers, children and the handicapped. In relation to the arrangement of the brief, the ESO areas are on the ground and first floor while the Baccalaureate areas are located on the second floor. It was decided to recuperate the roof as a zenithal roof type that dominates the courtyard, giving it a public character rather like an internal square. The second box is largely occupied by the great gymnasium space and its associated areas. The type of light we sought, putting the large window area of this space to advantage, was the overhead northern light that provides an unchangingly clear type of illumination throughout the day, which is the most appropriate for sports activities. Certain specific areas of the ESO and Baccalaureate curricula, particularly the laboratories, workshops, art rooms etc. are placed in such a way as to protect this large area, taking advantage of the nave-type construction in consonance with the bearing-wall based building type, as detailed in the plans. The third box is entirely given over to the dining hall and all its associated areas. In this way, the nave finds a new meaning that is highly appropriate to its form and significance. The light we have proposed for this space is lateral, along one of its sides. Part of the existing wall is replaced by a new, less thick and absolutely luminous one. We envisage constructing this from U-glas pieces, which are cheap and very expressive as a means of constructing walls with the type of contradiction we are looking for, that of allowing the light to pass through them. Over the dining hall, taking advantage of the great height of this part of the building, a new floor is inserted to install the technology room demanded by this new subject area of the Baccalaureate curriculum. A notable feature of our whole design is the use we make of the existing pit behind the building. At ground level this becomes the communication component between the three boxes. It serves as protection on rainy or very cold days and we have taken advantage of its roof to provide an exit platform from the building for the floors above courtyard level. The exits onto this element that joins the ground floor to the courtyard are by a ramp with a gradient less than 8% and a stair-ramp. The independence of the three spaces defined by the project enables it to complement the towns facilities during school holidays: indoor sports and dining hall. As regards the external space, two 44 x 22 m. rectangles have been located as economically as possible, but well-positioned, as sports grounds. They also constitute a stock of land against future educational requirements. The building is like a puzzle where the pieces are of a quality to be appreciated in their own right, but by fitting them together we discover new, larger pieces with greater meaning: the three boxes of light, a place for memory. What could be more appropriate, next to the magnificent archiprestal church, than three beings in one? |
UMMA arquitectos, Alberto Escardino Malva, Paula González-Barranca Canós, Pablo Ruano Rodríguez
Traducción al inglés/English translation:Gina Hardinge. |