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Después de un número dedicado al habitar, parecía obligada una aproximación a las infraestructuras, instalaciones necesarias para la circulación y relación de personas, bienes y energía. Espacios anónimos, lugares de paso, lo contrario a un domicilio o residencia, los no lugares de Marc Auge, por oposición al concepto sociológico de lugar de Mauss y de los etnólogos.

Cuando hablamos de infraestructuras podemos englobar varios aspectos, infraestructuras en sentido estricto, infraestructuras como punto de partida del nuevo tejido urbano, un antes y un después, generadoras de espacios, y de conexión de los mismos.

Infraestructura, un concepto muy amplio, que engloba muchos aspectos..; infraestructura como unidad de unas partes que son individuales y que en la totalidad contenedora de todas ellas forman un todo universal; desde este punto de vista, cada cosa es infraestructura de lo siguiente.

Hemos pretendido un enfoque desde aquellos aspectos que más interés puedan despertar en los arquitectos, las relaciones que los individuos mantienen con estos espacios.

Desde el concepto de la Globalización, el aeropuerto como lugar donde sentir cómo el mundo se está unificando, como comunidad mundial temporal... la creación de ciudades a partir de las grandes infraestructuras, el caso de Marne-La-Vallée planteado por Hernán Jara, tipologías tan interesantes desde el ejercicio de la experimentación arquitectónica, como las estaciones de metro, ferrocarril, autobuses, puertos, las relaciones que los individuos mantienen con las mismas. Usos ambiguos - desde el puente tradicional a la pasarela-plaza de Carme Pinós, un valioso ejemplo de simbiosis entre estética y funcionalidad -. Usos mixtos -almacén portuario, centro comercial, terminal de ferrys, sala de exposiciones y jardín público que sirve de enlace con la ciudad en el proyecto de RoTo -. Como dentro de las mismas se puede lograr la potenciación de espacios con gran valor topológico, cuyo tratamiento adecuado puede contribuir a regenerar lugares tradicionalmente residuales y degradados - Carrasco Square, pintura surrealista de asfalto y verde, donde se desdibujan los límites entre espacio rodado y peatonal, entre interior y exterior, entre dinamicidad y estaticidad. La Planta de Tratamiento de Residuos ..., planta purificadora de Edouard Francois y su integración en el entorno, recorrido y función. El tanque de Cepsa y su incorporación a la ciudad como hito de espacio cultural y sala de exposiciones...- Sin olvidar el enfoque de proyectos y obras testimonio de un ámbito de confluencia entre ingeniería y arquitectura, proyectos de ingeniería diseñados por arquitectos, mezcla de ingeniería y estética para obtener un resultado óptimo- Barrara contra el viento, Puente de Hans Kollhoff... no sólo se resuelve un problema funcional, sino que se pretende algo más, como obras de ingeniería concebidas desde el punto de vista arquitectónico. En el campo de las infraestructuras le corresponde al arquitecto buscar un alojamiento espacial para un uso en general y no un alojamiento espacial para un uso específico.

Convertir en público algo que normalmente permanece oculto.

La aldea global es ya una realidad, de manera que los arquitectos pueden buscar su compromiso y sus oportunidades e incluso a partir de lo que nuestra sociedad urbana desperdicia. No sólo hay desechos, aguas suelo y aire contaminados sino que también hay personas que habitan el medio urbano. La propuesta de Marteen Struijs en Maasvlake, donde diez mil metros cúbicos de nuestra propia basura nos brindan la oportunidad de crear una obra de arquitectura. Lo que puede hacerse hoy con sensibilidad medioambiental dentro de las técnicas que ofrece el mercado (planta de residuos de Ábalos y Herreros). El arquitecto puede encontrar su compromiso a partir de lo que la sociedad urbana excluye.

La ciudad no se acaba nunca y la salubridad de sus infraestructuras se mide en todos los aspectos.

En los finales de este siglo la conquista puede ser, lograr un campo unificado o perceptivo, en el que aunar terrenos técnicos, científicos y estéticos en un solo pensamiento colectivo.

After an issue entirely devoted to housing, a look at infrastructures seemed to be in order. These installations are necessary to enable people, goods and energy to circulate and interrelate. They are anonymous spaces, places of passage, the opposite to an abode or residence. They are the non-places of Marc Auge in opposition to the sociological concept of place of Mauss and the ethnologists.

When we speak of infrastructures, the term can cover a number of aspects: infrastructures in the strict sense, infrastructures as a starting point for the new urban fabric, a before and an after, generators of spaces and connections between them.

Infrastructure is a very wide-ranging concept: infrastructure is a unity of parts which are individual but form a universal whole in the totality that contains them all; from this point of view, each thing is an infrastructure of the following one.

Our intention is to approach the subject by addressing those aspects which may be of most interest to architects, the relationships between individuals and these spaces.

Within the concept of Globalisation, the airport is a temporary world community, a place in which to feel that the world is becoming one. Hernán Jara shows us the creation of cities based around great infrastructures, as in the case of Marne-la-Vallée. Such types as ports, as metro, railway or bus stations, and the relationships between individuals and these spaces, are interesting from the point of view of the exercise of architectural experimentation. There are ambiguous uses, from the traditional bridge to the footpath with a square of Carme Pinós, a valuable example of the symbiosis between aesthetics and functionality, and mixed uses: a port warehouse, a shopping centre, a ferry terminal, an exhibition room, or a public garden, which serves as a link with the city in the RoTo project.

Infrastructures can enhance spaces of great topological value where an appropriate treatment may contribute to the regeneration of traditionally marginal and deteriorated areas: Carrasco Square is a surrealist painting of asphalt and green where the limits between wheeled traffic and pedestrian spaces, interior and exterior, dynamic and static, lose their sharpness; Edouard François integrates a Waste Treatment Plant or sewage farm into its surroundings, in its course and function; the Cepsa tank is incorporated into the city as a landmark cultural space and exhibition room.

Not forgetting the projects and works that bear witness to a sphere of confluence between engineering and architecture, public works designed by architects in which engineering meets aesthetics for maximum results: Barrier against the wind and Hans Kollhoff’s bridge not only solve a functional problem, they aim to do something more, they are engineering works conceived from an architectural point of view. In the field of infrastructures the architect’s task is to seek a spatial accommodation for a general use rather than a spatial accommodation for a specific use, to make public something that normally remains hidden.

The global village is already a reality, so architects can seek their commitment and their opportunities, even their solutions, in what our urban society wastes Not only are there rubbish and polluted soil and air, there are also people who inhabit the urban environment. Marteen Struijs’ proposal in Maasvlake demonstrates that ten thousand cubic metres of our own garbage offer the chance to create a work of architecture. What can be done nowadays, with environmental awareness and the techniques available on the market, is shown by Ábalos and Herreros’ refuse treatment plant. The architect can find commitment in what urban society excludes.

The city is never-ending and the salubrity of its infrastructures is measured in every way.

At the end of this century, the great conquest may be to achieve a unified perceptual field where technical, scientific and aesthetic fields are brought together in a single collective way of thinking.