Nueva estación de ferrocaril en Castellón de la Plana
New railway station in Castellón de la Plana

Arquitectos/architects
Alejandro Navarro Merino
Gianna Mossenta martín
Felipe Nogal Bravo

Cliente/Client:
Ministerio de Fomento/Ministry of Public Works

Colaboradores/Collaborators:
Pilar Crespo
Javier Rui Wamba

Proyecto de Ejecución/Execution project:
Sener Ingenieria y Sistemas, S.A.

Dirección de las Obras/Works Direction:
Ministerio de Fomento/Ministry of Public Works

Ingeniero Director de las Obras/Surveillor Engineer
Manuel Zaragoza Ruiz de Azagra

Contratista/Contractor:
Dragados y Construcciones, S.A.

fotografias/Photographer:
Juan Roig y autores

Maquetas/Models:
Navarro-Mossenta-Nogal Arquitectos

 

 

Con fecha 23 de Mayo de 1994 se firmó el Convenio para la construcción de una variante ferroviaria en Castellón, que incluía la construcción de una nueva estación ferroviaria en la ciudad, se acordó realizar un concurso de ideas con el objeto de definir conceptual, tipológica y arquitectónicamente un edificio para estación de viajeros. El proyecto presentado bajo el lema "Destino Luz" obtuvo el primer premio.

"Era deber de la arquitectura del ferrocarril dar seguridad al tímido viajero", decia un observador de las viejas estaciones. Seguridad y bienvenida, una auténtica plaza protegida de las inclemencias del tiempo, lugar urbano por excelencia. Nuevas puertas de entrada a la ciudad.

La estación de Crown Street en Liverpool, allá por 1830, tenía ya todas las características básicas en forma embrionaria: el patio de vehículos anticipando las avenidas cubiertas de las estaciones posteriores, una sala de espera y venta de billetes y la plataforma en la que se alcanzaban los vagones bajo la cubierta de una gran nave.

Dejamos al descubierto las vías a su paso por la nueva estación, haciendo que el sol inundara los andenes, interrumpiendo la monótona secuencia del túnel interponiendo la gran nave como caja filtradora de luz, ahora ya "origen o destino", referencia que materializa la vocación de estación término, aún siendo tránsito, la nave cívica, el edificio definitivamente urbano y público, el umbral simbólico de la ciudad: la memoria de las antiguas estaciones y su experiencia espacial revivida.

Un sencillo esquema: la nave cubre las vías y aloja las plataformas transversales de comunicación entre andenes, una edificiación lineal siguiendo la misma directriz recoge los servicios y oficinas. Al quedar las vías en otro nivel los laterales se cierran atendiendo a la posición relativa de la estación en su entorno urbano. De un lado prolongada hacia la estación de autobuses a través de un espacio abierto, de pasos, de comunicación y trasiego de personal y equipajes. Al sur una verdadera fachada, oblicua, hacia la plaza triangular, para solventar una lateralidad forzada, el acceso principal al edificio, al vestíbulo balcón sobre las vías, la fachada con el gran reloj de cuartos saledizos recordando los relojes de sol y la marquesina.

La nave es una gran lonja mediterránea, recoge parte del tejido viario que se adentra materializando los accesos y circulación transversales en la dirección de la calle Cronista Muntaner. La cubierta presenta dos caras:  una exterior plana, barrera física a las inclemencias y al sobrecalentamiento; otra interior curvada y suspendida que engloba al espacio, rasgada para filtrar la luz, también para difundir lo que llega a través del muro tronera del oeste con grandes diafragmas... la fachada hacia la gran avenida, acristalada tambien para hacer participe al viandante del gran agujero de las vías. Las bandejas matizarán la luz en altura.

On 23 May 1994 the Agreement to reroute the railway through Castellón was signed. This included building a new railway station for the city. The decision  was taken to convene an ideas competition in orden to define the concept, type and architecture of the station building for rail passengers. The project submitted under the pseudonym "Destino Luz" (Destination Light) won the first prize.

As an observer of the old railway stations said: "It was a duty of railway architecture to reassure the timid traveller". Security and welcome, then, as the station could already be considered a genuine public square protected fron the vagaries of the weather, an urban space par excellence: the new entrance gates to the city.

Around 1830, Crown Street station in Liverpool already possessed al the basic features in embryonic form: the vehicle yard foreshadowing the covered avenues of later stations, a waiting room and ticket office, the platform for boarding the carriages under the cover of a wide span roof.

We shall leave the railway lines open as they pass through the new station, allowing the sun to flood the platforms, interrupting the monotonous sequence of the tunnel by inserting a great nave like a box that filters the light. Now it is already "origin or destination", terms that encapsulate its vocation to be a terminus station even if it is one of transit; it isthe civic nave, the definitively urban and public building, the symbolic threshold of the city, reliving the memory of the old stations and their spatial experience.

A simple plan: the nave covers the lines and contains the transverse platforms that communicate one railway platform with another; a linear building aligned in the same direction contains the services and offices. As the lines are at a different level, the sides are closed, vearing in mind the station´s position in relation to its urban environment. On one side it reaches towards the bus station through an open space, one of passage, of communication and movement of people and baggage. To the south, a true facade, oblique, gives on to the square, wich is triangular in order to solve the inforced laterality.

This facade with its great clock with the quarter hours in relief, remiiscent of   sundials and a canopy, is the main access to the building and to the balcony-hall over the lines.

The nave is a great Mediterranean portico. It gathers in part of the network of roads that embody the crossways accesses and circulation as they percolate towards Cronista Muntaner street. The roof shows two faces: the exterior is flat, a physical barrier to the weather and to overheating; the other, the interior face, is curved and suspended, encompassing the space. It is torn to filter the light and disseminates the light that enters though the west wall of windows with great diaphragms... the facade onto the great avenue is also glazed so that the passer-by can be drawn into the great cavern of the railway lines. The trays tone down the light from on high.







El proyecto
La evolución de la estación hay que entenderla desde la interacción de múltiples factores que la condicionan, a veces difíciles de individualizar:

conjunción de coluntades políticas con diversas administraciones implicadas;
ser infraestructura de primer orden, vertebradora del territorio;
impacto urbanístico ensu entorno inmediato y en el global de la ciudad;
edificio complejo, concaracterísticas singulares en su funcionamiento, estructura, construcción, materiales, diseño e imagen urbana.

El edificio se plantea desde sus inicios como una "caja filtradora de luz" que la conduce, matizada, hasta los andenes en el túnel. La formalización de una gran nave de acotida, rica espacialmente, que juega con elementos de escala y aprovecha el gran desnivel existente entre la calle y las vías se concreta con tres materiales básicos: hormigón blanco visto, acero y cristal. Y una clara intencionalidad: las soluciones estructurales debían dejarse vistas, sin más tratamientos u ocultaciones urteriiores. Este planteamiento escueto y sincero ha servido para introducir disciplina, ciudado y limpieza enla elaboración de los elementos estructurales, una composición esmerada de las mezclas, tratamiento específico de uniones, etc.

Haber logrado mantener la concepción inicial no ha sido fácil. Intereses de todo tipo, especialmente economicistas, tienden a aliarse para proponer alternativas que "guarden la apariencia" de proyecto pero con materiales y/o soluciones que cambiarían radicalmente la manera de percibir/vivir el edificio.

Ha sido necesaria una ardua labor de pedagogía con todas las parte. Analizando cada momento de obra para introducir de forma coherente los elementos nuevos. Y no siempre se hasaldadl favorablemente. Materiales de acabado y alguna dotación de instalaciones serían los apartados donde se han producido los cambios más significativas: desaparición de  pasarela y rampas de paquexpres bajo lafachada Norte, pasando a ser un túnel y rampasbajo andenes; modificación de los núcleos de transporte vertical andenes-vestibulo, con sustituciónde rampas mecánica por escalerasmecànicas; variación constructiva/estructural del muro Sur: inicialmente de doble hoja visitable interiormente y ahora macizo con menor espesor; sustitución de la chapa de aluminio de la cubierta interior por chapa de acero; utilización de un acristalamiento de menor transmisión luminosa ymás reflectante; sustitución de los materiales de acabado de la fachada Oeste: composite de aluminio Alucobond por chapa de acero, y tableros fenólicos por madera de teka vacsolizada; cambio derivados de intruducir equipos mecánicos de ventilación y control medioambiental que afectan sobre todo a los lucernarios de cubierta y fachada Oeste; simplificación de numerosos acabados en paramentos interiores; sustitución de sistemas de iluminación en vestíbulo y zonas comunes;...

La obra continúa. Sobre algunos temas aquí citados no se ha omado una decisión final. Sin embargo, después de todo lo expuesto, debemos admitir que hasta ahora el resultado/proceso es globalmente positivo y satisfactorio.

The project
The reason why the station has evolved as it has is the product of the intereaction of the multiple factors that condition it, which are sometimes hard to pin down.

the meeting of the political wills of the various administrations involved
its being an infrastructure of the first order, structuring a large territory
its urbanistic impact on its inmediate environment and on that of the city as a whole
its being a complex building with singular features in its functioning, structure, construction, materials, design and urban image.

From the start, the building was conceived as a "box to filter light", leading it, diffused, down to the platforms in the tunnel. The formalisation of a great welcoming nave, a mediterranean portico, spatially rich, that plays with elements of scale and makes use of the great difference in level between the street and the lines, is carried out in three basic meterials: bare white concrete, steel and glass. The intention is clear: the structural solutions must remain in view with no further treatment or concealment. This bare, sincere approach has served to introduce discipline, care and cleanliness in the construction of the structural elements, a meticulous composition of the mixes, specific treatment of joins, etc.

This is so. Bur managing to preserve the initial concept has not been easy. Interests of every tupe, particularly financial, tend to join forces to propose alternatives to "keep up the appearances" of the project while using materials and/or solutions that would rdically change the manner of perceiving/living the building.

It has proved necessary to undertake an arduous education of all the partries involved and to analyse every instant of the work so that the new elements are introduced  in a coherent way. And the result has not always been positive. The finishing materials and certain installations are the chapters that have undergone the greatest changes: the paquexpres gangway and ramps beneath the north façade have disappeared, becoming a tunnel and ramps under the platforms. The vertical transports between the hall and the platforms have been modified and the moving ramps have become moving staircases. A construction/structural variation in the south wall: initilly double wythe and passable within, now solid and less thick. The aluminium sheet of the inner roof has been replaced by stainless steel sheet. Use of a glazing with greater reflectance that lets thoruogh less light. Replacement of the finishing materials on the west façade: steel sheet instead of Alucobond aluminium composite and phenol boards instead of vacsolized teak. Changes due to introducing mechanical ventilation and climate control equipment, which mainly affect the skylights in the roof and west façade. simplification of munerous finishes on the interior walls. Replacement of lighting systems in hall and public areas...

The work continues. A final decision has not yet been taken on some of the matters mentioned here. However, despite all the foregoing, we must admit that so far the process/result is globally positive and satisfactory.