Estaciones de Benimaclet y Facultades. Valencia
Benimaclet and Facultades stations. Valencia
052.01.jpg (11706 bytes) Arquitecto/Architect:
Carlos Meri Cucart

Cliente/Client:
Consejería de Obras Públicas y Urbanismo, Generalitat Valenciana.
Valencia Regional Government Dept. of Public Works and Urbanism.

Colaboradores/Collaborators:
Vicente Vidal, Silvia Bronchales, ICA.

Contratista/Contractor:
Dragados y Cubiertas-Mzov.

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El proyecto de las estaciones se plantea, partiendo de un trazado preexistente, como una intervención de mejora y adecuación del diseño interior de los diferentes espacios, valorandose como elemento público totalmente alejado del concepto de monumentalidad y retórica, pero no de dignidad.

Para ello es fundamental la elección de materiales en cuanto a su durabilidad, la racionalidad constructiva que resuelve el problema de la complejidad de las instalaciones del metro y la economía, en relación a la utilización de materiales de la zona. Se aprovecha la manufactura de los pequeños talleres locales, que aportan soluciones tradicionales, al mismo tiempo que sistemas estandarizados.

Basado en la idea lineal de velocidad con inexistencia de ritmo para evitar la sensación de escala que produciría una sala de 100 metros de largo por 15 de ancho y 9 de gálibo, se disponen en los andenes los materiales en tres bandas diferenciadas, un zócalo de granito que se prolonga como pavimento e incluso como material del mobiliario, una banda con perfilería de acero inoxidable y vidrios laminares donde se incorporan los sistemas de iluminación, rejillas de aire, señalización y cableado; una tercera con placas de mármol de Almería de distintos colores que permiten la identificación de cada una de las paradas, y la cuarta y última con estucos blancos donde se colocan los murales de artistas valencianos.

Todo este sistema se separa de los muros pantallas con una estructrua metálica apoyada y en voladizo sobre el muro pantalla para permitir la ventilación y el paso de instalaciones con suficiente holgura.

Los vestibulos se proyectan como grandes bandejas que vuelcan sobre los andenes y es en ellos donde aparece la iluminación en el falso techo de acero inoxidable y donde se ubican cajas de control como elementos ligeros de vidrio y acero inoxidable.

The project for these stations is approached from the initial situation of an existing layout, as an improvement and fitting of the interior design of the spaces in question. Their enhancement as public areas is far removed from any notion of monumentality and rhetoric without renouncing dignity.

The choice of materials from the point of view of durability, rational construction solutions in response to the complexity of the Metro installations and economy are thus of the utmost importance. Related to the latter is the use of local materials, taking advantage of the products of small local manufacturers which standardised systems.

Based on the linear idea of speed with an inexistent rhythm in order to avoid the sensation of scale that a hall 100 metres long by 15 metres wide and 9 metres clearance would produce, the materials are arranged in three differentiated bands on the platforms: a granite skirting extends outwards to provide the paving material and even the material employed for the furniture, a band of stainless steel profiles and laminated glass holds the lighting systems, air grilles, signals and wiring, while a third band, of Almeria marble slabs in different colours, identifies each of the stops. The fourth and last band, of white stucco, holds murals by Valencian artists.

All this system is separated from the core walls by a metal structure, supported by and projecting out from the core wall, wich provides ample space for ventilation and the passage of the service installations.

The halls are designed as great trays overlooking the platforms. These are where the lighting makes its appearance in the stainsless steel ceiling and the control boxes, in the form of light stainless steel and glass units, are located.

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