INDIVIDUALIDAD
INDIVIDUALITY

 

Nos situamos en esta publicación de nuevo ante la vivienda. La vivienda desde la percepción de espacio individual que, frente a las propuestas de viviendas colectivas, responde a la necesidad del individuo de percibir su propio espacio, ya sea éste su espacio permanente, o aquél que se convierte en espacio para ser vivido de forma temporal. La individualidad se nos presenta como un nuevo modo de vida, alejado de los antiguos modelos de vivienda familiar.

Las propuestas que presentamos recogen desde la vivienda urbana en entornos densos como las viviendas en Montaña Socorro de M. Feo o las Viviendas Mellizas de A. Verdasco, hasta la casa integrada en el paisaje lejos de referencias urbanas como la Casa Cañete de Barclay & Crousse; desde la sencillez de la casa en la Font de J. García-Solera hasta la representatividad de la obra en Puerta de Hierro de M.Pérez.

La casa como respuesta a la naturaleza y al lugar nos la presentan J.L. Mateo en Mallorca, A Campo Baeza en Sevilla La Nueva, X. De Geyter en Brasschaat....

Como introducción, Blanca Lleó cuestiona en su artículo la casa suburbial americana, expresión popular más clara de la idea de individualidad y vinculación a la naturaleza. Para ello recurre a las situaciones de Matta Clark, en los que hay una crítica a la idea convencional del hogar, y a la arquitectura de Robert Venturi, que sin rechazar totalmente la arquitectura moderna, se enfrenta a las convenciones del momento, quedando patente la crisis del hogar moderno y el fin del sueño americano.

Iñaki Ábalos aborda el tema acercándonos a los lofts americanos, casas taller de gran superficie y gran volumen de aire, que surgen en los setenta. Naves diáfanas con grandes ventanales y gran altura, espacios que niegan la modernidad; frente al orden pactado del funcionalismo, el desorden desde el espacio y sus usos imprevisibles e improvisados, dando forma a modos de vida distintos a los del hombre tipo.

Manuel Gausa arremete contra las dos tendencias que invaden nuestro territorio: la vivienda de acuerdo con el tópico de "refugio doméstico" y la vivienda como simple máquina, severa y funcional.

Nos propone a cambio la atención a los nuevos modos de vida, al paisaje, al programa, y al usuario.

La casa como lugar para la proyección y el goce más que como simple protección o refugio.

ViA arquitectura is taking another look at housing. At housing from the point of view of the individual space (as opposed to collective housing proposals) that answers the individual’s need to perceive his or her own space, whether permanent or temporary. At individuality as a new way of life, a far cry from the old models of family housing.

The designs featured in this issue range from town houses in densely populated surroundings, like M. Feo’s houses in Montaña Socorro or A. Verdasco’s Twin Houses, to houses in a landscape, far from any urban reference, such as Barclay & Crousse’s B House in Cañete; from the simplicity of J. García-Solera’s house at La Font to the iconic nature of M. Pérez’s house in the Puerta de Hierro area of Madrid.

Houses as a response to place and natural surroundings are represented by J.L. Mateo in Majorca, A. Campo Baeza in Sevilla La Nueva or X. De Geyter in Brasschaat.

By way of an introduction. Blanca Lleó’s article questions the American suburban house, the clearest popular expression of the idea of individuality and communing with nature. She draws on the situations created by Matta Clark, which criticise the conventional idea of the home, and the architecture of Robert Venturi, who never totally rejected modern architecture but confronted the conventions of his time, laying bare the crisis of the modern home and the end of the American dream.

Iñaki Ábalos approaches the subject by taking us to the American loft, a studio home with a large surface area and a considerable volume of air that arose in the seventies. These unobstructed factory floors with big windows and high ceilings are spaces that deny modernism. Rather than the agreed order of functionalism, the disorder born of the space and its unpredictable, improvised uses shapes ways of life that are unlike those of the typical person.

Manuel Gausa inveighs against the two trends that are invading us here: housing seen in terms of a clichéd "domestic refuge" and housing as just a machine, severe and functional.

Instead of these, he suggests that we should pay attention to the new ways of life, the landscape, the brief and the user.

A house is a place of projection and enjoyment, not just protection or refuge.