ecotipos |
ecotipos |
|
Las relaciones entre los elementos que componen un ecosistema (medio físico y organismos que viven en él / biotopo y biocenosis) suelen ser complejas, pero es generalmente el medio físico, el biotopo, el que marca las reglas. Son las características del medio las que definen las adaptaciones que deberán realizar los seres vivos para habitar en él. El término ecotipo hace referencia a las subespecies con características genéticas adaptadas a su residencia ecológica. Sin embargo también existe en la naturaleza el fenómeno contrario, del mismo modo que un arrecife de coral actúa sobre las corrientes marinas, la propia actividad de los seres vivos ejerce enorme influencia en las características del medio físico. La traslación de estas ideas a las relaciones que se establecen entre arquitectura y naturaleza es inmediata. Desde este número, con ejemplos con programas mas abstractos, o mas poéticos, como el "Bosque de la vida" o el "Jardín fúngico", mas próximos al territorio del land art, hasta aquellos, como el "Centro de estudios musicales" en Santiago de Compostela, con programas concretos o específicos, hemos intentado realizar un recorrido por el ecosistema arquitectónico actual. |
The relationship between the different elements of an ecosystem (the physical medium and the organisms that inhabit it, biotope and biocoenosis) are usually complex, but the rules are generally set by the physical medium, the biotope: the characteristics of the medium define the adaptations that living beings must make to live in it. The term 'ecotypes' refers to sub-species that are genetically adapted to their habitats. The opposite phenomenon is also found in nature, however: just as coral reefs influence ocean currents, the activities of all living beings have an enormous effect on the characteristics of their physical media. These concepts are directly applicable to the relationship between architecture and nature. From examples of more abstract or more poetic works such as the Wood of Life or the Fungal Garden, which are closer to the sphere of land art, to those with more specific or concrete briefs such as the Centre for Higher Musical Studies in Santiago de Compostela, this issue attempts to trace a path through the present-day architectural ecosystem. |