Ampliación del
Ayuntamiento. Alicante City
Hall extension. Alicante
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Arquitecto/Architect: Gonzalo Moure Lorenzo Myriam Pascual Juan Carlos Salvá Prieto |
Luz y aire
para los hombes La actuación aborda el tema de la
intervención en el Patrimonio Histórico...en la "memoria
urbana", en este caso en el ámbito del Palacio Municipal de
Alicante. Tema de eterno debate que nos impulsa a hacer reflexionar sobre
un pensamiento que es consecuencia de formar parte de una cultura, de una
civilización. "El presente se construye sobre el pasado, al igual
que el Pasado se construyó sobre los tiempos que le precedieron". |
Light and air for the user The subject matter involves
working with the historic heritage, the 'urban memory', in this case
within Alicante City Hall. This endlessly debated subject leads to
reflection on a thought that results from being part of a culture, of a
civilisation: the present is built on the past, just as the past was built
on the times that went before it. |
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Situación/Address: C/ Jorge Juan, 1. Alicante Promotor/Developer Proyecto/ Project: Colaboradores/ Assistants: Empresa Constructora/Contractor: Fotógrafo/Photographer: |
Como
arquitectos debemos preocuparnos del Patrimonio recibido, pero tenemos, si
cabe, la misma, o más, obligación de preocuparnos del
"patrimonio" que en nuestro tiempo proponemos. Con esa actitud,
en principio, hemos intentado afrontar el complejo problema de la Ampliación
del Palacio Municipal, entendiéndolo más como un Tema, que como un
problema. El Proyecto atiende a las siguientes condiciones: –Se encuentra sobre unos Hallazgos Arqueológicos a conservar y valorar. –La integración del actual edificio de Dependencias Municipales comunicado a través de la Torre del Reloj con el Palacio Municipal. –El carácter propio del Centro Histórico donde se encuentra, un coro al que se debe sumar con armonía una nueva voz. –La Atmósfera a proponer en un *mbito de trabajo...luz y aire para los hombres y orden y espacio para sus utensilios. Valorar los Hallazgos Arqueológicos es una condición y cualidad del Proyecto. Éstos se incorporan de un modo natural como Espacio de Acogida, en transparencia entre las calles Jorge Juan y Mayor. Desde un punto de vista urbano se establece una secuencia de espacios con carácter de Plaza, entre la plaza de Santísima Faz, -de atmósfera tranquila y proporción medida-, el Hallazgo Arqueológico-Plaza cubierta- y la plaza del Ayuntamiento -ésta de talante más rancio-; el Espacio que acoge el Área Arqueológica produce la Entreplanta, que salva la diferencia de cota entre las calles Jorge Juan y Mayor, y conserva y valora el ritmo de dichos espacios urbanos. El Proyecto se compone de un edificio de nueva construcción sobre lis restos arqueológicos. Ambos edificios se integran en un todo y se plantea un núcleo común de comunicaciones e instalaciones en la línea de contacto entre ellos como un elemento de unión y orden, con lo que se consigue un rectángulo limpio, con luz en sus cuatro lados. El Proyecto plantea en su parte nueva un Espacio en transparencia... luminoso, organizado en oficina paisaje. Se plantea en fachada Sur (Hacia la calle Jorge Juan) una galería de acceso por planta, que garantiza una presencia clara y serena, sin "ruido" de despachos, ayudando a resolver además un problema climático. Al Norte (hacia la calle Mayor), una galería de circulación interna (de trabajo) sirve de archivo a la oficina paisaje. Los despachos se organizan hacia la calle Lonja de Caballeros y, en consecuencia, su fachada es más cerrada, lo que armoniza con la atmósfera de la misma. En el edificio a rehabilitar se organizan los Departamentos de Trabajo, es decir, despachos colectivos de 6 a 12 personas, o Jefaturas, con lo que el conjunto de la propuesta acoge con naturalidad los distintos modos de vivir un edificio de oficinas. La última planta se destina Alcaldía, la cual se organiza alrededor de un patio, "una habitación cuyo techo es el cielo", que además de garantizar unos espacios con doble orientación, da carácter y es un espacio de reunión al aire libre bajo el perfil del Castillo. Se propone una construcción "honesta y clara", una aproximación a la esencia, donde la "materia" se presenta con sus valores naturales...entendiendo que "la honestidad en Arquitectura es una posición intelectual" Se utiliza hormigón y granito dorado, piedra que "sonríe" bajo la lluvia y el sol, entonados con la piedra del Palacio Municipal. En las fachadas a las calles Jorge Juan y Mayor se plantea una doble capa de vidrio, que forma una cámara ventilada natural, tras la que se muestra el hueco tipo, que es de dos hojas correderas sobre escuadría de cerezo, cuya protección es un tabón de la misma madera y a su vez apoyo para escritura, que junto con el lateral de las zonas de despacho de planta y las contraventanas de Alcaldía, producen unas fachadas Norte y Sur en las que el cerezo da calidez y un matiz justo para acomodarse al entorno. |
As
architects, we must be concerned with the heritage we have received, but
we have the same or an even greater obligation to concern ourselves with
the heritage we propose in our own times. With this attitude, in
principle, we attempted to tackle the complex problem of the City Hall
Extension, viewing it more as subject-matter than as a problem. This project takes the following considerations into account: -Sited over archaeological remains that must be preserved and valued. -Integration of the existing municipal annex building, connected with City Hall through the clock tower. -The character of the historic city centre where it stands, a choir into which the new voice must blend harmoniously. -The atmosphere to be created in a working environment: light and air for the users and space and order for their equipment. Valuing the archaeological remains is a condition and a quality of this project. They are incorporated into it in a natural manner as a Reception Space, a transparent area between Jorge Juan and Mayor streets. From an urban point of view, a sequence of square-like spaces is created from the Santísima Faz square, medium-sized and tranquil, through the archaeological remains, a covered square, to the plaza del Ayuntamiento or City Hall square, which has a mellower, more traditional character. The space that accommodates the archaeological area gives rise to a mezzanine storey which spans the difference in level between Jorge Juan and Mayor streets and preserves and values the rhythm of these urban spaces. The project is a new building over the archaeological remains. The two buildings are integrated into a whole with a shared stairs/lifts/services core at the line of contact between them as a unifying and ordering component, achieving a clean rectangle with light on all four sides. The new part of the project proposes a transparent, luminous space, laid out as a landscape office. The south façade (facing onto Jorge Juan street) has an access gallery on each floor, which not only guarantees a clear, serene presence without office 'noise' but also helps to solve the climate problem. On the north side (onto Mayor street) an internal (work) circulation gallery serves as the filing room for the landscape office. The individual offices are laid out on the Lonja de Caballeros street side and the façade is therefore more closed, in harmony with the atmosphere of this street. The Work Departments, offices shared by 6 to 12 people, or Section Head offices are placed in the building to be rehabilitated, so the project accommodates the various forms of office building habitation in a natural manner. The top floor is given over to the mayor's office, which is laid out around a courtyard, a room with the sky for its roof. This not only ensures spaces that face in two directions but also generates character and provides an open-air meeting space under the silhouette of the Castle. 'Clear, honest' construction methods are proposed, an approach to the essence in which matter is presented with its natural qualities, since honesty in Architecture is an intellectual stand. Concrete and golden granite, a stone that 'smiles' in the sun and the rain, tone in with the stone of the City Hall. On the Jorge Juan and Mayor façades, a double layer of glass forms a natural ventilated cavity through which the standard opening can be seen: two sliding panes on a cherry wood runner, protected by a plank in the same wood that also serves as a writing surface. They join the side of the office floor zones and the mayor's office shutters in creating north and south façades where the cherry wood gives warmth and the right touch to fit in with the surroundings. |
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1.
Muro de piedra “Campello”, misma veta que la piedra del Palacio
Municipal, en sólido macizo de 20x40x10 cm colocada a hueso y junta recta
con acabado semiescafilado fimo en cara de 40x10, con rebaje en testa de
2x8 cm para alojar refuerzo de armadura y mortero de agarre.
2. Pavimento de piedra caliza “Campello”, misma veta que la piedra del Palacio Municipal, en piezas de 20x40.3 cm colocada a hueso y junta recta con acabado pulido en cara de 40x20 3. Suelo elevado sobre estructura auxiliar regulable de tablero Prodema BAQ 12mm con acabado rombo grande para recibir pavimento de piedra y despiece tipo de 120x60 cm. 5. Forjado de losa plana de hormigón armado “blanco” visto H200 P12 con árido de sílice y caliza “Campello” a mismo tono que la piedra del Palacio Municipal con encofrado de madera machiembrada realizado con vigas planas y entrevigado en forjado compuesto por capa inferior de hormigón de 8 cm. relleno con bovedillas perdidas de poliestireno expandido y capa de compresión. 6. Pilar de hormigón armado “blanco” visto H200 P12 con árido de sílice y caliza “Campello” a mismo tono que la piedra del Palacio Municipal con encofrado de tablero melaninado, aristas vivas 7. HEB 200, tratado al chorro de arena, repaso y lijado de soldaduras, dos manos de imprimación con pintura antioxidante y tres manos de acabado de esmalte satinado rico en zinc con color a definir por la dirección facultativa. 8. IPE 200, tratado al chorro de arena, repaso y lijado de soldaduras, dos manos de imprimación con pintura antioxidante y tres manos de acabado de esmalte satinado rico en zinc con color a definir por la dirección facultativa. 9. Palastros, tratado al chorro de arena, repaso y lijado de soldaduras, dos manos de imprimación con pintura antioxidante y tres manos de acabado de esmalte satinado rico en zinc con color a definir por la dirección facultativa. 10. Carpintería de vidrios correderos a base de tablón de escuadría 100x50 mm de madera de cerezo torneado para alojar rodamientos de bolas, con protección profunda en autoclave. 11. Tablón enterizo de escuadría 20x6 cm de madera de cerezo con cantos alomados y semibarniz mate. 12. Tablón enterizo de escuadría 20x6 cm de madera de cerezo con cantos alomados cajeado para atornillar a palastro 150x5 mm y tapa inferior de tabla de escuadría 15x1 cm de cerezo. Semibarniz mate. 13. Vidrio 16 mm Stadip Coolite 8 KN-169+8K pvbK templado colocado con doble junta de neopreno perforado en continuo sobre perfil metálico con palastro de apriete y tornillería de rosca en despiece tpo de 3.00x3.125m 14. Vidrio 12 stadip coolite 6 KN-169+6Kpvb K templado |
1. Campello stone wall, same
veining as the stone of the City Hall, in solid 20x40x10 cm blocks laid dry
jointed with straight joints, with a semi-smoothed finish on the 40x10 face
and a 2x8 cm slot in the end to house the framework reinforcement and key
mortar
2. Campello limestone paving, same veining as the stone of the City Hall, 20x40.3 cm pieces laid dry jointed with straight joints, with a polished finish on the 40x20 face 3. Raised floor on adjustable sub-structure, 12 mm Prodema BAQ board, standard size 120x60 cm, with large diamond-pattern finish to receive stone paving. 5. Flat slab floor structure in 'white' exposed H200 P12 reinforced concrete with aggregate of silica and Campello limestone in same tone as the stone of the City Hall, tongue-and-groove wooden plank formwork and plank and pot construction with slab filling composed of lower 8 cm layer of concrete filled with expanded polystyrene pots and topped with compression screed 6. Pillar in 'white' exposed H200 P12 reinforced concrete with aggregate of silica and Campello limestone in same tone as the stone of the City Hall, melamine board formwork, sharp arrises 7. Sand-blasted HEB 200, welds checked and sanded, two coats of rustproofing primer and three coats of zinc-rich satin-finish enamel topcoat, colour to be decided by the architects. 8. Sand-blasted IPE 200, welds checked and sanded, two coats of rustproofing primer and three coats of zinc-rich satin-finish enamel topcoat, colour to be decided by the architects. 9. Sand-blasted laminated plates, welds checked and sanded, two coats of rustproofing primer and three coats of zinc-rich satin-finish enamel topcoat, colour to be decided by the architects. 10. Sliding pane joinery: cherry wood plank, 100x50 mm scantling, turned to house ball bearings, with in-depth autoclave treatment 11. Solid cherry wood plank, 20x6 cm scantling, with rounded edges and matt semi-varnish 12. Solid cherry wood plank, 20x6 cm scantling, with rounded edges, hollowed for screwing to 150x5 mm laminated plate, 15 x 1 cm scantling cherry wood cover for underside. Matt semi-varnish. 13. 16 mm tempered glass, Stadip Coolite 8 KN-169+8K pvbK, standard size 3.00 x 3.125 m, fixed with neoprene continuous perforated double gasket to metal section with tightening plate and screws. 14. 12 mm tempered glass, Stadip Coolite 6 KN-169+6Kpvb K |