Para quien está pensada la ciudad

 

 

 
Jose Miguel Esquembre Menor

Presidente Nacional de Arquitectos Sin Fronteras

 

  Para quien está pensada la ciudad... .Este fue el Lema del concurso y esxposición, que junto al Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, el pasado mes de Octubre, Arquitectos Sin Fronteras organizó para resaltar aquellos aspectos que reflejan el trato de nuestras ciudades a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, inmigrantes, minorías étnicas, minorías religiosas, discapacitados, etc....

El concurso fue un éxito con la participación de 117 artistas de todo el mundo, que se acercaron y profundizaron sobre el objetivo del mismo: Invitar a la reflexión ciudadana acerca del papel de su ciudad, como realidad construida y sus procesos de configuracion social. Descubrir la importancia de la propia arquitectura en aras de la integración de los colectivos más desfavorecidos. Una implicación de los ciudadanos como parte activa de la sociedad, para que tengan en sus manos una posibilidad de hacer una ciudad de todos y para todos...

La vivienda, derecho fundamental que recoge la Declaración de los Derechos Humanos y la Constitución Española... ¿ Para quién ? La Vivienda de Protección Oficial sí pero ¿ Donde quedan los colectivos más desfavorecidos, la población por debajo del umbral de la pobreza? Nuestro país con un 19.90% de la poblacion por debajo de este umbral no puede desconocer, dentro de nuestro “Estado del Bienestar”, la realidad de marginación y exclusión social que viven millones de personas. Son absolutamente necesarios la puesta en marcha de programas para la consecución de Viviendas de Integración Social por parte de las distintas Administraciones, como una de las medidas más eficaces para luchar contra la exclusión social y cumplir con los justos derechos de todos los ciudadanos.

El fenómeno de la inmigración como experiencia ya cotidiana en nuestra geografía unido a la ya comentada existencia de bolsas de pobreza, hace necesario que no olvidemos al planificar el desarrollo de nuestras ciudades, basarnos en un Urbanismo que sea Integrador, que opte por no trasladar a los económicamente más débiles hacia áreas cada vez más degradadas. Repensar nuestras ciudades para que puedan claramente expresar las funciones de acogida, incorporación social y crecimiento humano que nos enriquezcan como sociedad...

Las situaciones captadas pòr estas impresionanates fotografias son una muestra de la realidad que nos rodea y que no nos debe dejar impasibles al igual que la injusta realidad que viven millones de personas en el Tercer Mundo. Si 36.000 niños mueren de hambre y enfermedad cada día en el mundop y por el hecho de no ocurrir en nuestra ciudad ni ser nuestros hijos nos quedamos cruzados de brazos... ¿Estamos permitiendo un nuevo “Holocausto” incapaces de hacer nada por evitarlo?.

Desde Arquitectos Sin Fronteras os ofrecemos un posible camino para tabajar contra esa injusticia; una veintena de proyectos de Desarrollo en 16 paises con altos niveles de pobreza, están contribuyendo a cambiar esta triste realidad. Proyectos de Educación, Sanitarios, de Capacitación, de Vivienda, de mejora de las Infraestructuras, etc.. están ayudando a mejorar la vida de miles de personas, así como transformando las sociedades en que viven. Nuestros proyectos y programas están colaborando a devolver a familias y comunidades su dignidad y la posibilidad de poder vivir gracias a sus propios recursos.

Nuevas soluciones constructivas, mejora en el empleo de materiales autóctonos, tipologías de viviendas alternativas, planificación de nuevos asentamientos en zonas no vulnerables a las catástrofes naturales, entre otros, son retos que necesitan de tu participación....

A vosotros los arquitectos de las nuevas tendencias, a vosotros los arquitectos que con imaginación creais entornos y volúmenes mágicos, a vosotros los arquitectos que estais cansados de repetir soluciones intranscendentes... todos podemos contribuir en este trabajo para contruir la paz y la solicdaridad desde lo que sabemos hacer, la arquitectura y el urbanismo.

Os animo a sentir la satisfación de encontrar el sentido social a nuestra profesión. Podemos trabajar entre todos para que muchos hombres y mujertes hoy en desventaja dispongan de más oportunidades.

¡No dejemos pasar esta oportunidad! Nos corresponde contribuir como arquitectos, tanto en el tercer como en el cuarto mundo, con la capacidad de intervenir sobre la construcción y el urbanismo a ser parte del necesario abrazo social que disminuya los factores de agresión contra las personas que se han visto desfavorecidas en el devenir de su vida.