El Jardín de los Sentidos. Universitat Jaume I. Castellón

The Garden of the Senses Jaume I University. Castellón

Arquitectos/Architects:
Miguel del Rey, Antonio Gallud, Iñigo Magro, Mª Teresa Santamaría      
Plano de situación/Site plan

Dirección de obra/Executive team:
Miguel del Rey, Antonio Gallud, Mª Teresa Santamaría

Situación/Location:
Avda. de Vicents Sos Baynat. Castellón

Promotor/Developer:
Universitat Jaume I

Empresa Constructora/Contractor:
Vias y construcciones S.A.

Arquitecto Técnico/Technical Architect:
Rafael Pastor

Ingenieria/Engineering:
Mediterráneo Ingenieros

Escultura/Sculpture:
Miclos Palfy
Josep Ginestar

Fotografías/Photographs:
Joan Roig
Bleda y Rosa
Autores
/Authors

 



 



El proyecto desarrolla una idea compositiva que además de construir el eje central del Campus de Riu Sec, pretende defi nir un espacio docente donde el disfrute sensorial se transforme en vehículo de conocimiento.

Estos son los objetivos planteados, de modo que este eje central, además de ser el elemento vertebrador, se convierta en lugar atractivo de encuentro entre los estudiantes, donde existan lugares de paseo, de encuentro, de recreo, sin perder, como cualquier elemento de la Universidad, su papel de aproximación al conocimiento.

Se basa en un sistema con cierta complejidad desarrollado a lo largo de un trazado direccional, constituido con andenes diferenciados y alternativos, junto a una sistema planimétrico y de volúmenes que compagina esta direccionalidad de los trazados con la búsqueda de una perspectiva final donde confluyan y tengan un especial protagonismo en su día las masas vegetales a gran escala. Perspectiva y profundidad de un eje que se estructura por medio de especies botánicas que proporcionan un crescendo entre el inicio y el final, a lo que se une el desnivel orográfico existente, terminando con los elementos mas altos y voluminosos, situados equilibradamente a ambos lados, aunque sin caer en una simetría formal.

Un argumento, el del aprendizaje a través de los sentidos, nos guía en las decisiones del proyecto y da nombre al mismo. Lo configura como un recorrido cambiante en cada uno de los tramos donde las especies utilizadas siguen una ley lógica reconocible en el mundo botánico y no ajena al disfrute sensual.

La vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, estarán representados en esquemas independientes pero conectados botánica y formalmente con los tramos contiguos. La presencia del agua será una constante que aparecerá en diferentes formas, según se la quiera oír, ver, tocar, oler o gustar, y que desaparecerá cuando pase por determinados lugares. Los elementos sonoros, texturas diferentes y una amplia gama de sabores y aromas se irán sucediendo a lo largo de toda la superficie del boulevard para terminar, en el tramo frente al (agora), con las plantas de coloridos más contrastados e impactantes.

Al final del eje, antes de entregar al Agora central del Campus, construimos un punto de encuentro, un lugar identificable donde esperar a los amigos, concretar las citas, aguardar el autobús, etc. Se trata de una gran marquesina de acero, vidrio y madera, capaz tanto de ser percibida como final del eje central, como de ser atravesada visualmente y permitir una profundidad y una complejidad añadida al eje central de la Universidad.

The project developed a compositional idea which, as well as constructing the central axis of the Riu Sec Campus, aimed to define a teaching space that turns sensory pleasure into a vehicle for knowledge.

These were the stated objectives, so the central axis would not only be the articulating element but would also become an attractive meeting place for the students, with places for walking, meeting up and taking a break, but as in any other part of the University, without forgetting its rôle in the acquisition of knowledge.  It is based on a system of a certain complexity, laid out along a directional course and composed of alternating, differentiated beds, together with a system of planes and volumes that combines this directionality of lines with the search for a final perspective where large-scale masses of vegetation will converge and be particularly prominent in due time. The perspective and depth of the axis is structured by using botanical species that rise from the beginning to the end in a steady crescendo, aided by the slope, finishing with the tallest, most voluminous species, placed in a balanced way on either side but without lapsing into formal symmetry.

One argument, learning through the senses, guided the decisions and gave its name to the project. It shaped the garden as a sequence that changes with each section, where the species employed follow a logic which is recognizable in the botanical world and is not unconnected with sensory enjoyment.

Sight, hearing, smell, taste and touch are represented by schemes which are independent but botanically and formally connected with the adjoining sections. The presence of water is a constant that appears in different forms, depending on whether the intention is to hear, see, touch, smell or taste, and disappears when passing through certain places. Sound effects, different textures and a wide range of flavours and aromas appear successively over the entire surface of the boulevard, culminating in the section opposite the Agora with the plants that have the most striking and contrasting colours.

At the end of the axis, before entering the central Agora of the campus, there is a built meeting point, an identifiable place for waiting for friends, arranging to meet, waiting for the bus, etc. This is a big steel and glass and wood canopy that can both be seen as the end of the central axis and be pierced visually, giving the central axis of the University an added depth and complexity.