Rehabilitación de la antigua casa del Mestre Peña para sede del Museu Històric de Sagunt

Casa del Mestre Peña, housing the archaeology Museum of Sagunto

 

 

Arquitectos/Architects:

Julián Esteban Chapapría, doctor arquitecto/PhD Arch.
Carles Boigues Gregori
José Ignacio Casar Pinazo

Situación/Location:
Sagunto

Promotor/Developer:
Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano y Museos. Generalitat Valenciana/
Directorate General of the Valencian Cultural Heritage and Museums, Regional Government of Valencia

Colaboradores/Collaborators:
Emilia Hernández Hervás, licenciada en Historia
/History graduate
Iván García Miñana, arquitecto colaborador
/collaborating architect
Servicio de Arquitectura. Dirección General de Régimen Económico
/Architecture Service, Directorate General of Economic Regime

Consultores/Consultants:
Emilia Hernández Hervás y
/and Matias Calvo Gálvez, arqueología/archaeology
Liliana Palaia Pérez y José Monfort Lleonart, asesoría estructural
/structural consultancy
ARGU, S.L. y Salvador Mira Romero, asesoría en instalaciones
/building services consultancy
Magda Monraval Sapiña, restauración
/restoration
Emilia Hernández Hervás, museología
/museology

Contratista/Contractor:
UTE Mestre Peña: SECOPSA - Enrique Ortiz e Hijos, S.A.

Aparejadores/Surveyors:
Soledad Martí Ferrándiz, Rafael Gimeno Monzó

Fotografías/Photographers:
Joan Roig
Servicio de Arquitectura de Cultura, Educació i Esport de la Generalitat Valenciana

 

Palabras clave: Arcos diafragmáticos, arqueología, conservación material, restauración paramentos, reinterpretación arquitectónica, musealización.

Arse, Saguntum, Morvedre, Sagunto son algunos de los nombres que, a lo largo de los últimos dos mil quinientos años, se han utilizado para designar a una importante ciudad del litoral mediterráneo ibérico que por su estratégica situación ha sido camino obligado en el trasporte norte sur paralelo a la costa y paso, también obligado, para el acceso al interior de la península apoyado en el cauce del Palancia; a esta situación privilegiada hay que vincular la presencia de un importante puerto de mar - conocido como Grau Vell, a unos siete kilómetros hacia el sudeste- que relacionaba el emplazamiento con el trasporte e intercambio marítimo. Este emplazamiento ha sido codiciado por todas las civilizaciones que han mostrado interés por las tierras de la península.

En el centro de la ciudad medieval del antiguo Morvedre, en la replaza que se conforma por la confluencia de la subida del Castillo con las calles denominadas Dolors, Sang Vella, En Jou y En Cubertorer se encuentra el caserón conocido como del Mestre Peña en alusión a quien fue uno de sus últimos habitantes. 

El edificio está formado por dos unidades constructivas consecutivas y por tres ámbitos espaciales diferenciados. La primera unidad constructiva se vincula a la esquina entre las calles Castell y Dolors y la segunda es de relación exclusiva con Dolors; la primera es un sistema compacto y cerrado, desarrollado en dos plantas sin conexión conocida entre ellas, y la segunda cabe interpretarla de forma autónoma respecto a la anterior -es decir, estaríamos hablando de una vivienda popular de una sola crujía resuelta en dos plantas y con patio y porche trasero- o, por el contrario, cabe también su interpretación como espacio servidor de la construcción principal, espacio servidor en el que se han de desarrollar las funciones que no tienen cabida en el volumen principal. Los ámbitos espaciales diferenciados se corresponden los dos primeros con las plantas baja y primera del edificio principal y el tercero con el conjunto de espacios imbricados que componen el edificio de la calle Dolors. 

El proyecto de intervención sobre el edificio se ha planteado sobre tres premisas básicas: el respeto a la actual realidad construida -entendida esta desde un punto de visto tipológico y material-, la vinculación del proyecto a un discurso expositivo concreto articulado en torno a la exhibición de las piezas arqueológicas mas importantes del pasado ibero y romano de la ciudad y, en tercer lugar, la reconfiguración del edificio como un edificio que tras largas y muy diferentes vicisitudes funcionales, adquiere un uso público y se convierte por esta vía en una pieza de arquitectura de carácter institucional. La realidad constructiva actual se entiende como un valor añadido, mudo y fecundo testigo de una larga, compleja y, en algunos aspectos, indescifrable evolución.

El proyecto desarrolla un programa museológico concreto redactado por Emilia Hernández Hervás, directora del Museo

Todo ello conlleva el mantenimiento del estatus histórico de las dos construcciones que componen la Casa del Mestre Peña. Mientras la reconfiguración arquitectónica del edificio principal habrá de denotar su nuevo carácter institucional, el edificio de la calle Dolors mantendrá una apariencia doméstica acorde con su diferente presencia urbana, a pesar de las modificaciones funcionales que ocurran en su interior.

 

 

 

   

 



Key words: Diaphragm arches, archaeology, material conservation, restoration of wall faces, architectural reinterpretation, museumisation.

 

Arse, Saguntum, Morvedre and Sagunto are some of the names that have been used over the past two thousand five hundred years to refer to an important town on the Mediterranean coast of Spain. It stands in a strategic position, as it was unavoidable for north-south traffic parallel to the coast and an equally obligatory gateway into the interior of the peninsula on the route that follows the river Palancia, as well as having a major port about seven kilometres to the southeast, the Grau Vell or Old Port, that linked it to sea transport and maritime exchanges. This position has been coveted by all the civilisations that have shown an interest in the Iberian Peninsula.

In the centre of old Morvedre, the mediaeval town, on a small ledge-like square formed where the street leading up to the castle is joined by those called Dolors, Sang Vella, En Jou and En Cubertorer, stands a big house known as the Casa del Mestre Peña (or Penya) after one of its last inhabitants. 

The building is made up of two consecutive building units with three differentiated spatial environments. The first building unit is on the corner of Castell and Dolors streets, the second is on Dolors. The first is a compact, closed system on two floors with no connection between the two. The second could be interpreted as independent from the first, in other words, a traditional single-bay house on two floors with a rear porch and courtyard, or as a space serving the main building, holding the functions that did not fit into the main block. The first two differentiated spatial environments are the ground and first floor of the main building, the third is the set of interwoven spaces that make up the building on Carrer Dolors (or Calle de los Dolores). 

The project for the building was designed around three basic premises: respect for the existing building (which is understood from a typological and material point of view), linking the project to a specific explanatory discourse that hinges on exhibiting the most important archaeological remains from the town’s Iberian and Roman past and, thirdly, remodelling the building as one which after lengthy and very different functional vicissitudes has acquired a public use and thereby become a piece of architecture of an institutional nature. The present built reality is understood as value added, as the mute, fertile witness of a long, complex and in some ways undecipherable evolution.

The project develops a particular museological programme drawn up by Emilia Hernández Hervás, the Museum Director.

All this entails maintaining the historical status of the two buildings that make up the Casa del Mestre Peña. While the architectural remodelling of the main building needs to show its new institutional character, the Calle Dolors building retains a domestic appearance in accordance with its different urban presence, despite the functional modifications that may take place in its interior.