144-0-01.jpg (6414 bytes) 144-0-02.jpg (10860 bytes) Concurso de Proyectos Urbanos de la Plaza de la Reina de Valencia
Urban Projects Competition for the Plaza de la Reina in Valencia
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Promovido por el C.OA.C.V., patrocinado por Bancaja y con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia

ACTA
Reunido el Jurado del Concurso de Proyectos Urbanos de la Plaza de la Reina de Valencia convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, constituido por:

Presidente: Vicente Casanova Carratalá, Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, actúa por delegación del Decano Alberto Peñín.

Vocales:
José Rafael Moneo, arquitecto
Juan Navarro Baldeweg, arquitecto
Francisco Mangado Beloqui, arquitecto designado por los concursantes
Román Jiménez Iranzo, arquitecto designado por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia.
José María Sancho, arquitecto designado por la Dirección General de Patrimonio Artístico, Consellería de Cultura, Generalitat Valenciana.

Aprueba por mayoría el Acta que sigue:

El jurado ha tenido ocasión de comprobar tras el examen minucioso de los 29 proyectos que se han presentado al Concurso, la dificultad que planteaba el proyecto de la Plaza de la Reina. Siendo ésta el resultado de un proceso de vaciado -procedimiento que a lo largo de la historia ha dado algunas veces lugar a magníficos espacios urbanos-, la Plaza de la Reina es hoy un complejo ámbito en el que funciones y usos, tráfico y flujo de peatones se superponen definiendo uno de los episodios urbanos más activos de la ciudad de Valencia. Sus más destacados monumentos, (la Catedral, el Miguelete, la Portada de los Hierros, el Cimborrio) hacen acto de presencia hablándonos de la historia de la ciudad. El parking, por último, viene a enrarecer una escena urbana que, dada su centralidad y la importancia que tiene en la vida social de la ciudad, todo el mundo está de acuerdo en afirmar que conviene mejorar.

El examen de los proyectos ha permitido al jurado entender con claridad los problemas que planteaba el proyecto de la Plaza de la Reina. Los concursantes han llevado a cabo una descripción y un análisis riguroso de los mismos. Los problemas que emergen de tal análisis pueden ser descritos como siguen:

1. El vaciado ha producido un espacio aleatorio en el que el complejo perímetro de la Catedral prevalece convirtiéndose en el episodio de mayor importancia.
2. La ruptura en la continuidad del trazado urbano ha hecho perder valor a calles como Correjería, el Micalet, Barchilla, Cavillers.
3. La modesta arquitectura doméstica de la Plaza no se corresponde con la ambiciosa propuesta espacial que ha resultado del vaciado.
4. Los accesos al parking malogran el pavimento fragmentándolo y dificultando el movimiento de los peatones.
5. La jardinería existente trivializa la escena urbana.

Consideradas en su conjunto muchas de las propuestas presentadas han asumido el espacio vacío como potencial para la Plaza y han centrado el proyecto en añadir accesorios urbanos que lo complementan. Otras, no han acertado en la solución de incorporar elementos edificatorios en el interior del espacio de la Plaza.

El jurado buscando respuestas a los problemas mencionados ha creído encontrarlas en el proyecto presentado bajo el lema TITOLIVIO.ES. En efecto en este proyecto el jurado valora:

Dentro de una propuesta que destaca por su unidad, el acierto para establecer de manera simultánea zonas diferenciadas que subrayan el carácter funcional y de uso diverso a la vez que destacan aspectos significados como son: la fachada de la Catedral, restos arqueológicos, y en el otro extremo el entorno de Santa Catalina y la encrucijada de las calles de la Paz y San Vicente. La ajustada disposición de los conjuntos vegetales en el espacio, apreciando la sensibilidad de que hace gala en el uso de las distintas especies.

La propuesta acusa en demasía las diferencias del nivel al definir el relieve del suelo. El jurado considera que en este punto la solución adoptada debería considerarse más cuidadosamente y matizarse.

Entendiendo que esta propuesta resuelve el problema en su conjunto en tanto que en las otras cree advertir tan solo aciertos parciales, el Jurado ha resuelto:

Conceder el PRIMER PREMIO a la propuesta TITOLIVIO.ES y agrupar el resto de los premios distribuyéndolo "ex aequo" entre las cuatro siguientes propuestas que se mencionan por ordena alfabético:

* BENZ
* LLUM DE PEDRA
* PLINIO
* VOID 3.5

Presidente:
Vicente Casanova

Vocales:
José Rafael Moneo
Juan Navarro Baldeweg
Francisco Mangado
Román Jiménez
José María Sancho

Secretario:
Juan Francisco Noguera

Valencia, a veintidós de Junio de 1999

Initiated by the COACV, sponsored by Bancaja, collaboration from Valencia City Council

MINUTES
The Jury of the Urban Projects Competition for the Plaza de la Reina in Valencia convened by the Official College of Architects of the Valencian Community is composed as follows:

Chairman: Vicente Casanova Carratalá, Chairman of the Official College of Architects of Valencia, delegated by Alberto Peñín, Dean of the same.

Members:
José Rafael Moneo, architect
Juan Navarro Baldeweg, architect
Francisco Mangado Beloqui, architect designated by the competitors
Román Jiménez Iranzo, architect designated by Valencia City Council
José María Sancho, architect designated by the Directorate General of Art Heritage of the Regional Government’s Ministry of Culture

Being present, the majority vote to approve the following Minutes:

The Jury has carefully examined the 29 projects submitted to this Competition and has had occasion to confirm the difficulties posed by the Plaza de la Reina project. This square is the result of an emptying process, a procedure which, in the course of history, has at times given rise to magnificent urban spaces. However, as a result, the Plaza de la Reina is now a complex environment in which functions and uses, traffic and the flow of pedestrians, are superimposed, defining one of the most active sections of urban life in the city of Valencia. Its most outstanding sights (the Cathedral with its Miguelete bell-tower, Portada de los Hierros [Baroque doorway with railings] and Cimborium) affirm their presence and speak of the history of the city. Finally, the underground car park disperses an urban scene which, given its centrality and its importance in the social life of the town, everyone agrees should be improved.

Examination of the projects has given the Jury a clear understanding of the problems posed by the Plaza de la Reina project, which the competitors have described and analysed with rigour. The problems which emerge from this analysis may be described as:

1. The emptying process has produced a random space in which the complex perimeter of the Cathedral is predominant, making this the section of greatest importance.
2. The fractured continuity of the urban layout has diminished the value of streets such as Correjería, Micalet, Barchilla or Cavallers.
3. The modest domestic architecture of the square does not match the ambitious spatial proposal that has resulted from the emptying process.
4. The entrances to the car park spoil the pavement, fragmenting it and impeding the movement of the pedestrians.
5. The existing gardening trivialises the urban scene.

Taken as a whole, many of the proposals submitted have considered the empty space as potential for the square and their projects have centred on adding urban accessories to complement it. Others have gone astray with solutions that introduce built elements in the interior space of the square.

In the search for answers to the above-mentioned problems the jury believes that they are to be found in the project submitted under the pseudonym TITOLIVIO.ES. Of this project, the jury values:

In a proposal of outstanding unity, good judgement is shown in simultaneously establishing differentiated zones that underline their functional nature and diverse use while highlighting prominent features such as the Cathedral façade, the archaeological remains and, at the other end of the square, the surroundings of Santa Catalina church and the point where the two streets of San Vicente and Paz meet. The jury appreciates the fitting way in which the clumps of vegetation are distributed in the space and the sensitivity with which the different species are used.

The proposal over-accentuates the differences in level when defining the ground profile and the Jury considers that the solution adopted should consider more carefully and adapt this point.

The Jury considers that this proposal solves the problem as a whole, finding the other submissions only partially successful, and has therefore determined:

To award the FIRST PRIZE to the proposal TITOLIVIO.ES and to pool the remaining prizes and distribute them equally among the following four proposals, namely, in alphabetical order:

* BENZ
* LLUM DE PEDRA
* PLINIO
* VOID 3.5

Chairman:
Vicente Casanova

Members:
José Rafael Moneo
Juan Navarro Baldeweg
Francisco Mangado
Román Jiménez
José María Sancho

Secretary:
Juan Francisco Noguera.

Valencia, 22nd June 1999

TITOLIVIO.ES

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Miguel del Rey Aynat, Iñigo Magro de Orbe, Antonio Gallud Martínez

Colaboradores: Miguel Peiro, Nacho Fuster, Isabelle Suzan, María Teresa Santamaría, Víctor Algarra, Rafael Pastor.

TITOLIVIO.ES
Premio/ prize

La estructura de la plaza.
La plaza es un espacio complejo, con escalas distintas, de uso eminentemente peatonal que permite trafico restringido para servicio de residentes e incluso para drenaje de las calles inmediatas a la calle Correjería, definiendo el mayor flujo peatonal de la plaza y el recorrido histórico de aproximación a la Catedral.

Definimos dos áreas principales: a).- Área próxima a la fachada sur de la Catedral, limitada en parte por el perímetro del antiguo parcelario y que a la vez coincide con el perímetro de la ciudad romana de época republicana. b).- Área de cota más baja y que define una gran plataforma con un andén oeste más bajo, el cual, coincide con el trazado de la antigua calle de Zaragoza que llevaba a la puerta barroca de la Catedral.

El recorrido de aproximación desde el andén oeste hacia la catedral, se matiza con la valoración de las distintas escalas: se introducen alineaciones de arboles, encauzamientos visuales potenciados por medio del propio trazado de la calzada o por las propias texturas de la calle, además de la incorporación de elementos, generalmente abstractos, que dirijan y encaucen la mirada cerrando el campo visual, hacia la puerta que diseñó Conrado Rodulfo.

Las distintas partes de la plaza.
La primera parte del andén oeste discurre bajo una alineación doble de melia azederach, árboles caducifolios de la misma especie que los de la inmediata calle de San Vicente, prolongación natural de este recorrido urbano, que proporcionen buena sombra en las mañanas de verano y esconden de alguna manera la vista de la puerta barroca. A la altura de la calle Correjería se abandonan los arboles, allí se percibe la puerta de manera potente.

La plaza inmediata a la Catedral se define como un plano en ligero desnivel hacia la propia fachada histórica, bajo de la cual se desarrolla una cripta arqueológica a cota -5,30 mts en parte abierta al exterior por una rasgadura paralela a la pasarela antes descrita.

El trazado de la muralla romana de época republicana, la que marca el límite sur de la ciudad coincide con la ubicación de un banco de granito del mismo ancho que la propia muralla, tras el cual se encuentra una balsa longitudinal de agua que separa el banco del desnivel de la bandeja superior y del propio foso de la cripta.

La cripta se define como un espacio relativamente diáfano, abierto al exterior y situado en la cota de asentamiento de la Valencia del 130 a.C. Su acceso se realiza por un cuerpo de comunicación vertical peatonal y mecánica existente en el borde este de esta área, con una escalera de emergencia coincidente con el antiguo trazado de la muralla destruido en su día por las obras del aparcamiento.

El andén este es un espacio más informal, casi como una prolongación de la propia plataforma principal de la plaza, solo matizado por la existencia de unas encinas no alineadas, pero dispuestas de manera que permitan el paso ocasional de algún vehículo público o de residentes.

Miguel del Rey Aynat, Iñigo Magro de Orbe, Antonio Gallud Martínez

Assisted by: Miguel Peiro, Nacho Fuster, Isabelle Suzan, María Teresa Santamaría, Víctor Algarra, Rafael Pastor.

TITOLIVIO.ES
Premio/ prize

The structure of the square.
The square is a complex space which contains different scales. Its use is eminently pedestrian but restricted traffic is permitted, to serve the residents and as an outlet for the streets immediately adjacent to Calle Correjería. This project defines the largely pedestrian flow of the square and the historic approach to the Cathedral.

We define two main areas: A) The area close to the southern façade of the Cathedral, partly limited by the outline of the old city block layout which, in turn, coincides with the perimeter of the Roman city during the republican era; B) An area at a lower level, comprising a great platform and a lower western corridor that coincides with the course of the old Calle Zaragoza that led to the Baroque door of the Cathedral.

The approach along the western corridor towards the Cathedral is varied by enhancing the different scales: lines of trees are introduced and the visual perspectives are heightened by the line of the road itself and by its textures, as well as by the incorporation of elements, mostly abstract, which limit the field of vision in order to direct the gaze and channel it towards the doorway designed by Conrado Rodulfo.

The different parts of the square.
The first section of the western corridor runs under a double line of Melia Azederach, a deciduous tree of the same species as those of the adjacent street of San Vicente, the natural prolongation of this urban route. These trees provide good shade on summer mornings and to some extent conceal the view of the Baroque door. At the level of the Calle Correjería the trees come to an end and the full impact of the doorway is perceived.

The part of the square immediately adjacent to the Cathedral is defined as a plane that slopes slightly towards the historic façade of this building. Beneath it lies an archaeological crypt, 5.3 m below ground level, which is partly opened to the exterior by means of a slit that runs parallel to the corridor, as described above.

The line of the Roman walls that marked the southern edge of the city during the Republican era coincides with the location of a granite bench of the same width as the walls, 1.9 m. Behind this is a longitudinal pool of water that separates this bench from the upper platform, which is at a different level, and from the trench of the crypt.

The crypt is defined as a relatively clear space, open to the exterior, located at the level of the city in 130 B.C.

The crypt is reached by an existing vertical pedestrian and mechanical access shaft on the eastern edge of this area, with emergency stairs that follow the line of the walls that were destroyed when the car park was built.

The eastern corridor is a more informal space, practically an extension of the main platform of the square. The only variety is provided by some ilexes dotted about in such a way as to allow the occasional passage of the odd public service or resident’s vehicle.