Primer premio / First prize | Concurso Museo Valenciano de la Ilustración | Valencia Museum of the Age of Enlightenment |
Cambell
Guillermo Vázquez Consuegra, Pedro Díaz Gil, Íñigo Casero Portugal, Lola Reyes Sánchez
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La forma y
la volumetría del nuevo edificio venían predeterminadas por las bases, y
habrán de ser los quiebros, vuelos y retranqueos los únicos mecanismos
formales que van a permitir a la propuesta escapar del rígido y estricto
contorno dibujado por la normativa. Estos movimientos nos ayudarán a
evitar relaciones frontales no deseadas con algunos edificios vecinos al
tiempo que mantener elementos de diálogo no previstos.
Por otra parte el programa del Museo Valenciano de la Ilustración se distancia de los contenidos habituales de otros espacios expositivos. Se trata de un museo con unas colecciones permanentes mínimas, donde gran parte del recorrido se articula a través de escenarios, de espacios que deben mucho a las referencias literarias, teatrales, musicales y cinematográficas. Escenarios, por tanto, con un carácter efímero acordes con la voluntad de facilitar la reestructuración parcial de las muestras y que serían realizados por los artistas falleros de Valencia. El recorrido se erige en el argumento de orden formal y compositivo del proyecto. Se plantea un recorrido en orden descendente, a través de las numerosas salas de exposiciones organizadas en rampas muy suaves, que transitan el edificio en toda su longitud. Por otra parte, el proyecto propone una imagen unitaria y compacta frente a la concepción más fragmentaria sugerida por sus bases. |
The
form and volume of the new building are predetermined by the basic
stipulations, so the twists, projections and recesses are the only formal
mechanisms that will allow the project to escape from the strict and rigid
outline drawn up by the normative. These movements will help to avoid
undesirable frontal relationships with some of the neighbouring structures
and at the same time to maintain dialogue elements that were not
originally envisioned.
On the other hand, the program for the Valencia Museum of the Illustration distances itself from the usual contents seen in other spaces designed for exhibition. We are dealing here with a museum which will hold a minimal amount of permanent collections, where most of the itinerary is articulated by means of scenes, of spaces which owe much to literary, theatre, musical and cinematographic references. Scenes which therefore have an ephemeral character which is very much in line with the desire to facilitate the partial reconstruction of the exhibitions, and which will be done up by the Fallas artists of Valencia. The trajectory route is established in the formal and composite order argument of the project. A descending order trajectory is proposed, running through the numerous exhibition halls, and organised along softly inclined ramps which run the full length of the building. The project also sets up a unitary and compact image, which contrasts to the more fragmentary concept suggested by its foundations. |
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Concurso/Competition. Cambell. Umbráculo. Dagobert |